Descripción

Los cursos de Gobernante o Gobernanta de Hotel y otros Alojamientos se dirigen principalmente a las personas interesadas en trabajar en el ámbito de la hostelería coordinando las tareas de limpieza tanto en hoteles como en otros establecimientos de alojamiento, como pueden ser casas rurales, apartamentos o residencias, entre otros.

El gobernante se asegura de que la disposición de los pisos y zonas comunes sea la adecuada para que los clientes tengan una buena experiencia en su hospedaje en el establecimiento. Cumple las funciones de un cargo intermedio que se ocupa de gestionar todas las tareas relacionadas con el personal de los servicios del área de pisos: habitaciones, espacios comunes y limpieza, así como del servicio de lavandería-lencería, y de atender personalmente a los clientes en las demandas relacionadas con estos ámbitos.

Ten en cuenta que también existe formación reglada para trabajar en gestión de alojamientos, concretamente ciclos de Formación Profesional, por lo que es aconsejable que te informes para poder elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Asimismo, ten en cuenta que existe el Certificado de Profesionalidad en Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos, que también otorga una titulación oficial para ejercer las funciones mencionadas.

Vías de acceso

Para formarte con un curso de Gobernante o Gobernanta de Hotel no suelen exigir requisitos para la inscripción ni suelen solicitar conocimientos previos o experiencia en el sector.

Sin embargo, es recomendable que te informes debidamente antes de tomar una decisión, ya que los criterios de admisión a los cursos pueden variar según el centro.

 

 

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 80 y 1500 horas.
El Sector de la Hostelería
Departamentos y Organigrama de un Hotel
Departamento de Pisos y el Puesto de Gobernanta
La Planificación y Organización del Trabajo
Técnicas de Dirección y Gestión de Personal
Limpieza y Puesta a Punto de Habitaciones y Espacios Comunes
Lavandería-Lencería, Plancha y Costura
Decoración y Ambientación
Atención al Cliente, Comunicación y Protocolo
Aprovisionamiento e Inventario de Existencias
Mantenimiento de Instalaciones, Mobiliario y Equipos
Gestión Medioambiental
Control de Calidad e Higiene
Procesos Administrativos
Seguridad en el Trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Planificación y organización
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo
  • Análisis y resolución de problemas
  • Autonomía
  • Trabajo en equipo
  • Adaptación y flexibilidad
  • Toma de decisiones

Intereses

  • Comprender el organigrama y funcionamiento general de los hoteles y otros establecimientos de alojamiento
  • Conocer los métodos y estándares de limpieza, orden y decoración en el sector de la hostelería
  • Organizar servicios y programar tareas
  • Dirigir y gestionar equipos
  • Tratar con los clientes

Aspectos de personalidad recomendables

  • Dinamismo
  • Responsabilidad
  • Meticulosidad
  • Puntualidad
  • Tolerancia al estrés
  • Proactividad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este curso te permitirá trabajar en la gestión del área de pisos en hoteles y en otros establecimientos que requieran servicios similares, como pueden ser casas rurales, apartamentos, hostales, residencias, hospitales y centros sanitarios, cruceros o balnearios. Con esta formación puedes trabajar como gobernante o gobernanta. Además, puedes ejercer como subgobernante o encargado de la sección de pisos y limpieza, como encargado de lencería y lavandería, como jefa o jefe de gobernantes, o como supervisor en empresas de servicios de limpieza.

Funciones y actividades

  • Comunicarse con otros departamentos y coordinarse.
  • Organizar los servicios del departamento de pisos y planificar las tareas.
  • Programar los horarios de limpieza de habitaciones y lavandería-lencería.
  • Dirigir el equipo humano de los servicios a cargo.
  • Supervisar el trabajo del personal a cargo.
  • Atender a los clientes y gestionar sus requerimientos y quejas.
  • Controlar el estado de habitaciones, lavandería y lencería, zonas comunes y decoración general.
  • Controlar el stock, hacer inventario y colaborar en el aprovisionamiento de material.
  • Procurar por iniciativa propia la mejora y mantenimiento del establecimiento.

Perspectivas laborales

La tasa de inserción de los gobernantes de hotel varía en función de la temporada y de las posibilidades de movilidad que tenga la persona. Las condiciones laborales dependen del tipo y tamaño del establecimiento, y del volumen de trabajo y responsabilidades. En grandes establecimientos de hostelería también puedes trabajar como jefa de gobernantas, empezar como subgobernante o encargado de sección del servicio de pisos y limpieza, o como encargado de lencería y lavandería. En este sector hay oportunidades de crecimiento profesional y las posibilidades de promoción interna son bastante altas. 

Uno de los retos del sector de la hostelería es el de tener a personal formado y con conocimientos actualizados en materia de limpieza, protección medioambiental, logística y competencias de dirección y de plataformas digitales para el control de tareas y personal, según el Informe de prospección y detección de necesidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta formación de Gobernanta de alojamientos capacita a personas que ejercerán un cargo directivo valorado por las competencias que aporta sobre estas materias en concreto. Como señala el mismo informe, el sector de la hostelería se encuentra entre las actividades económicas con mejores perspectivas para el empleo, y los puestos de supervisión de limpieza entre las ocupaciones con mejores perspectivas dentro del sector.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Si te interesa trabajar en alojamientos del sector de la hostelería y turismo, puedes complementar tu formación especializándote con un curso en gestión de servicios de turismo rural, realizar un curso para presentarte a las pruebas libres del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos o mejorar tus competencias en un idioma extranjero con un curso de inglés, francés, alemán, ruso, chino, japonés u otro, ya que estos conocimientos suelen ser muy valorados en alojamientos de hostelería y turismo.

También tienes la opción de realizar formaciones encaminadas a ejercer otras funciones en establecimientos de alojamientos y así aumentar tus conocimientos y posibilidades de inserción en el sector. Algunos cursos similares que podrían interesarte son el de recepcionista de hotel o camarero de pisos

Recuerda que existe formación reglada para acceder a estos puestos de trabajo o puestos similares en el sector, en función de tu formación previa, valora cuál es la formación que mejor se adapta a tu situación y objetivos. Así, dependiendo de tu formación previa, puedes realizar un curso para presentarte a las pruebas libres del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, cursar directamente ese CFGS, o realizar un curso para obtener una titulación oficial con el Certificado de Profesionalidad en Gestión de Pisos y Limpieza de Alojamientos.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe de prospección y detección de necesidades formativas. Servicio Público de Empleo Estatal.