Descripción

Estos estudios permiten al profesional adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar la instalación, restauración y mantenimiento de parques y jardines, restaurar el paisaje y gestionar la producción de semillas y plantas en vivero.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Paisajismo y Medio Rural tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 400
Horas de formación en el centro educativo: 1600
Módulos profesionales Horas
Botánica agronómica 90
Gestión y organización del vivero 190
Fitopatología 105
Topografía agraria 80
Maquinaria e instalaciones agroforestales 175
Planificación de cultivos 180
Gestión de cultivos 190
Diseño de jardines y restauración del paisaje 140
Conservación de jardines y céspedes deportivos 130
Proyecto de paisajismo y medio rural 40
Empresa e iniciativa emprendedora 60
Formación y orientación laboral 90
Formación en centros de trabajo 400

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de observación, análisis y resolución de problemas; capacidad de adaptación a las características de los entornos rurales, organización, aptitudes mecánica y detallismo.

Intereses

El alumno debe mostrar interés por temas científicos, relacionados con la biología, la física y la naturaleza y por trabajos que se tengan que realizar al aire libre principalmente en el medio rural.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas con gran capacidad de trabajo, tranquilas, metódicas y con habilidades para trabajar en equipo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son variadas ya que existe la posibilidad de poder trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas de ámbito público o privado, o bien por cuenta propia realizando tareas dedicadas a la instalación, restauración y mantenimiento de parques y jardines, restauración del paisaje, producción de semillas, plantas en vivero y control de plagas.

Funciones y actividades

Entre las funciones que llevará a cabo este profesional se destacan: el diseño, planificación y organización de proyectos de jardinería, zonas verdes, campos deportivos y/o restauración paisajística; la gestión y realización de operaciones topográficas manejando diferentes instrumentos y aparatos de medida y la producción de plantas y productos agrícolas así como su posterior certificación.

Perspectivas laborales

Actualmente las perspectivas laborales de estos profesionales dependerán del área geográfica en la que éste se encuentre, en las zonas más rurales y menos urbanizadas existe mayor demanda de estos profesionales.

Formación complementaria y estudios relacionados