Descubre los recursos para ayudarte a superar la selectividad

Redacción de Educaweb
10/05/2018

Conoce algunas herramientas y técnicas que te ayudarán a afrontar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
 
Falta poco para que afrontes la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU, dependiendo de la Comunidad Autónoma), conocida también como selectividad y que antes del curso 2016-2017 se denominaba Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Esta evaluación pretende valorar tu madurez académica, los conocimientos y capacidades que adquiriste durante el bachillerato, así como tu capacidad para continuar las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. 
 
Mantener la calma, organizar las últimas semanas de estudio y, sobre todo, repasar mediante pruebas y simulaciones lo aprendido durante el curso son algunas de las técnicas o estrategias para afrontar esta y tantas otras evaluaciones que has realizado y realizarás a lo largo de tu vida académica. La clave es aplicar tus estrategias y mantener la confianza y el esfuerzo para obtener un buen resultado. Por ello, en Educaweb te recomendamos algunos recursos que te ayudarán a aprovechar los últimos días de estudio para la EBAU y, además, te damos ideas para que puedas concentrarte mejor.
 
En las semanas previas al examen es imposible aprender todo lo que has ido estudiando durante el curso. Por tanto, te recomendamos que analices qué asignaturas te generan más dudas, y repases las que consideres más difíciles para ti. Recuerda que, al fin y al cabo, en esta prueba has de plasmar lo que ya has trabajado durante el curso.
 
Aquí te sugerimos algunos recursos e ideas para aprovechar al máximo el tiempo que tienes para estudiar…
 

Organiza bien el tiempo de estudio

Distribuye eficientemente tu tiempo tanto para estudiar todo lo que puedas como para darte periodos de relax o de ocio con tu familia y amigos, lo cual es necesario también.
 
Existen herramientas tecnológicas, algunas gratuitas y otras de pago, que pueden ayudarte a organizar los últimos días de estudio, tales como myHomework, con la que podrás crear tu propio calendario, o TimeTable, similar a la anterior porque permite organizar tareas, asignaturas y clases por colores, incluir notificaciones y activar distintas opciones de personalización.

Sean estas u otras herramientas las que decidas utilizar, tanto manuales como tecnológicas, deben ser una ayuda para aprovechar el tiempo y mantener el ritmo de estudio que te marques.
 

Asiste a cursos intensivos o a clases preparatorias de tu centro educativo

En los centros educativos suelen organizar clases preparatorias para la selectividad. Infórmate con tus profesores o compañeros porque asistir a ellas también es una forma para priorizar temario, resolver dudas, compartir estrategias, etc.  
 
Si prefieres tener asesoría presencial u online especializada en selectividad, también puedes recurrir a los cursos intensivos que te preparan para la prueba. Consulta una selección de cursos sobre selectividad en Educaweb.
 

Crea tus propios esquemas y mapas mentales para estudiar

Haz resúmenes, esquemas, mapas conceptuales... Utiliza la estrategia que te resulte más útil para estudiar. Recuerda que hacer un resumen es escribir, con tus propias palabras y de forma breve, las ideas principales de un texto, así como reorganizarlas personalmente. Saber explicar las relaciones entre las ideas te ayudará a comprender y recordar mejor la materia que estés estudiando.
 
Para crear un buen esquema o mapa conceptual, es necesario realizar, previamente, una primera lectura y tener en cuenta los siguientes aspectos: expresar la mayor cantidad de información posible, de una forma simple, y en el menor espacio posible. Y, ¡no te olvides de utilizar tu propio lenguaje!
 
También puedes utilizar aplicaciones como ExamTime o SimpleMind para crear tus propios mapas mentales, fichas, tests y apuntes, que incluso puedes compartir en línea con tus amigos.
 

Repasa lo más relevante con vídeos

Si ya has estudiado los temas de la prueba durante todo el año, en los últimos días de estudio previos a realizarla conviene que repases lo más relevante. Una opción es valerte de vídeos especializados de ciertas asignaturas.
 
Por ejemplo, si quieres repasar temas de Matemáticas, Física, Química o Tecnología, consulta el canal Unicoos, donde encontrarás…. También puedes buscar vídeos sobre alguna materia de tu interés en Educatube. Si realizas una búsqueda en YouTube seguramente encontrarás también más vídeos relacionados con las asignaturas de las que te examinarás en la EBAU.
 

