Descripción

Los estudios de óptica y optometría proporciona los conocimientos adecuados para la evaluación de las capacidades visuales, por medio de las pruebas optométricas adecuadas, y la mejora del rendimiento visual con medios físicos como las ayudas ópticas, el entrenamiento visual, la reeducación, la prevención, la higiene visual, etc.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Óptica y Optometría se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Bioquímica del ojo Básico
Anatomía e histología Básico
Fisiología ocular y del sistema visual Básico
Matemáticas Básico
Física Básico
Laboratorio de optometría Obligatorio
Óptica Física Obligatorio
Contactología Obligatorio
Optometría pedátrica Obligatorio
Terapia y rehabilitación visual Obligatorio
Diseño óptico y optométrico Optativo
Audiometría y prótesis auditivas Optativo
Neuroquímica de la visión Optativo
Visión artificial Optativo
Materiales para la industria óptica y oftálmica Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento lógico, aptitud numérica, orientación espacial, perfeccionismo y aptitud mecánica.

Intereses

Interés por investigar nuevas tecnologías en el mundo de la óptica y la optometría; interés por conocer y familiarizarse con los diferentes tipos de instrumentos ópticos que se utilizan.

Aspectos de personalidad recomendables

Observador, preciso, reflexivo, atento, minucioso, organizado e investigador.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Puede desarrollar su profesión en centros de óptica especializados en venta de gafas graduadas y lentes de contacto, en centros de óptica especializados en tecnología optométrica, en el estudio, investigación, diseño y fabricación de materiales ópticos, y en el diagnóstico, asesoramiento y atención de las anomalías visuales.

Funciones y actividades

Evaluar las capacidades visuales por medio de las pruebas optométricas adecuadas, medición y precisión a partir de medios e instrumentos físicos para conseguir el rendimiento visual de una persona, reeducación de la visión, prevención e higiene visual.

Perspectivas laborales

La demanda es cada vez mayor debido a que este profesional ya no se limita a la fabricación de material óptico, sino que se ha ampliado su campo de intervención a otros ámbitos como el de la investigación, el mundo audiovisual, la prevención y la educación visual.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad