Orientación Académica

Aprender idiomas - ¿Cómo y dónde aprender idiomas?

  • Existen diferentes centros o escuelas de idiomas a los que puedes acudir para aprender o mejorar un idioma, aunque también puedes aprenderlo de forma autodidacta utilizando diferentes recursos.

    dónde aprender idiomas

    A continuación, te explicamos dónde puedes aprender idiomas, cómo hacerlo y algunos de los recursos útiles para el aprendizaje de una lengua extranjera.
     

    ¿Dónde aprender idiomas?


    Los centros o academias de idiomas y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) son dos  sitios a los que puedes acudir para aprender idiomas. Allí ofrecen cursos de diferentes niveles y, en ocasiones, te permiten seguir el curso en distintas modalidades: presencial, semipresencial, a distancia u online.

    Otra opción para aprender o mejorar un idioma es hacerlo de forma autodidacta, a través de recursos escritos y audiovisuales que puedes encontrar en bibliotecas, tiendas especializadas o en la red.
    Puedes compaginar el aprender un idioma a través de un curso estructurado con realizar actividades de forma independiente utilizando los diferentes recursos existentes. Un aprendizaje más global te ayudará a interiorizar mejor todo lo aprendido y progresar en tus resultados.

    La inmersión en un país en el que hablen la lengua que quieres aprender es otra opción que te permitirá progresar en el dominio del idioma. Ésta puede ir acompañada de clases del idioma en un centro educativo u otras actividades sociales y culturales que te ayudarán a mejorar.

    Dependiendo del tiempo del que dispongas, tus recursos económicos, la forma con la que aprendas mejor y el por qué has decidido aprender un idioma, elegirás una forma u otra de hacerlo.
     

    ¿Cómo aprender idiomas? 

    Cada persona aprende de una forma distinta: hay quien necesita que un profesor o profesora se lo explique todo, otros prefieren leer la información o ver vídeos, hay quien prefiere los esquemas, etc.

    Si te estás planteando aprender un idioma, es importante que primero analices de qué forma te gusta aprender: en grupo, a través de clases individuales, por tu cuenta, etc.; y qué tipo de materiales y actividades te resultan más útiles en tu proceso de aprendizaje.

    Puedes aprender idiomas asistiendo a clases presenciales, semi-presenciales, a distancia u online, o puedes realizar este aprendizaje por tu cuenta a través de los diferentes recursos que existen (libros, vídeos, tutoriales...).
     
    A continuación te enumeramos  algunos de los recursos para aprender idiomas que puedes utilizar:
     
    • Libros tutoriales: el libro es uno de los formatos más tradicionales pero que resultan muy útiles, ya que puedes encontrar teoría y práctica para el aprendizaje de la lengua. Algunos incluyen CDs o enlaces a ejercicios online, además de la corrección de los diferentes ejercicios que proponen.
    • Aplicaciones para móviles: existen numerosas aplicaciones para móviles que promueven el aprendizaje de idiomas. Estas te permiten mejorar tu vocabulario o la gramática, por ejemplo. La ventaja que las Apps es que el móvil lo llevas siempre encima y eso te permite poder practicar en cualquier sitio y a cualquier hora.
    • Páginas webs especializadas: diferentes sitios web te facilitan el aprendizaje de un idioma a través de textos didácticos, realizando ejercicios o con un fórum de preguntas y respuestas.
    • Vídeos en Internet: las plataformas de vídeos online ofrecen vídeos en otros idiomas, algunos subtitulados. Todos estos audiovisuales te permiten practicar la comprensión oral y, además, puedes seleccionar escuchar aquello que te interese personal o profesionalmente.
    • Grupos de conversación: para practicar la comunicación oral, uno de los recursos más utilizados son los grupos de conversación. Las bibliotecas, los centros cívicos o culturales y las  Escuelas Oficiales de Idiomas programan grupos de conversación, pero también existe una oferta más enfocada a aprender realizando otras actividades, donde se combina realizar una actividad como cocinar, jugar al baloncesto o ir a cenar con el uso de la lengua extranjera.
     
    Conoce los consejos para aprender un idioma y encuentra tu curso de idiomas en nuestro buscador especializado.
Cursos relacionados