Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ocho profesores 'youtubers' que te ayudan con la selectividad

Noticia

Descubre los vídeos de YouTube que algunos docentes han creado para ayudarte a aprobar los exámenes de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico e Historia de España de la EBAU o EvAU

  • 23/05/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
¿Estás preparándote para la selectividad? Entre los recursos que tienes a tu alcance para estudiar y practicar los temas de los que te examinarás en la EBAU o EvAU se encuentran los exámenes de otros años, las aplicaciones móviles y también los vídeos que los docentes publican en YouTube para explicar de forma entretenida algunas asignaturas.
 
Si estás perdido y no sabes muy bien qué vídeos te pueden ser útiles para estudiar y resolver tus dudas en materias como Matemáticas, Física, Química, Lengua y hasta Dibujo Técnico, Educaweb ha recopilado algunos de los canales más populares de docentes youtubers que te pueden ser útiles para prepararte la selectividad

 

1. Unicoos

 
Uno de los profesores youtubers más populares para ayudarte a aprobar la selectividad es David Calle, profesor nominado a los Global Teacher Prize 2017 por su labor docente a través de su canal Unicoos.
 
Creado en 2006, Unicoos está especializado en Matemáticas, Física, Química y Tecnología y cuenta con más un millón de suscriptores (exactamente 1.302.812 registrados hasta el 22 de mayo de 2019). En este canal encontrarás 800 vídeos en los que el docente explica diversos temas relacionados con estas asignaturas, algunos de los cuales forman parte de los temas que se examinan en la selectividad.
 
Además del canal, Calle cuenta con una web donde encontrarás ejercicios resueltos, ebooks y hasta foros y chats. A través de estos últimos puedes realizar llamadas y vídeo llamadas con miembros de la comunidad Unicoos y así resolver dudas en vivo y directo.
 

"Matriz inversa, traspuesta y adjunta", correspondiente a 2º de Bachillerato, es el vídeo más popular de David Calle con 2,8 millones de visualizaciones
 

2. Profesor10demates

 
Si mientras estudias para la selectividad te asaltan dudas sobre las pruebas de Matemáticas, Física o Química, puedes optar por consultar los vídeos del profesor Sergio Barrio Gómez, mejor conocido por la denominación de su blog y de su canal de YouTube: Profesor10demates, que le valió en 2016 ser nominado a los Premios Bitácoras en la categoría youtuber del año.

En su canal, creado en 2012, el docente ofrece más de 3.000 vídeos con ejercicios resueltos de las asignaturas mencionadas para estudiantes de la ESO, Bachillerato y universitarios. Todas las lecciones están ordenadas en listas de reproducción por asignaturas, cursos y temas.

El canal cuenta con 283.134  suscriptores (hasta la fecha de realización de este reportaje) y ofrece una lista de reproducción con vídeos en los que te muestra cómo resolver exámenes de selectividad de diversos temas relacionados con Matemáticas. En su web también puedes encontrar un apartado sobre la EBAU o EvAU con simulacros de exámenes de otros años y sus soluciones.
 

El vídeo más popular del también autor del libro Historia de las Matemáticas. Del cero al infinito es "Ejercicios y problemas resueltos de Física dinámica", con 610 mil visualizaciones.
 

3. QuantumFracture

 
QuantumFracture es considerado como el canal científico más seguido de España con más de un millón y medio de suscriptores (1.643.929, para ser exactos). Creado hace 5 años por José Luis Crespo, un físico de 23 años, encontrarás vídeos que te pueden ayudar a estudiar Física para la EBAU o EvAU.
 
Aunque se trata de un canal enfocado a la ciencia, cuenta con la lista de reproducción "Especial de selectividad", que incluye vídeos en los que Crespo explica de forma amena y a través de animaciones temas incluidos en las pruebas. 
 
Uno de los vídeos más populares relativos a las EBAU o EvAU se titula "Lo que necesitas saber sobre Ondas (al menos para selectividad)" que cuenta con más de 650.000 visualizaciones. Crespo está considerado como el youtuber de ciencia más popular en España: ha recibido el Premio de Divulgación Científica 2014 del Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, así como el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.
 

