Cómo conseguir prácticas profesionales en Europa

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
08/05/2019

Descubre algunos recursos para trabajar en empresas de la Unión Europea y así adquirir experiencia en un entorno de trabajo internacional y real
Este 9 de mayo se celebra el Día de Europa bajo el lema "Elige tu futuro". Y qué mejor manera de pensar en ello barajando la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea (UE).
 
Y es que este tipo de empleos, sean remunerados o no, suponen una oportunidad única para adquirir experiencia en un entorno de trabajo real e internacional, donde adicionalmente puedes perfeccionar un segundo idioma y establecer redes de contactos que te servirán para forjar tu futuro profesional.
 
A diferencia de los países extracomunitarios, trabajar en alguno de los 24 Estados miembros de la UE te permite poder desplazarte libremente sin necesidad de cumplimentar tantos trámites.
 
Si te preguntas cómo encontrar oportunidades para realizar prácticas en empresas de Europa, cuáles son los requisitos para acceder a ellas y qué debes tener en cuenta para realizarlas, a continuación encontrarás algunos recursos que te ayudarán. 

 

8 recursos para buscar prácticas en empresas europeas

 
Existen numerosos recursos que te ayudarán a encontrar ofertas de prácticas en los diferentes países de la UE. Entre ellos se encuentran los siguientes.
 

1. Eures


Los Servicios Europeos de Empleo (red Eures) concentran toda la información que necesitas para trabajar o realizar prácticas en Europa o el extranjero, desde recomendaciones y consejos hasta un buscador de oportunidades, en el que sólo tendrás que registrarte.
 

2. Eurodesk

 
Eurodesk es una red europea que ofrece un servicio integral de información y orientación a los jóvenes: informa sobre oportunidades de prácticas en otros países europeos, promociona contenidos informativos de interés juvenil y resuelve las consultas que los estudiantes se puedan plantear.
 
Se trata de una red plural y abierta que concentra las iniciativas europeas como el Programa Erasmus+, Discover EU, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y otras iniciativas que buscan fomentar la movilidad de los jóvenes, por lo que su web se podría considerar como uno de los recursos más completos y diversos para encontrar oportunidades de prácticas tanto en empresas como instituciones europeas.
 

3. Erasmus Intern

 
El programa Erasmus+ presta ayudas para que el alumnado de grados universitarios, másteres y doctorados matriculados en instituciones de educación superior de los países del programa puedan realizar periodos de formación práctica en el extranjero. Estas prácticas pueden durar entre un mínimo de 2 meses y un máximo de 12.
 
Las solicitudes se pueden presentar a través de la oficina de Erasmus+ de cada universidad. Infórmate más sobre este tipo de prácticas y las ofertas existentes en el portal Erasmus Intern, creado por la Red de Estudiantes Erasmus.
 

4. Euraxess

 
Se trata de una herramienta de búsqueda de empleo y periodos de prácticas o formación en centros de trabajo y/o empresas relacionadas con la ciencia y la investigación, donde podrás consultar los puestos que se ofertan y también realizar búsquedas por compañía o empresa concreta del sector.
 
Esta red comprende más de 200 centros de servicios europeos en 40 países que asesoran de forma gratuita a los potenciales candidatos.
 

5. Eurodyssée

 
Eurodyssée es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa que ofrece prácticas remuneradas de entre 3 y 7 meses a jóvenes de 18 a 30 años. Su objetivo es que las personas de estas edades puedan acceder a prácticas que les ayuden a acumular experiencia profesional y a aprender o perfeccionar el idioma del país en el que las realicen.
 
El portal cuenta con un buscador de ofertas, estadísticas, noticias y testimonios de personas que han realizado prácticas en empresas extranjeras, la mayoría europeas.
 

6. EazyCity

 
Se trata de una agencia de empleo donde puedes encontrar programas de prácticas de trabajo en el sector de la hostelería y la restauración en las principales ciudades de Irlanda y Reino Unido.
 
EazyCity también ofrece prácticas profesionales no remuneradas en sectores como arquitectura, diseño, telecomunicaciones, programador web o marketing, entre otros, en los mencionados países.
 

7. IAgora

 
Este portal se dirige a personas que buscan su primer empleo en Europa, además de informar sobre prácticas laborales tanto en las empresas como en las ONG. También puedes inscribirte a esta plataforma y recibir oportunidades de trabajo y periodos de prácticas a través de tu correo electrónico.
 

8. LinkedIn y empresas de recursos humanos

 
Para encontrar oportunidades de prácticas profesionales también puedes acudir a cualquier empresa de recursos humanos de trabajo temporal, como Adecco, Manpower o Randstad, ya que también publican ofertas de trabajo para becarios en países europeos, especialmente de Alemania, Francia o Reino Unido.
 
En el caso de LinkedIn, la red social cuenta con un buscador para encontrar prácticas profesionales tanto en Europa como en todo el mundo.
 
 

Más información


En Educaweb puedes encontrar información sobre cómo encontrar prácticas remuneradas en el extranjero
 
También cuenta con algunos artículos que te pueden guiar en tu búsqueda de prácticas tanto en Europa como en el resto del mundo…
   
Y si quieres aprovechar la estancia en otro país, no solo para realizar las prácticas y ganar experiencia, sino para cursar estudios concretos, Educaweb ha coordinado la Guía práctica para estudiar en el extranjero, publicada por la editorial Planeta. La obra incluye información de 129 universidades de referencia internacional, 786 estudios agrupados en cinco sectores profesionales y ciudades universitarias de 26 países.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último