Orientación Académica

Consejos para estudiar mejor

En la mayoría de los casos, cada uno utiliza sus propios métodos para estudiar. Sin embargo, a veces estos no son suficientemente efectivos. Aunque no haya una única manera correcta de estudiar, sí que existen una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a obtener mejores resultados.

Preparate para estudiar

¿Cómo estudiar y conseguir mejores resultados?

En primer lugar, es importante recordar que son muchos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. A continuación, encontrarás algunos aspectos a tener en cuenta para alcanzar tus objetivos de estudio.
 

Motivación 

Uno de los factores más importantes en el momento de empezar a estudiar es la motivación. Estar motivado por el estudio es, a veces, difícil. Por eso puedes ayudarte marcándote un objetivo concreto. Además, es importante que veas las utilidades del estudio, que pienses en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en tu desarrollo y que puedas comprobar que la aplicación de un método te facilita la adquisición de conocimientos
 

Técnicas de estudio 

Otro de los elementos que más influye en tu rendimiento son las técnicas de estudio que utilizas. Conocer las diferentes técnicas de estudio te ayudará a adquirir unas pautas de trabajo que adaptarás a tu forma de estudiar y que serán aplicables en todos tus estudios.

Aplicar de forma correcta las técnicas de estudio no es fácil, pero a medida que las vayas incorporando a tu trabajo individual, podrás ver las ventajas de estas como por ejemplo aprovechar mejor el tiempo y, por tanto, tener tiempo libre para poder dedicarlo a otras responsabilidades o actividades de ocio, así como mejorar tu rendimiento escolar y estar más motivado con el estudio.

Así pues, es importante que sepas que las técnicas de estudio están orientadas a todas aquellas personas que se encuentren realizando algún curso o alguna formación o que quieran seguir formándose a lo largo de su vida profesional.

Trabajar las técnicas de estudio y, por tanto, saber cuáles son tus estrategias de aprendizaje te ayudará a conseguir estudiar de forma más eficiente.
 

Organización y planificación 

La gestión del tiempo es clave para establecer una rutina que te permita adquirir los hábitos de estudio y alcanzar tus objetivos académicos. Establecer un plan de estudios te ayudará a estructurar los tiempos destinados a estudiar cada uno de los contenidos y fijarte metas diarias. 
 

Ambiente de estudio 

Las condiciones de trabajo también repercuten en el resultado académico esperado. Por eso mismo, encuentra un lugar que te ayude a concentrarte. Es importante que este sea ordenado, luminoso y silencioso. 
 

Hacer uso de las nuevas tecnologías 

Las nuevas herramientas TIC tienen enormes ventajas para agilizar la tarea de estudio. Puedes utilizar diferentes recursos digitales dependiendo de tus intereses y objetivos. Desde aplicaciones destinadas a la planificación y la organización hasta programas y páginas web para fijar conocimientos. 


Conoce las diferentes técnicas de estudio que existen, cómo diseñar tu plan para el estudio y las ventajas de estudiar en grupo o con la ayuda de las TIC. Y si necesitas mejorar tus técnicas de estudio, encuentra los cursos de técnicas de estudio que te ayudarán a hacerlo.