Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La selectividad de 2019 ya tiene fechas

Noticia

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrará antes del 15 de junio en todas las comunidades autónomas; Andalucía y Galicia anuncian novedades en el horario de las pruebas y en la fecha de la convocatoria extraordinaria, respectivamente


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU, dependiendo de la comunidad autónoma) ya tienen fechas: se celebrarán antes del 15 de junio de 2019 en todo el territorio español. Asimismo, los resultados provisionales de los exámenes de selectividad de este año deberán publicarse antes del 28 de junio. Mientras que la convocatoria extraordinaria se podrá hacer antes del 13 de julio o del 14 de septiembre.
 
Así se desprende de la orden ministerial publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, que determina las características, el diseño y el contenido de estas pruebas, obligatorias para el alumnado de Bachillerato que quiera acceder a la Universidad, y optativas para los estudiantes que provienen de un Ciclo Formativo de Grado Superior.
 
Tal como otros años, en la prueba se examinarán exclusivamente las asignaturas de 2º curso de Bachillerato cumpliendo una serie de objetivos de aprendizaje establecidos, y cuyas calificaciones se calcularán ponderando un 40% la nota de la prueba, que se supera con un 4 sobre 10, y un 60% la de la etapa. El resultado habrá de ser igual o superior a 5 para poder acceder a la Universidad.
 
Para saber todas las fechas de las pruebas de EBAU por comunidad autónoma, consulta el calendario de la selectividad de Educaweb, que se irán actualizando continuamente. Y si quieres comenzar a prepararte para los exámenes, en Educaweb encontrarás cursos especializados en el tema.

En general, la EBAU no presenta grandes novedades respecto al año pasado en cuanto a las características de las pruebas, según fuentes consultadas por Educaweb, entre ellas la orientadora y profesora del Colegio Legamar, Fuencisla Gómez.
 
No obstante, algunas regiones han hecho cambios relacionados con horarios y fechas que podrás conocer a continuación.
 

En Andalucía se adelanta el horario de las pruebas

 
La EBAU en Andalucía se llevará a cabo del 11 al 13 de julio e incorpora dos novedades: la primera está relacionada con el horario de inicio de los exámenes; y la segunda, con el tiempo de descanso que el alumnado puede tener al aplicarla. En el primer caso, el inicio de las pruebas se adelanta 30 minutos, de forma que en vez de empezar a las 9.00 comenzará a las 8.30 todos los días.
 
Aunque los exámenes se realizarán a partir de las 8.30 horas, es necesario que los estudiantes se presenten media hora antes en los lugares habilitados para la prueba por las universidades andaluzas, ya que a esa hora comenzarán las citaciones personales, ha explicado la Consejería.
 
En cuanto a los descansos, los dos establecidos se amplían hasta una hora, de 10.00 a 11.00 horas el primero, y de 12.30 a 13.30 el segundo. Anteriormente, el alumnado disponía de 30 y 45 minutos, respectivamente, ha anunciado la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de un comunicado.
 
Para más detalles sobre la prueba de Andalucía puedes consultar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, donde se han publicado las características de la prueba en esta comunidad autónoma.

 

Las pruebas extraordinarias en Galicia serán en julio por primera vez

 
Las pruebas extraordinarias de la EBAU de este año en Galicia se adelantarán por primera vez de septiembre a julio, concretamente el 10, 11 y 12 de julio, ha informado a Educaweb la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Las fechas ordinarias serán los días 12, 13 y 14 de junio de 2019. Así lo ha acordado la Conferencia Interuniversitaria de Galicia (CIUG), órgano donde están representadas la Consellería de Educación y las tres Universidades gallegas, en una reunión mantenida en octubre de 2018.
 
"Esta modificación responde a una racionalización del sistema que permite dar más oportunidades al alumnado, ya que los estudiantes que superaban la prueba en septiembre llegaban a la universidad con las clases ya comenzadas", ha explicado la Consellería a Educaweb.
 
Por tanto, este cambio posibilita que en la fecha de comienzo del curso académico 2019-2020 (segunda semana de septiembre de 2019) prácticamente la totalidad del alumnado de primer curso esté ya matriculado en el grado universitario elegido.
 

Otros cambios en los contenidos de las EBAU

 
Entre los cambios que presenta la EBAU 2019 respecto al curso anterior destaca, según Gómez, destacan….
 
  • En comparación con lo establecido el pasado curso, se constata que en la convocatoria 2018-2019 los autores Maquiavelo y Locke ya no aparecen en la lista de textos, explica Gómez.
 
  • También se ha eliminado como texto la Política, libro I, 1-3, de Aristóteles; mientras que el Prólogo de la 2ª edición de la Crítica de la razón pura, de Kant, ha sido substituido por la Introducción.
 
  • En la prueba de Historia de España han variado las preguntas sobre el Análisis del texto, de forma que este año serán tres  las que se aplicarán, y no dos como el curso anterior. Además, la puntuación máxima de cada pregunta cambia.
 
En el curso anterior se preguntaba en el Análisis del texto y cuestiones: 1. Explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del mismo (puntuación máxima: 1,5 puntos). 2. Responda a la siguiente cuestión (puntuación máxima: 3 puntos): El gobierno radical cedista (1933- 1935). La Revolución de Asturias 
 
Mientras que este año las preguntas serán:  1.  Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto. (Puntuación máxima: 0'5 puntos). 2. Señale y explique las ideas fundamentales del texto. (Puntuación máxima: 1 punto). 3. Responda a la siguiente cuestión. (Puntuación máxima: 3 puntos): El reinado de Amadeo de Saboya.  
 

Recursos para ir preparándote para la selectividad


En Educaweb podrás encontrar una sección especializada en la selectividad, así como diferentes artículos con recursos y consejos que te ayudarán a preparar las pruebas ¡Descúbrelos!
   
Si quieres saber cuáles son las notas de corte de 2018 del grado que te interesa, accede a nuestro diccionario de estudios dividido por temáticas, busca la carrera que deseas cursar y dentro de la ficha de cada una encontrarás un apartado con las notas de corte. También puedes leer una noticia sobre las notas del curso pasado, cuáles fueron las más altas y a qué grados corresponden.
Deja tu comentario