Descripción

Formación necesaria para desempeñar el puesto de entrenador de alto nivel de vela con aparejo libre, así como la dirección técnica de escuelas de vela y deportivas. Teniendo como especialización el kiteboarding, la vela adaptada con aparejo libre y la vela fórmula windsurfing y funboard.

Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Deportivo/a de la misma especialidad  deportiva y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Deportivo/a de la misma especialidad  deportiva y haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 750
Horas de formación en centros de trabajo: 110
Materias
Factores fisiológicos del alto rendimiento
Factores psicosociales del alto rendimiento
Formación de formadores deportivos
Organización y gestión aplicada al alto rendimiento
Organización de competiciones de alto nivel y grandes eventos a vela con AF y AL
Seguridad de la instalaciones y las regatas de alto nivel de AF y AL
Organización y gestión del centro deportivo de vela con AF y AL
Análisis de situaciones tácticas en la competición de alto rendimiento con AF y AL
Medios audiovisuales y electrónicos a utilizar durante el entrenamiento y la competición de alto rendimiento con AF y AL
Preparación física del regatista
Dirección técnica durante el entrenamiento y la competición de alto rendimiento en vela con AL
Planificación y programación del alto rendimiento en vela con AL
Puesta a punto del material de AL de alto rendimiento
Proyecto final

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidades directivas como resolución de conflictos, gestión de recursos, orientación al cliente, liderazgo, comunicación, organización y trabajo en equipo.

Intereses

Interés por los deportes realizados en medio acuático, y en concreto por la vela. Y por la gestión y dirección de recursos, tanto materiales como personales.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona empática, abierta, sociable, creativa, con iniciativa.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Principalmente en entidades de carácter privado o público como patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, centros de alto rendimiento y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y/o alto rendimiento de la vela.

Funciones y actividades

Realizando funciones de entrenador de alto nivel de vela, programando y dirigiendo el entrenamiento deportivo y tutelando la participación de estos en competiciones de alto nivel. Como Director Técnico o Director de escuelas de vela y deportivas coordinar otros técnicos especialistas, diseñar y establecer las áreas de navegación de embarcaciones con aparejo fijo y colaborar en el diseño y construcción de embarcaciones y material de navegación con aparejo libre. Finalmente organizar competiciones y eventos propios de la iniciación y tecnificación deportiva de la navegación a vela con aparejo libre.

Perspectivas laborales

Des del ámbito de la dirección técnica de escuelas de vela varios factores benefician al sector como son el aumento del interés por realizar una práctica deportiva, el reconocimiento como deporte olímpico de diferentes variedades de vela y los buenos resultados obtenidos por regatistas españoles en las últimas competiciones. Además de que la navegación en vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Aún así, la vela no deja de ser un deporte minoritario y condicionado a una situación geográfica concreta.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Para complementar esta formación se podría realizar el otro ciclo de la misma rama profesional como es el Técnico superior de deporte en Vela con Aparejo Fijo. Y a nivel de formación continua o complementaria cursos relacionados con la mejora del entrenamiento deportivo (Psicología de la actividad física y del deporte, Coaching deportivo y/o Nutrición y alimentación deportiva) y otros relacionados más con el ámbito de la gestión y dirección de centros deportivos o el marketing deportivo.

Otros estudios relacionados: