Orientación Académica

Volver a casa después de una estancia en el extranjero

Las estancias en el extranjero dan la oportunidad de desarrollar una serie de competencias muy bien valoradas en el entorno de trabajo: adaptación y flexibilidad, autonomía y resolución de problemas, entre otras. También las competencias académicas o lingüísticas que hayas adquirido reforzarán tu perfil.

Es importante que todo lo que hayas hecho en el extranjero quede reflejado en el CV y que, en la medida de lo posible, puedas aportar títulos oficiales que acrediten tus competencias y realices la homologación de la titulación o el reconocimiento profesional si se desea trabajar en España.

volver a casa

Consideraciones sobre la vuelta tras estudiar en otro país

Volver a casa o no, es uno de los dilemas con los cuales se pueden enfrentar las personas que han decidido marcharse a estudiar en el extranjero. Es una decisión difícil que implica valorar todas las opciones.

En esta decisión influyen factores personales y profesionales, por lo tanto, para tomar este tipo de decisiones se requiere un alto nivel de autoconocimiento: solo conociendo tus prioridades podrás tomar la decisión más adecuada para ti.

A continuación encontrarás algunas razones que puedes sopesar antes de volver a tu país o quedarte en el extranjero. La importancia de cada una de ellas dependerá del peso que le atribuyas en el momento de tomar la decisión.

  • Posibilidad de alargar tu estancia académica. Debes tener en cuenta si el programa de intercambio o el programa de beca exige regresar a España por un tiempo concreto o puedes permitirte seguir en el extranjero si es tu deseo.

  • Proyección de futuro. Valora las oportunidades tanto de aprendizaje como de trabajo que puedes tener si te quedas en el extranjero como si regresas a España. De este modo podrás decidir que opción te conviene más para tu crecimiento personal y desarrollo profesional.

  • Calidad de vida. Haz una comparativa de los elementos que afectan a la calidad del día a día, como pueden ser: el clima, los horarios de trabajo, el nivel de vida, el salario, el transporte para desplazarte, la red de contactos, etc. con el objetivo de analizar en qué país prefieres vivir.

  • Estar con tus seres queridos. Hay quien tiene necesidad de volver a su lugar de origen una vez finalizados los estudios en el extranjero para estar más cerca de sus familiares y amistades.

  • Trabajar en tu país. Por un sentido de responsabilidad social, hay personas que deciden volver para invertir su talento en el mercado laboral español (aportar los conocimientos adquiridos en el extranjero para ayudar a avanzar como sociedad). Recuerda informarte sobre los trámites necesarios para acreditar los estudios cursados y desarrollar tu actividad profesional en España.

Conoce todos los estudios que puedes cursar en el extranjero y las oportunidades para financiarlos.