Técnico superior de deporte de esquí alpino

Descripción
El título de técnico superior de deporte de esquí alpino tiene como objetivo formar para programar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos de esquí alpino, dirigir la participación de estos en competiciones de medio y alto nivel, así como dirigir departamentos, secciones o escuelas de deportes de invierno.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Deportivo/a de la misma especialidad  deportiva y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Deportivo/a de la misma especialidad  deportiva y haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
930
Horas de formación en centros de trabajo:
200
Horas de formación en el centro educativo:
730
Módulos profesionales
Biomecánica deportiva
Desarrollo profesional
Entrenamiento de alto rendimiento deportivo
Fisiología del deporte
Gestión del deporte
Material de esquí alpino
Metodología del entrenamiento del esquí alpino
Optimación de las técnicas de esquí alpino
Psicología de alto rendimiento deportivo
Seguridad deportiva
Sociología del deporte de alto rendimiento
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Habilidades físicas y deportivas, resistencia física, atención, percepción, coordinación visomotriz, equilibrio y buena comunicación con los demás.

Intereses

Vocación por el trabajo en contacto con personas y con la naturaleza, interés por ámbitos deportivos y concretamento por el esquí y vocación por la enseñanza técnica y práctica del esquí.

Aspectos de personalidad recomendables

Extroversión, capacidad de liderazgo, sociabilidad, comunicación interpersonal, empatía, responsabilidad, seguridad y adaptabilidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Escuelas y centros de iniciación deportiva, centros de alto nivel deportivo, centros de tecnificación deportiva, escuelas de deporte de invierno, clubes y asociaciones deportivas, federaciones deportivas, patronatos deportivos, empresas de servicios deportivos, centros de formación de técnicos deportivos de deportes de invierno y centros escolares (actividades extraescolares)

Funciones y actividades

Las principales funciones son las de programar y dirigir el entranamiento de esquiadores de medio y alto nivel, así como el acondicionamiento físico de esquidores; valorar el rendimiento de los deportistas; dirigir y facilitar la seguridad de los técnicos que dependen de él; dirigir la parte técnica de un departamento, de una sección o de una escuela de deportes de invierno y llevar a cabo la gesión econòmica y administrativa.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales se encuentran tanto en clubes y asociaciones como en escuelas de invierno donde se realice el deporte del esquí alpino. En los últimos años, este sector del esquí está creando mucho interés en la población en general, por lo que la demanda de profesionales expertos en esquí alpino es importante.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

  • Técnico medio de deporte en esquí alpino
  • Técnico medio de deporte en esquí de fondo
  • Técnico medio de deporte en snowboard
  • Técnico medio en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural
  • Técnico superior de deporte de esquí de fondo
  • Técnico superior de deporte de snowboard
  • Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

En este caso la sugerencia es de realizar todo tipo de formación, ya sea reglada o no reglada que sea útil para estar más preparado para realizar esta profesión.