Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

El año sabático: mitos y realidades

Un año sabático, también llamado gap year en inglés, es un tiempo dedicado al autoconocimiento y la satisfacción de intereses personales tras un periodo de esfuerzo. Un paréntesis para reponer energías, viajar, vivir nuevas experiencias, ampliar conocimientos, realizar un voluntariado o reflexionar sobre tu futuro.

El año sabático procede de la idea del sabbat judío: el día de la semana, concretamente el sábado, en el que debe interrumpirse el trabajo.
 
año sabático

Aunque el año sabático pueda tener un componente de ocio, debe entenderse como un elemento dentro de la trayectoria profesional de la persona. Por ello, es frecuente iniciar un año sabático tras una etapa de intenso rendimiento como el Bachillerato o la carrera universitaria.
 
El año sabático puede ser un año productivo, desde asistir a conferencias y clases en una universidad extranjera hasta aprender un nuevo método de relajación, el año sabático es una etapa para abrir horizontes y adquirir nuevas habilidades. También puede ser la ocasión de adquirir conocimientos importantes no relacionados directamente con la propia carrera como el aprendizaje de un idioma. Todo ello tendrá efectos beneficiosos en la trayectoria profesional.  
 
También es una manera única de conocerte a ti mismo o a ti misma. Un año sabático requiere un alto grado de autosuficiencia: no hay reglas escritas sobre qué hacer ni a dónde ir. Cada uno elige su camino. ¿Y acaso sabes qué harías realmente si dispusieses de las 24 horas al día para ti mismo? Es frecuente soñar con "si tuviera todo el tiempo del mundo, me gustaría..." y el año sabático te da la oportunidad de descubrir cómo acabarías esa frase. ¿Realmente leerías todos esos libros, acudirías a museos y a la ópera? El año sabático es esencial para aprender a distinguir lo que te gusta hacer de lo que "te gustaría que te gustase hacer".
 
Es muy habitual que el año sabático se destine a realizar una estancia en el extranjero. Vivir en otro país puede convertirse en una gran aventura y una oportunidad de crecimiento personal
 
Así, el año sabático requiere, además, financiación. Puedes obtener esa financiación de los ahorros propios, de la familia, de las becas, de la institución en la que trabajes (si conceden este permiso) o de pequeños trabajos que realices durante el propio año sabático. Ten en cuenta que, a veces, la falta de dinero puede ser un impedimento para realizar esta experiencia. Todo dependerá de tu capacidad económica y de cómo quieras organizar tu año sabático.
 
Este tiempo de transición implica de algún modo salir del camino establecido y tomarte un descanso de las ocupaciones habituales. Las sociedades más aventureras o que aprecian los vínculos con el extranjero le reconocen más valor que las sociedades más tradicionales, que pueden llegar incluso a equipararlo a "un año perdido" o a "hacer el vago". Es cierto que en términos estrictos de ascender en la escala corporativa, es un año que no se reconocerá como antigüedad. Pero en términos de crecimiento personal y de aprendizaje, este periodo es tan provechoso o más que cualquier otro.
 
Cuando uno o una opta por el año sabático debe tener claro que está priorizando el desarrollo personal sobre la estabilidad.

El año sabático se está convirtiendo en una práctica común entre los jóvenes de algunos países anglosajones. Muchos estudiantes que han finalizado la educación secundaria y van a acceder a la universidad emplean el conocido gap year para descansar y descubrir su vocación, ya sea realizando acciones de voluntariado, aprendiendo idiomas, realizando algún curso o viajando. Son muchas las cosas que se pueden hacer durante el año sabático, y este, puede servir para terminar de definir tus intereses y encaminar tu carrera profesional.

En España esta práctica no está muy extendida, y a veces, se puede ver como algo negativo, pero diversos estudios internacionales afirman que este período de pausa tiene efectos positivos en los estudiantes.

Para planificar tu año sabático lo puedes hacer por tu cuenta, o a través de empresas o organizaciones que se dedican a proporcionar estas experiencias.

Conoce todas las oportunidades que tienes para estudiar en el extranjero y cómo puedes financiar tus estudios.