Orientación Académica

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto promovido por la amplia mayoría de países europeos que tiene la finalidad principal de promocionar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos europeos mediante la armonización de los sistemas de educación superior de los países pertenecientes a la UE. 

La Declaración de Bolonia en 1999 inició un proceso de convergencia y de refuerzo de la enseñanza superior o universitaria en Europa, reestructurando el sistema universitario hasta lograr la compatibilidad entre diferentes países en 2010.

Este proceso está en consonancia con diversas iniciativas que la Comisión Europea y los países miembros de la Unión, así como otros países europeos, llevan a cabo para construir una Europa del conocimiento. En este sentido, las instituciones europeas trabajan en lo que se conoce como un espacio europeo de investigación, que permite situar Europa como un continente donde la investigación y el desarrollo sean sus pilares, y en los últimos años ha promovido la reflexión sobre diversos ámbitos como la educación a lo largo de la vida, la formación de todos los niveles, la cultura o la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

El proceso hacia el EEES tiene como principales referentes dos aspectos: por una parte, las declaraciones institucionales de sus promotores y protagonistas, que actúan como auténticos catalizadores; por otra parte, el trabajo de adaptación y reforma que llevan a término las propias universidades, las administraciones educativas y gobiernos responsables, y las asociaciones y redes universitarias. Si buscas más información, puedes consultar la documentación que establece los principios para el EEES.

En cuanto a las tareas específicas, la mayoría de países y universidades europeas han reformado sus sistemas de educación superior para adaptarlos a los requerimientos que establecen estas declaraciones.

Principales medidas del EEES

  • Establecimiento de un sistema de enseñanza estructurado en tres ciclos: grado, máster y doctorado. 
  • Establecimiento de un sistema créditos común, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), y un sistema de calificaciones homogéneos en toda la Unión Europea.   
  • Eliminación de obstáculos para la circulación de estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo. 
  • Fomento de los programas de movilidad y de planes de formación conjuntos.
  • Cambio de metodologías docentes dirigido al aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida.