Grado en ingeniería en ecotecnologías en procesos industriales

Descripción
El grado capacita como ingenieros mecánicos que fomentan el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, favoreciendo al futuro impacto ambiental, y que hasta el momento, se produce al utilizar tecnologías que afectan de forma nociva al medio ambiente. Como experto, contará con conocimientos para la fabricación de tecnología, a destacar las de tratamiento de agua y aire, para el desarrollo sostenible y la reducción de costes.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Fundamentos matemáticosBásico
Fundamentos de informáticaBásico
Administración y gestión de empresasBásico
Física mecánicaBásico
Expresión gráficaBásico
Taller de tecnología y desarrollo sostenibleObligatorio
Industria, medioambiente y sociedadObligatorio
Ingeniería térmicaObligatorio
Tecnología de materiales metálicos para uso sostenibleObligatorio
Sistemas de generación de energíaOptativo
InglésOptativo
Materiales laternativos y sosteniblesOptativo
Diseño ambiental de procesos y productosOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de responsabilidad, no solo en el trabajo sino enfocado también al medio ambiente; capacidad para trabajar en equipo; destreza y habilidad con las tecnologías; iniciativa; habilidades comunicativas oral y escritas; capacidad de concentración; en ocasiones, deberá tener autonomía en la realización de trabajos; iniciativa.

Intereses

Interés por la ecología aplicada a las tecnologías industriales, para reducir el efecto nocivo que produce este tipo de maquinaria en el ambiente, y fomentar así, una industria más ecológica, económica, y que favorezca el medio ambiente en todo su proceso.

Aspectos de personalidad recomendables

Sensible, con empatía, responsable, activo, participativo, sociable, emprendedor, entusiasta, seguro de sí mismo, confiado.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Responsable de la industrialización de nuevos productos; desarrollar de nuevo procesos y fabricación con eficiencia; técnico en eficiencia ambiental de procesos; técnico de nuevos materiales sostenibles; responsable de la gestión medioambiental; consultor en mejoras medioambientales; gestión de residuos; gestor de plantas depuradoras y de tratamiento de agua; técnico de compras.

Funciones y actividades

Tener conocimiento de los problemas ambientales en la actualidad y hacer una previsión del impacto que establece esa misma práctica en un futuro; trazar líneas de actuación ante los posibles problemas ambientales derivados de las tecnologías industriales; conocer y gestionar las tecnologías para el tratamiento de agua y aire; fabricación de tecnología industrial teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas, teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible actualmente es uno de los factores que preocupa a las industrias, así como, el tratamiento de residuos, prevenir la contaminación ambiental y hacer uso de tecnologías que favorezcan esta perspectiva ecológica. Además, se fomenta el cuidado del medio ambiente como Empresa Socialmente Responsable.
Formación complementaria y otros estudios relacionados