"Lo que necesitas saber sobre Ondas (al menos para selectividad)" es el vídeo más popular de la lista de reproducción sobre selectividad de Quantumfacture.
 
 

4. lasmatematicas.es

 
Con más de 197.362 seguidores y 4.330 vídeos, lasmatematicas.es ha sido creado por Juan Medina Molina, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena, quien enseña a través de YouTube distintos conceptos y resolución de problemas de Matemáticas que pueden aparecer en las pruebas EBAU o EvAU.
 
El canal cuenta con listas de reproducción relacionadas con la selectividad en las que muestra cómo resolver exámenes de años anteriores provenientes de diferentes comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, etc. 
 
 

5. AntonioProfe

 
AntonioProfe es el canal de YouTube del profesor del Instituto Sierra Luna de Los Barrios (Andalucía), Antonio Pérez Moreno, quien ha sido galardonado recientemente por este proyecto en la novena edición de los premios Mejora tu escuela pública, una asociación civil promovida por profesorado, personal de dirección y familias.
 
El canal cuenta con 215 vídeos de clases de Física y Química desde 2º de ESO a 2º de Bachillerato, entre las que destacan algunos dedicados a resolver exámenes de la selectividad de años anteriores. Entre sus listas de reproducción destinadas a la EBAU o EvAU están incluidas "Selectividad Física Andalucía junio 2016", con 19 vídeos; o bien "Selectividad Química Andalucía junio 2018", con 25.
 

Uno de sus vídeos más populares, con 28.379 visualizaciones, es "Pasar gramos a moles, moléculas y átomos – rápido y fácil".
 
 

6. Elprofesorinquieto

 
Este es uno de los pocos canales de docentes dedicados a abordar temas sobre Historia. Creado en 2017 por el profesor Juan Jesús Pleguezuelos, este canal de YouTube cuenta con un apartado especial de Historia del Arte e Historia de España para la selectividad.
 
Además, el docente del Instituto Virgen de las Nieves, en Granada, también cuenta con un podcast en Spotify mediante el cual podrás estudiar los 21 temas de Historia de España de la EBAU o EvAU. Recientemente salió a la luz que este podcast es de los más escuchados de todo el país en Spotify.
 
 
 

7. Arturo Geometría

 
Este canal dirigido a estudiantes de la ESO y Bachillerato te puede ayudar a superar las pruebas de Dibujo Técnico de la selectividad porque ofrece vídeos con los pasos que debes seguir para solucionar ejercicios como los que puedes encontrarte en la EBAU o EvAU.
 
Arturo Geometría cuenta con 42.891 seguidores y 183 vídeos. Ha sido creado por Arturo Montero Jiménez, jefe del departamento de Matemáticas y Dibujo del Colegio Aldovea, de Alcobendas, quien te enseña cómo realizar trazos de diferentes figuras geométricas que te pueden pedir en las pruebas. El profesor también ofrece contenido en su web, dividido por temáticas.
 

Este es uno de los vídeos de Arturo Geometría sobre un ejercicio de Dibujo Técnico II de la EvAU 2018 de Madrid.
 
 

8. PDD Profesor de Dibujo

 
Este canal creado en 2010 por un profesor de Secundaria también te resultará útil si te vas a examinar en Dibujo Técnico en la selectividad porque ofrece una lista de reproducción titulada "PAU Dibujo Técnico" que incluye  vídeos en los que encontrarás problemas resueltos, conceptos teóricos e incluso cómo elaborar trazados.
 
Los 26 vídeos que conforman la lista de reproducción relacionada con la selectividad cuentan con más de 78.239 visualizaciones y tienen 114.452 seguidores. Si bien el canal no está tan actualizado como el mencionado anteriormente, tiene recursos útiles que seguramente te ayudarán.
 

"Pirámide hexagonal (Dibujo Técnico Selectividad)" es el vídeo más visto de la lista de reproducción de PDD Profesor de Dibujo dedicada a la EBAU y EvAU, con 94.266 visualizaciones.
Deja tu comentario