Descripción

Este ciclo formativo capacita para: resolver los problemas visuales del paciente, asesorar en la elección del tipo de prótesis más adecuada en función de sus características; elaborar las especificaciones técnicas de elaboración y adaptación prótesica óptica; aplicar las técnicas de elaboración, montaje, reparación y mantenimiento de aparatos e instrumentos con componentes ópticos; y llevar la administración, gestión y comercialización de un establecimiento óptico.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Óptica de Anteojería es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Óptica de Anteojería tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 380
Horas de formación en el centro educativo: 1620
Módulos profesionales Horas
Procesos de fabricación de lentes de contacto 175
Procesos de fabricación de lentes oftalmológicas 255
Diseño y fabricación de monturas ópticas 290
Atención al cliente en establecimientos de productos ópticos 200
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa 65
Formación y Orientación Laboral 65
Anatomía, fisiopatología y ametropías oculares 95
Montaje y reparaciones ópticas 320
Atención al profesional de óptica 155
Formación en centros de trabajo 380

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de atención a detalles y concentración, habilidad y destreza viso-manual, capacidad para el razonamiento lógico y el análisis, capacidad de orientación espacial y razonamiento mecánico.

Intereses

Por los problemas visuales y su asesoramiento y mejora. En general por tareas de tipo médico-asistencial.

Aspectos de personalidad recomendables

Habilidad para relacionarse con la gente y persuadirla, meticuloso y minucioso dadas las características del trabajo, muy responsable y sistemático, tranquilo y perseverante.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Formando parte el equipo de una empresa donde se fabrican aparatos de precisión de óptica y optometría o en un comercio de óptica.

Funciones y actividades

Sus principales actividades consisten en: aplicar técnicas de elaboración, montaje, reparación y mantenimiento de uso a los aparatos e instrumentos con componentes ópticos. A partir de una prescripción facultativa asesorar al cliente en la elección del tipo de producto óptico más adecuado en función de sus características de uso, preferencias personales, tolerancia a las posibles correcciones, imagen personal que pretende conseguir y oferta existente en el mercado, elaborando las especificaciones técnicas para su fabricación y aplicando técnicas de elaboración y adaptación protésica óptica. Realizar la administración, gestión y comercialización de un establecimiento o taller de productos ópticos.

Perspectivas laborales

En este sector existe una gran demanda de técnicos con esta formación dado el aumento de población con problemas visuales.

Formación complementaria y estudios relacionados