Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo preparar al alumnado para la selectividad

Noticia

Entrenar a los estudiantes desde el primer año de Bachillerato e integrar en el trabajo del aula ejercicios similares a la EBAU o EvAU son algunas propuestas que algunos docentes plantean para que el profesorado prepare al alumnado.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
Será a partir del 15 de junio cuando se realicen las pruebas de selectividad en todas las comunidades autónomas, por lo que es necesario que el alumnado comience a prepararse para ellas.  Dado que el profesorado tiene un papel activo a la hora de entrenar al alumnado para la EBAU o EvAU, tres docentes consultados por Educaweb comparten recomendaciones que pueden ayudar a otros profesionales de la educación a preparar a sus estudiantes, así como al alumnado.
 

Preparar al alumnado desde 1º de Bachillerato

 
Para el profesorado consultado es indispensable entrenar al alumnado para las pruebas cuanto antes, y de manera frecuente.
 
"En mi caso, yo los preparo desde primero de Bachillerato. Para ello, repito la estructura del examen de la prueba EBAU: preguntas teóricas, problemas, tipo test y preguntas de respuesta abierta", explica Daniel Onorato Bravo, profesor de Economía de la empresa en 2º de Bachillerato en el IES Nicolás Copérnico de Écija, en Sevilla.

Con esto se pretende que los alumnos y alumnas sean conscientes del tiempo que disponen para realizar la EBAU o EvAU y así puedan administrarlo según les convenga.
 

Integrar en el trabajo del aula ejercicios similares a la selectividad

 
Una de las sugerencias es integrar desde el principio de curso las pruebas de selectividad en el trabajo diario del aula, "ya que de esta manera el alumnado se familiariza con cada modelo de examen y gana más seguridad y eficacia en la realización de este tipo de prueba", señala Joaquim Ríos, coordinador de Bachillerato en el IE Costa i Llobera de Barcelona, y profesor de Filosofía, Sociología y Psicología de segundo curso..
 
También puede ser útil para el alumnado que el profesor realice "baterías de problemas o preguntas posibles, basándose en la frecuencia de estos en los exámenes de años anteriores", añade por su parte Fuencisla Gómez Hernández, orientadora de Bachillerato en el Colegio Legamar, de la Comunidad de Madrid. "Todo esto aumenta la seguridad del alumnado ante una prueba de esta envergadura".
 

Valerse de otras formas innovadoras para practicar la prueba en clase

 
Existen otras herramientas, diferentes a repetir exámenes de años anteriores, para entrenar al alumnado para las pruebas EBAU o EvAU, como aplicaciones, vídeos e incluso juegos tipo Breakout Edu y Escape rooms.
 
"En mi caso, para las preguntas teóricas les pido que realicen resúmenes y esquemas, y para la parte práctica les cuelgo vídeos en YouTube y una relación de problemas para trabajarlos en profundidad. Para el tipo test utilizo la aplicación Kahoot y para las preguntas de respuesta abierta un crucigrama", comparte Onorato Bravo.
 

Basar las evaluaciones en las pruebas EvAU o EBAU

 
Los docentes consultados también recomiendan integrar en la evaluación del curso (exámenes, trabajos y ejercicios de clase) el tipo de prueba que el alumnado se encontrará en la EvAU o EBAU.
 
"Es muy importante que entre los exámenes fijados durante la evaluación realicen al menos uno tipo EvAU para que los alumnos vayan adaptándose a los tiempos y dificultades de las preguntas", sugiere Gómez Hernández.
 
También es recomendable trabajar los modelos de exámenes en grupos cooperativos, ya que permite compartir las dificultades y resolver dudas, que después se pueden poner en común entre todos (docente y alumnado) para mejorar así las estrategias a realizar en cada examen. 
 
"En definitiva, es muy importante que sientan que los profesores y las profesoras estamos ahí para allanarles el camino, para motivarles a lograr sus objetivos", concluye la orientadora.

Educaweb cuenta con diferentes contenidos sobre selectividad que pueden resultar útiles tanto para profesorado como para el alumnado. Algunos de ellos son…
 

Contenidos de orientación

   

Artículos

 
Deja tu comentario