Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Estos estudios forman en geoinformación y geomática, permitiendo al estudiante desarrollar su carrera profesional en los campos de: sistemas de información geográfica (SIG), uso de la geoinformación para aplicaciones móviles, tratamiento masivo de datos, sistemas de posicionamiento global (GPS-GNSS), ciudades inteligentes, control de flotas, fotogrametría, teledetección, geodesia y topografía.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
ÁlgebraBásico
CálculoBásico
Diseño asistido por ordenadorBásico
MecánicaBásico
Métodos matemáticosBásico
Geoinformación y geocartografíaObligatorio
GeomorfologíaObligatorio
Cartografía digitalObligatorio
Bases de datos para SIGObligatorio
Sistemas de posicionamiento global por satéliteObligatorio
Fotogrametría terrestre y con sistemas UAVOptativo
Levantamientos hidrográficos y subterráneosOptativo
Programación para aplicaciones de geoinformaciónOptativo
Proyecto de teledetecciónOptativo
Sensores y sistemas de captura de geoinformaciónOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Aptitudes numéricas y matemáticas, aptitud espacial, razonamiento abstracto, capacidad para el uso de nuevas tecnologías, capacidad de liderazgo y capacidad para trabajar en equipo.

Intereses

Interés en la geomática, la topografía y la aplicación de las TIC en los sistemas de geoinformación.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona paciente, analítica, responsable, preparada para tomar decisiones, dirigir equipos y gestionar los recursos humanos.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Empresas proveedoras de soluciones basadas en la geoinformación, empresas de diseño, establecimiento y gestión de sistemas de información geográfica (SIG), empresas constructoras, organismos públicos como institutos cartográficos o ayuntamientos, consejerías y ministerios.

Funciones y actividades

Estos estudios te acreditan para poder ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico de topografía. Entre las principales funciones y actividades de este profesional están el estudio de variables medioambientales y medida de recursos terrestres y marítimos, orientados al planeamiento del desarrollo urbano, rural y regional; adquisición de datos del territorio en la forma de levantamientos topográficos, arquitectónicos, arqueológicos, así como replanteos y medidas vinculadas a la construcción en obra civil y edificación; gestión, ordenación, valoración, administración y peritaje de la propiedad urbana y rural.

Perspectivas laborales

La necesidad de tener una cartografía actualizada, el desarrollo de infraestructuras y proyectos de gestión urbanística, la necesidad de los sistemas de información geográfica para la toma de decisiones, la gestión y el seguimiento de sistemas de transporte, y la gestión de cartografía y datos espaciales para la optimización de recursos, hacen que este profesional tenga unas perspectivas profesionales positivas.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
La realización de algún máster o posgrado relacionado con el campo de la geomática o geodesia dotará a este profesional de competencias complementarias que le harán más competitivo. Si quiere ejercer la profesión de ingeniero superior,se tiene que cursar el máster habilitante correspondiente.

Otros estudios relacionados: