Grado en ingeniería del medio natural

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
-
+45
-
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
El objetivo principal de este Grado es ofrecer los conocimientos científicos y tecnológicos adecuados para ejercer en el desarrollo y aplicación de las tecnologías medioambientales y ecológicas, territoriales y topográficas, informáticas, constructivas, hidráulicas, mecánicas, eléctricas y electrónicas, en el ámbito de la gestión del medio natural (sistemas naturales no específicamente forestales). Los/las estudiantes podrán optar por uno de los itinerarios siguientes: la protección y conservación de espacios y de especies y la evaluación, corrección y compensación de impactos producidos por las actividades humanas.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
FísicaBásico
MatemáticasBásico
QuímicaBásico
Expresión Grafica en la IngenieríaBásico
BotánicaBásico
Gestión Agraria Obligatorio
Topografía y GeomáticaObligatorio
Hidraúlica Fluvial y LimnologíaObligatorio
Infraestructuras en el Medio NaturalObligatorio
Legislación Ambiental y del Medio Natural Obligatorio
Gestión de Especies Protegidas Optativo
Tecnología para la Gestión de Residuos Optativo
Contaminación Física y Química del Medio-Ambiente Optativo
Análisis de Información Ecológica de Base TerritorialOptativo
Flora y Vegetación Ibero-MacaronésicaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de razonamiento crítico y analítico; capacidad de observación y deducción; capacidad creativa e innovadora; visión espacial; aptitudes manipulativas y numéricas; capacidad de organización y planificación; capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas; facilidad para materias básicas como las matemáticas y la física.

Intereses

Interés por todo lo que concierne al medio natural; interés y respeto por el medio ambiente; sensibilidad ecológica.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, polivalente, observadora, curiosa, analítica, creativa, organizada, precisa, resolutiva, autónoma, con iniciativa y capacidad de trabajo en equipo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional podrá trabajar en los principales campos de actuación de la Ingeniería del Medio Natural: por un lado, en la protección y conservación de espacios y de especies y, por otro, en la evaluación, corrección y compensación de impactos producidos el humano en el medio natural. Podrá desarrollar su profesión tanto en la Administración Pública como en la empresa privada, así como también libremente como autónomo.

Funciones y actividades

Gestión, conservación y protección del medio natural en general y de los espacios y especies naturales, animales y vegetales en particular; planificación y ordenación territorial de áreas, ecosistemas y paisajes naturales y seminaturales; diseño e implementación de obras de restauración de ecosistemas seminaturales degradados; consultoría y control ambiental en el medio natural; realización de estudios de impacto de las actividades humanas en el medio natural; prevención ambiental en el medio natural; gestión de residuos generados en los espacios naturales.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas sobre todo en la evaluación y corrección de impactos ambientales en el Medio Natural.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable realizar algún Postgrado o Máster para especializarse en algún sector concreto al que uno quiera dedicarse: gestión de espacios y especies naturales; gestión de residuos; impacto ambiental; etc.