Descripción

Este profesional es el conocido guia turístico. Prepara a las personas para ejercer como guías y también para prepara y comercializar diferentes destinos turísticos.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas  es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Guía, Información y Asistencias Turísticas  si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Estructura del mercado turístico 70
Protocolo y relaciones públicas 70
Marketing turístico 90
Destinos turísticos 110
Recursos turísticos 90
Servicios de información turística 50
Procesos de guía y asistencia turística 75
Diseño de productos turísticos 75
Inglés 70
Segunda lengua extranjera 70
Proyecto de guía, información y asistencia turísticas 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Agudeza y memoria visual y auditiva, capacidad de análisis y síntesis, comprensión, fluidez verbal, capacidad de resolución de problemas y organización del trabajo.

Intereses

Interés por el comercio, las ventas, el trato con personas y el patrimonio.

Aspectos de personalidad recomendables

Las características de personalidad aconsejables para este tipo de profesión son : sociabilidad, asertividad, flexibilidad, polivalencia y responsabilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Guía local. Guía acompañante. Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural. Informador/a turístico/a. Jefe/a de oficinas de información. Promotor/a turístico/a. Técnico/a de empresa de consultoría turística. Agente de desarrollo turístico local. Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo. Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos). Encargado/a de facturación en terminales de transporte. Asistente en ferias, congresos y convenciones. Encargado/a de servicios en eventos.

Funciones y actividades

Este técnico ejercirá su actividad laboral en el sector de la hosteleria y turismo, prestando servicios de información y asesoramiento, asistencia a grupos, comercialización, promoción y planificación turísticas. Ejerce fundamentalmente las funciones de diseño y preparación de productos y/o servicios turísticos, de atención al cliente y de comercialización de servicios turísticos.

Perspectivas laborales

El tipo de empresas y entidades en les que puede desarrollar su actividad son: Agencias de viajes , empresas mayoristas y otras empresas o entidades mediadoras y comercializadoras de servicios turísticos y de viajes. Entidades de planificación turística. Entidades de información y promoción turísticas. Empresas de consulta. De hecho, este técnico puede ejercer su actividad en otro tipo de empresas del sector, haciendo las funciones de comercialización de productos y/o servicios turísticos.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados