Descripción

Estos estudios capacitan para programar, dirigir y coordinar el entrenamiento deportivo de socorristas y equipos de socorristas en competiciones de nivel medio y alto, para coordinar los recursos humanos y materiales en la actividad de salvamento y socorrismo, para vigilar zonas de baño e intervención en caso necesario y para dirigir escuelas de salvamento y socorrismo.

Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Deportivo/a de la misma especialidad  deportiva y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Deportivo/a de la misma especialidad  deportiva y haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 875
Materias
Factores fisiológicos del alto rendimiento
Factores psicosociales del alto rendimiento
Formación de formadores deportivos
Organización y gestión aplicada al alto rendimiento
Planificación y programación del alto rendimiento en salvamento y socorrismo
Entrenamiento en salvamento y socorrismo
Gestión del Centro de salvamento y socorrismo
Organización de eventos de salvamento y socorrismo.
Proyecto Final
Formación práctica

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Dominio del medio acuático, capacidades físicas y deportivas (fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, etc.), coordinación viso-motriz, observación, responsabilidad, capacidad de liderazgo, facilidad de relación y comunicación. Tolerancia al estrés, capacidad para tomar decisiones con rapidez bajo presión en casos de emergencia.

Intereses

Vocación por el deporte, las actividades de socorrismo y salvamento, las actividades realizadas al aire libre, el cuidado de los demás. Interés por la enseñanza, dirección y gestión de actividades de socorrismo y salvamento.

Aspectos de personalidad recomendables

Tener vocación por esta profesión, por cuidar de la seguridad de las personas. Amabilidad, comunicación, extroversión, empatía, creatividad, sociabilidad, seguridad emocional, paciencia, sentido de la responsabilidad e iniciativa.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Dentro del sector del deporte, ocio y tiempo libre, y turismo, este profesional desarrolla su actividad profesional en empresas, patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, centros de alto rendimiento, clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios, instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales, que ofrezcan actividades acuáticas y deportivas en salvamento y socorrismo.

Funciones y actividades

Entrenador de máximo nivel en salvamento y socorrismo, director técnico, director de competiciones de nivel medio y alto, director de escuelas deportivas, coordinador de equipos de rescate y socorrismo, coordinador de unidades de intervención acuática, coordinador de socorrismo en eventos y competiciones deportivas en el medio acuático.

Perspectivas laborales

El trabajo en el sector del de salvamento y el socorrismo siempre se ha caracterizado por su eventualidad, limitándose a las temporadas de verano. No obstante, desde este sector se está reivindicando el reconocimiento del socorrista profesional, dedicado exclusivamente al salvamento acuático, especializado en campos diversos (playas, motos de agua, deportes de aventura...).

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es muy útil complementar este ciclo con cursos sobre monitorización de actividades físicas y deportivas y sobre conducción y animación de grupos, cursos de monitor de natación, cursos de submarinismo y cursos de especialización. También es necesario reciclarse en técnicas de primeros auxilios y técnicas de RCP.

Otros estudios relacionados: