Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 181-195
  • Enric Renau. Editor
    Guste o no, las empresas tienen que hacer importantes esfuerzos para presentar a los potenciales nuevos empleados universitarios unos planes de carrera de acuerdo con su expectativas y, por lo tanto, personalizando unas propuestas que deberán ser flexibles en función de las necesidades de cada futuro fichaje. Las empresas deberán demostrar, también, su innovación, qué planes de expansión tienen y qué tipo de inversiones en recursos humanos se plantean.
    21/01/2008
  • Enric Renau. Editor
    La evaluación del impacto de las escuelas de MBA en su triple dimensión tiene todo su sentido. Impacto en la comunidad educativa, en las empresas y en la sociedad según los decisores políticos y económicos. Por mi parte, haré lo posible para que esta forma de mesurar los centros arraigue en España.
    14/01/2008
  • Enric Renau. Editor
    Más allá de los retos actuales, el mundo educativo no ha sido capaz, hasta ahora, de consensuar y comunicar los logros que se han conseguido estas tres décadas de democracia y estado del bienestar y transmitirlo a la población en general y a los líderes de opinión.
    07/01/2008
  • Enric Renau. Editor
    Las fiestas navideñas pueden servir para recordar el valor de la convivencia como forma de vida. Mientras podamos garantizarla en nuestro entorno particular y social, las incertidumbres económicas o políticas sólo serán un vector más a tener en cuenta. Feliz Navidad y cívico año 2008.
    17/12/2007
  • Enric Renau. Editor
    Hay factores externos al sistema educativo que explican los malos indicadores. Pero también hay elementos internos como el modelo pedagógico y la poca exigencia selectiva y evaluativa del profesorado que tampoco favorecen los resultados del informe PISA.
    10/12/2007
  • Enric Renau. Editor
    En una época en la que todas las broncas recaen sobre el sistema educativo, tendríamos que reconocer a las escuelas e institutos la importante función de contención de una agresividad social que está en la calle y en los medios de comunicación. Contención, por un lado, y transmisión de unos valores cívicos que, en muchas ocasiones, parece que las familias han optado por no transmitir.
    03/12/2007
  • Enric Renau. Editor
    Hay que preocuparse, pero no por las noticias que aparecen en los periódicos, ya conocidas, sino por la falta de reacción presupuestaria, de valentía política y el exceso de defensa corporativa o funcionarial ante los retos que tenemos en el ámbito de la educación, es decir, en nuestra sociedad del presente y, sobre todo, del futuro.
    26/11/2007
  • Enric Renau. Editor
    Es oportuno que el consumidor sea crítico y responsable, aunque el consumo es sólo la parte final de una acción de la que el individuo desconoce, en muchas ocasiones, todo el proceso, lo que le impide discriminar las buenas de las malas prácticas. Una buena educación para el consumo y la obligatoriedad de transparencia en la información sobre los productos y servicios podrían ayudar a mejorar una dinámica muy agresiva de demanda-producción-distribución-consumo.
    19/11/2007
  • Enric Renau. Editor
    Crear una red global de conocimiento con la posibilidad de compartir gratuitamente materiales didácticos, tiene todo su sentido y podría contribuir, a priori, a la reducción de las desigualdades en el mundo. ¿Pero quién va a poder financiarla? Detrás de todo lo gratuito siempre hay quien lo paga.
    12/11/2007
  • Enric Renau. Editor
    Charles Chaplin evidenció para el gran público las contradicciones de la exageración en la organización científica del trabajo y el trabajo en cadena. Sin embargo, en última década, hemos aprendido que el ser y los grupos humanos no pueden funcionar sólo mecánicamente, por mucho que la estandarización de procesos y la lógica racional sean más eficaces a corto plazo.
    05/11/2007
  • Enric Renau. Editor
    El profesor debe ser un pedagogo de los recursos intelectuales, afectivos y éticos de sus alumnos y ampliar su formación en el carácter y las virtudes. Un centro educativo puede contribuir a la mejora de un barrio o ciudad, pero no debe estar sólo en la acción educativa de los jóvenes.
    29/10/2007
  • Es recomendable dar un acento pedagógico a las prácticas profesionales y evaluar la utilidad académica de las mismas de una forma distanciada y rigurosa. Por otro lado, escuchar mejor al sector productivo e incorporar módulos de conocimiento del mundo de la empresa y de la administración, tampoco sería una mala idea. Idea que se debería ampliar a los docentes, a menudo desconectados mentalmente de la realidad productiva.
    22/10/2007
  • Enric Renau. Editor
    Cuando personas de otras culturas y, por lo tanto, con otros valores, asumen funciones y responsabilidades, y tienen éxito, tenemos que asumir que, en buena medida, es debido a que nosotros hemos renunciado a ellas.
    15/10/2007
  • Enric Renau. Editor
    Los y las docentes deben poder arriesgarse dentro y fuera del sistema educativo. La innovación no puede sólo ser un artículo de un decreto a cumplir dentro de una organización burocrática como es la administración pública. Tantas demandas que llegan al mundo de la educación tendrían que convertirse en oportunidades de desarrollo profesional dentro o fuera de las aulas. Pero hace falta arriesgarse.
    08/10/2007
  • Enric Renau. Editor
    Modificar la pirámide educativa reduciendo la desproporción en los extremos - jóvenes sin ESO y demasiados universitarios - y fomentar políticas de formación profesional, combinando educación y trabajo serían de gran ayuda para combatir el abandono escolar. Como lo sería invertir más recursos públicos y privados en educación, para conseguir, por ejemplo, una media de 15 alumnos por aula.
    01/10/2007