La orientación necesita universalizarse, institucionalizarse y anticiparse

Editorial

Llegar a todo el mundo escolar y universitario, incluyendo a alumnado que no tiene "problemas” y a los docentes, obtener un reconocimiento institucional y trabajar para anticipar el futuro creando materiales y herramientas de utilidad, son las tres prioridades del mundo de la orientación.

  • 11/05/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
En Murcia se ha celebrado el Congreso de la COPOE y se ha aprobado un Manifiesto por la orientación y un documento de Reivindicaciones de los profesionales de la Orientación.

Desde Educaweb, siempre atentos al mundo de la orientación, destacamos y apoyamos el interés de los firmantes en universalizar los servicios de Orientación, institucionalizarlos desde la normativa y la administración pública y convertir los orientadores en actores proactivos y preventivos.

La universalización pasa por la atención a todo el alumnado, no sólo a la minoría -normalmente- que pueda tener más dudas o sea más evidente su desconcierto, sino también ayudar al resto de compañeros menos problemáticos para que puedan abrir los ojos y anticipar perspectivas académicas o laborales en un contexto cambiante. Para los casos más difíciles es también importante la creación de esferas de coordinación con las medidas de tipo social y sanitario. La universalización también pasa por una intensificación de los esfuerzos de formación a los especialistas y al resto de profesorado, particularmente, los tutores.

Institucionalizar la Orientación consiste en conseguir que exista un Servicio de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional en todas las comunidades autónomas que impulse políticas, coordine esfuerzos y cree un Centro Superior de Recursos para la Orientación al servicio de los centros y sus profesionales. Un Centro que cuente con el apoyo de los investigadores universitarios y de proyectos ya consolidados como Educaweb.com en la creación de materiales, contenidos, herramientas o servicios. Los Departamentos de Orientación deben aumentar sus recursos propios, ampliar sus ámbitos de actuación y asumir más autonomía del centro y también más responsabilidades a cambio de mayor evaluación.

Finalmente, es importante que la orientación sea preventiva y proactiva. Cuando no existe una cultura consolidada de orientación académica y profesional en los centros y en los gobiernos, parece que sólo se actúa en los casos problemáticos. Se deja funcionar sólo "al que bien va”. Pero al no mirar suficientemente al futuro y sólo tratar los casos "difíciles” se olvida que la importancia de la prevención, de la anticipación y del estímulo. No se apuesta por el desarrollo de nuevos materiales y contenidos, por la adaptación de los ya existentes en otras culturas a las nuestras, no se invierte bastante en TIC ni en la creación de foros presenciales y virtuales de debate sobre la materia.

Hay mucho que hacer, pero en Murcia se ha dado un buen paso adelante.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro



Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece