Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad: recursos en Tik Tok para preparar los exámenes

Reportaje

Algunos docentes y universitarios ofrecen contenidos en esta red social china para aprobar la EBAU

  • 29/05/2023

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb

Falta poco para que arranque la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), popularmente conocida como selectividad, donde miles de estudiantes se examinarán buscando la mejor nota para acceder a aquellos estudios universitarios que desean. En pleno apogeo de las redes sociales, y de los contenidos de inmediatez, se abre una posibilidad de preparación "virtual" a través de las pantallas.
 
Algunos de los jóvenes, que se están preparando para estos exámenes, lo hacen con diferentes métodos, sin embargo, uno bastante novedoso es a través de redes sociales. ¿Hay alumnos que se preparan para la selectividad visualizando contenidos en Tik Tok? Al parecer sí. Así lo demuestran los miles de seguidores con los que cuentan algunos profesores y estudiantes universitarios que ofrecen consejos para aprobar la EBAU a través de esta red social asiática.
 
Y es que el 61% de los jóvenes españoles pasan una media de 96 minutos diarios conectados a Tik Tok. Esta red social, con una dinámica de vídeos en bucle, se ha convertido en la más utilizada, desbancando a Instagram (56 min/día), Snapchat (21 min/día), Facebook (20 min/día) y Twitter (10 min/día), según el estudio From Alpha to Z: raising the digital generations, elaborado por Qustodio y que se basa en información anónima proporcionada por más de 400.000 familias con hijos de 4 a 18 años de todo el mundo.
 
Los datos evidencian que una vía para llegar a conectar con el alumnado es a través de redes sociales como Tik Tok, con vídeos cortos y con un lenguaje más informal que en las aulas, ya que "el 96% de los jóvenes entre 14 y 19 años participa activamente en redes sociales", afirma el Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Conoce a continuación algunos docentes y universitarios con miles de seguidores que han apostado por TikTok para ayudar al alumnado (y a toda la comunidad) a preparar la EBAU.   
jóvenes españoles pasan una media de 96 minutos diarios conectados a Tik Tok.

Los jóvenes españoles pasan una media de 96 minutos diarios conectados a Tik Tok. Imagen: Freepik. 

Profesores y universitarios Tiktokers que ayudan a aprobar la selectividad

@jmtenerife

José Arranz es profesor de Geografía e Historia de España y también corrector de la EBAU. Este docente tinerfeño comparte contenido relacionado con la selectividad entre sus más de 83.400 seguidores (hasta la fecha de realización de este reportaje) con los que cuenta en esta red social.
 
En este canal se pueden encontrar consejos sobre cómo preparar con éxito los exámenes de selectividad y cómo gestionar el tiempo de la prueba. Arranz también explica cómo responder a las preguntas de la EBAU relacionadas con Geografía e Historia para obtener la máxima puntuación en cada una de ellas, es decir, qué palabras clave o apéndices debe mencionar el alumnado, en el desarrollo de la respuesta, para que el corrector le otorgue los dos puntos.
 
Durante todo el curso académico este profesor de 2º de Bachillerato también comparte técnicas de estudio relacionadas con su materia y da respuesta a las dudas que le plantean sus seguidores.
 

@profesor10demates

Para aquellos que tengan dudas sobre las Matemáticas, el profesor Sergio Barrio Gómez ayuda a los internautas con la publicación de exámenes de selectividad resueltos sobre esta materia. Más conocido como "Profesor10demates" dio el salto a Tik Tok tras su exitoso canal en YouTube creado en 2012 bajo este mismo nombre.
 
El docente ponferradino, aparte de mostrar exámenes de la EBAU, comparte técnicas para retener conocimientos de otras materias de ciencias como Física y Química. Por ejemplo, en esta última asignatura, emplea un curioso método para memorizar la tabla periódica de los elementos químicos en 1 minuto, que consiste en asociar los símbolos de los elementos químicos a frases con sentido. 
 
Con más de 22.900 seguidores (hasta la fecha de realización de este reportaje), el profesor también comparte trucos útiles para las pruebas de la EBAU. Por ejemplo, en uno de sus vídeos más recientes, explica cómo verificar el resultado de una ecuación exponencial con una calculadora científica en un examen.
 

@aprende.mates

Carlos Maxi es profesor de Matemáticas y comparte en Tik Tok vídeos donde resuelve problemas matemáticos en una pizarra, como si tuviese a los alumnos sentados delante. Como Tiktoker desde el 2019, divulga las matemáticas entre los más de 254.300 internautas que le siguen.
 
Además, ofrece a sus followers la posibilidad de mandarle dudas personalizadas o proponerle qué temas quiere que trate en sus próximos vídeos. Maxi pretende acercar las matemáticas de forma "fácil y en vídeos cortos" tal como describe él mismo su espacio en redes sociales.
 

@apruebaconjorge

Jorge Martín es un joven zaragozano que está cursando el último año de Ingeniería Química y que comparte en la red social china su experiencia, consejos, y técnicas de estudio enfocados al periodo de selectividad.
 
En su perfil se pueden encontrar vídeos sobre cómo preparar la EBAU en un mes, cómo gestionar los nervios y la ansiedad antes del examen o cómo organizarte de forma efectiva. Durante el resto del curso académico, este tiktoker también sube vídeos a petición de sus seguidores, sobre, por ejemplo, cómo calcular números de oxidación, cómo calcular protones, neutrones y electrones o cómo resolver ecuaciones de segundo grado incompletas.
 
Bajo el nombre @apruebaconjorge, comenzó a crear contenido para YouTube relativo a resolver dudas sobre ejercicios de Química, Física y Matemáticas y actualmente también comparte su contenido en Tik Tok, donde cuenta con más de 57.400 seguidores (hasta la fecha de realización de este reportaje).
Profesores y alumnos aprovechan la plataforma de Tik Tok para compartir contenido de tipo académico con su seguidores

Profesores y alumnos aprovechan la plataforma de Tik Tok para compartir contenido de tipo académico con su seguidores. Imagen: Freepik.

Recursos de Educaweb para ayudarte a preparar la EBAU

Si quieres conocer más recursos online que te ayudarán con la EBAU consulta esta noticia de Educaweb donde encontrarás perfiles de YouTube de algunos profesores que se han animado a ayudar a su alumnado a conseguir sus objetivos este mes de junio. 
 
Asimismo, en los contenidos de orientación de Educaweb tienes a tu disposición una sección completa sobre la selectividad, con consejos sobre cómo aprobarla, modelos de exámenes para que practiques, etc. Además, si lo que quieres es conocer las notas de corte de los estudios universitarios que te interesan, consulta nuestro buscador de notas de corte.
 
En estos reportajes también puedes consultar recomendaciones y recursos para superar la EBAU:

 
Y si te interesa apuntarte a un curso para preparar la selectividad en una academia especializada, en el buscador de Educaweb encontrarás algunos.

¿Sabías que…?

Los Pódcast suponen otro recurso útil para prepararse la selectividad. Entre los más destacados por número de seguidores y contenido se encuentran:
 
  • Biolocos sube a Spotify audios con los resúmenes del temario de Bilogía para selectividad. 6 alumnos son los artífices de crear estas pequeñas piezas con la supervisión de su profesor.
 
  • Juan Jesús Pleguezuelos, más conocido como El profesor Inquieto, por sus vídeos de YouTube, también cuenta con un pódcast llamado Historia de España para selectividad, con el que también hace difusión de sus proyectos educativos en la red. Con audios, de no más de 15 minutos, explica periodos de la historia de España para estudiantes de segundo de Bachillerato.
Deja tu comentario