Orientación Académica

Estudiar en el extranjero - ¿Cómo elegir destino y universidad extranjera?

  • ¿Cómo elegir destino para estudiar en el extranjero?


    Elegir destino para estudiar en el extranjero requiere que te conozcas bien y sepas lo que esperas de la experiencia en el extranjero. En función de tus objetivos, el método de búsqueda puede ser uno u otro.

    Elegir dónde estudiar extranjero
     
    • Si buscas una experiencia académica en el extranjero: ya sea por un intercambio universitario o para estudiar toda la carrera en el extranjero, las mejores fuentes son las propias webs de las universidades. En ellas puedes encontrar detalles sobre el proceso de solicitud, el perfil del alumnado admitido, las clases, el profesorado e información sobre la vida en el campus o en la ciudad. Si tienes una lista de universidades con las que tu programa tiene convenios de intercambio, es importante que dediques unos minutos a cada una de las opciones para entender qué ofrece cada universidad y priorices las que mejor encajen con tus necesidades. También tendrás que tener en cuenta los criterios de homologación y convalidación de los estudios a los que estés interesados en el sistema educativo al que te dispones a entrar.
       
    • Si buscas una aventura cercana a casa: El programa Erasmus+ es la aventura cercana a casa por excelencia por la proximidad geográfica y cultural de los países de la Unión Europea. Si la proximidad es un factor determinante (como suele serlo la primera vez que vas al extranjero), es recomendable que verifiques la conexión de vuelos entre la ciudad de origen y la de destino en los buscadores clásicos de billetes de avión. Evidentemente, no es lo mismo vivir en una gran ciudad que a dos horas del aeropuerto más cercano. También es bueno que busques blogs y webs sobre experiencias de alumnos anteriores en el destino deseado para asegurarte que las expectativas se adecuan a la realidad.
       
    • Si quieres mayor prestigio para tu CV: Si priorizas el prestigio de una universidad o de un área de estudios concreta, es recomendable que estudies en detalle los cursos que ofrecen, quiénes son los profesores y confirmes que tienen plazas para extranjeros. También debes mirar los rankings o reconocimientos recibidos por el centro de estudios en cuestión. Si planeas volver a España después de la estancia en el extranjero, es bueno que hables con profesionales del sector sobre cuáles son los centros extranjeros mejor considerados aquí (el prestigio internacional y el peso de una marca extranjera en España no siempre coinciden).
       
    • Si quieres experiencias en el extranjero financiadas: Estudiar en el extranjero es caro y las ayudas familiares o los propios ahorros no suelen ser suficientes. Por ello, es bueno que busques tanto en el centro de estudios de origen como de destino qué becas y ayudas financieras existen y la posibilidad de trabajar o los convenios entre centros españoles y extranjeros. También puedes encontrar información relevante en grupos de Facebook, artículos de divulgación o libros sobre estudiar en el extranjero.
       
    • Si quieres mejorar tu conocimiento de un idioma: Es recomendable que busques información sobre el idioma hablado en el sitio de destino, los posibles dialectos o la presencia de otro idioma en la convivencia diaria. Por ejemplo, para aprender inglés es mejor que priorices una zona en la que no haya muchos hispano-hablantes. Wikipedia, artículos, blogs o entrevistarte con alumnos que hayan estado en los potenciales destinos pueden ser recursos de utilidad en esta búsqueda.

    A parte de tus objetivos, existen otras variables que tienes que tener en cuenta para elegir tu destino en el extranjero, como:
     
    • Idioma que quieres aprender o mejorar: prioriza los destinos en el que se hable este idioma como lengua materna.
       
    • Coste de vida del país: coste del alojamiento, coste de los transportes, comunicaciones de transportes con tu país, precio de los servicios básicos, etc. Ir al extranjero requiere una importante inversión económica, escoge un país que se adapte a tus posibilidades, para así, poder disfrutar mejor de tu experiencia.
       
    • Características del destino: el clima, las tradiciones, si se hablan otros idiomas, si es una gran ciudad o a un pueblo más pequeño, si está cerca de zonas montañosas o de grandes playas, etc. Piensa en qué características son importantes para ti, pensando en que tu experiencia no será únicamente de estudio, sino que podrás aprovechar tu estancia para conocer mejor el país y disfrutar.

    Conoce todos los trámites para ir al extranjero y qué tienes que hacer antes de volver.
Cursos relacionados