Descripción

El profesional que finalice esta titulación poseerá los conocimientos y habilidades para el montaje y supervisión de una central eléctrica, para poder controlar sus parámetros, realizar tareas de mantenimiento así como para desempeñar funciones que requieran prevención de riesgos laborales o de control medioambiental.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Centrales Eléctricas tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 400
Horas de formación en el centro educativo: 1600
Módulos profesionales Horas
Sistemas eléctricos en centrales. 160
Subestaciones eléctricas 175
Telecontrol y automatismos 175
Prevención de riesgos eléctricos 60
Centrales de producción eléctrica 235
Operación en centrales eléctricas 235
Mantenimiento de centrales eléctricas. 180
Coordinación de equipos humanos 60
Proyecto de centrales eléctricas 40
Formación y orientación laboral 90
Empresa e iniciativa emprendedora 60
Formación en centros de trabajo 400

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena destreza manual, organización, concentración, razonamiento lógico, habilidad para las matemáticas,la física y para asimilar conceptos técnicos, capacidad de análisis y razonamiento lógico.

Intereses

Interés en la producción de electricidad, en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones para conseguir eficiencia energética.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona con atención por el detalle, capacidad para trabajar en equipo, rigurosa y resolutiva.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El titulado podrá trabajar en empresas relacionadas con la generación eléctrica por medio de centrales eléctricas térmicas e hidroeléctricas. También en empresas que posean instalaciones de alta tensión y en industrias que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de centrales y subestaciones eléctricas.

Funciones y actividades

Este profesional podrá trabajar como: Ayudante técnico de operación de centrales termoeléctricas, Responsable de operación y mantenimiento de sistemas de cogeneración, Operario de planta de central termoeléctrica, Operador de control de central termoeléctrica, Técnico de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas, Operador de centro de control de centrales hidroeléctricas, Operario de planta de centrales hidroeléctricas, Encargado de montaje y/o de subestaciones eléctricas, Operador-mantenedor de subestaciones eléctricas.

Perspectivas laborales

Actualmente, el sector energético requiere la incorporación de profesionales especializados en energías renovables.

Formación complementaria y estudios relacionados