Realiza exámenes de otros años

En Educaweb puedes encontrar ejemplos de exámenes por comunidad autónoma, para que tengas una referencia sobre el contenido de la prueba en años anteriores y puedas autoevaluar tus conocimientos. Intenta responderlos con los tiempos preestablecidos para así prácticar la EBAU y aprender a calcular el tiempo en el que responderás cada apartado.
 

Prueba tus conocimientos con tests interactivos en línea y aplicaciones

Ya sea para repasar las asignaturas que se te resisten o, simplemente, para reforzar los conocimientos que has adquirido durante el bachillerato, te recomendamos echar mano de tests interactivos en línea y aplicaciones móviles.
 
Existen plataformas web especializadas en este tipo de pruebas, como interMatia, donde encontrarás ejercicios de Matemáticas y explicaciones sobre cómo resolverlos en el caso de que falles; o bien Selectividad.tv, donde encontrarás un gran número de problemas resueltos para poder practicar.
 
Otra opción son las herramientas que las administraciones públicas competentes ofrecen, como por ejemplo Posa't a prova de la Generalitat de Catalunya, un portal donde también podrás llevar a cabo diferentes tests interactivos.
 
Algunas universidades también han creado aplicaciones relativas a la selectividad. Entre las más mencionadas en la red está QuestionsPAU, una aplicación desarrollada por la Universidad Europea que te ayuda a preparar la selectividad con preguntas y respuestas parecidas a un examen.

Otra aplicación bien valorada en la red es Selexam, donde están almacenados los exámenes de selectividad de distintos años, por lo que puedes seleccionar y probar los que más se adecúen a tus necesidades.
 
Enfocado a las asignaturas relacionadas con Humanidades, dispones de la aplicación Humi Selectividad. Esta te ayudará a poner a prueba lo que sabes de Historia de Filosofía, Historia de España y Lengua y Literatura Española a través de dos modalidades de "juego": una de entrenamiento y otra a modo de test.
 
Si necesitas más información sobre  temas relacionados con la EBAU o tienes dudas, te recomendamos consultar la sección de Selectividad de Educaweb. Y si necesitas sacar provecho a los últimos días de preparación de la prueba, conoce algunas técnicas de estudio para poderla superar.

 

Otros consejos para estudiar

  • Elegir el momento idóneo del día para estudiar, que sería cuando tu cuerpo esté más activo, ayuda a asimilar mejor todos los conocimientos (depende de cómo seas será durante la mañana, la tarde o incluso la noche). Intenta estar en un ambiente tranquilo cuando estudies.
  • Es recomendable estudiar en un espacio bien iluminado, sin distracciones ni ruidos, para poder concentrarte mejor. Si en tu casa te es difícil hacerlo, una buena opción es que consultes los horarios especiales de las salas de estudio de las bibliotecas de tu municipio, donde puedes encontrar un espacio más tranquilo para estudiar.
  • Dormir bien cada día, como mínimo 8 horas, es importante para estar descansado, ya que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio libre para más información.
  • Cuidar tu alimentación. Debe ser equilibrada y sana para estar en forma y predispuesto al trabajo. Hay alimentos que te pueden ayudar a relajarte, a estar más atento y ayudar a tu memoria, como los frutos secos, frutos rojos (en especial arándanos) y manzanas, así como alimentos integrales.

Sabías que…

  • Este año la selectividad ofrece la opción de escoger, en la fase voluntaria, un idioma distinto al cursado como materia obligatoria.
  • Las mujeres obtuvieron las notas más altas de la selectividad en 13 de 17 Comunidades Autónomas
  • Los estudiantes que provienen de Formación Profesional pueden acceder directamente a estudios universitarios, pero su nota máxima es de 10, y la de acceso a la universidad de 14. Si quieren mejorar su nota de acceso para que sea más competitiva pueden presentarse a la fase específica de la EBAU. Si quieres saber más sobre el tema accede a la sección sobre cómo acceder a la universidad desde la FP de Educaweb.
  • Los alumnos con discapacidad pueden hacer una prueba EBAU adaptada, siempre y cuando hayan hecho la solicitud para ello dos meses antes de matricularse al examen. Para más información sobre requisitos y tipo de adaptaciones que se realizan en la EBAU, consulta a las administraciones públicas competentes de tu comunidad autónoma.
   

 

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último