Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP de Grado Medio crece en alumnado, pero en menor medida que el resto de ciclos

Noticia

La mitad de los estudiantes titulados de un CFGM continúa sus estudios cursando un ciclo formativo de grado superior, según el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Formación Profesional (FP) ha ido creciendo año tras año: hasta superar por primera vez el millón de estudiantes matriculados en ciclos de FP (1.027.367) para el curso 2021-2022. Este hito se ha alcanzado por el creciente interés que despiertan estos estudios en todos sus niveles formativos y que ayudarán a afrontar las necesidades futuras de las empresas, que cada vez más demandan perfiles profesionales técnicos, según el último análisis La evolución de la FP de Grado Medio, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
De hecho, el crecimiento de todo el sistema de FP ha sido del 4,6% anual desde el curso académico 2014-2015 hasta el 2021-2022. Sin embargo, este aumento de estudiantes matriculados se da de forma desigual según el nivel educativo.
 
Por ejemplo, el incremento de estudiantes en ciclos formativos de grado medio (CFGM), ha sido menor que en los de grado superior (CFGS). Ambos niveles formativos tenían el mismo peso hace 8 cursos, pero la brecha entre ellos ha ido en aumento en detrimento de los CFGM, con un diferencial de 111.457 estudiantes entre ambas titulaciones en el curso 2021-2022. 
 
Esta tendencia muestra una pérdida de peso de la FP de grado medio en la matriculación, pese a registrar un crecimiento anual del 2,4%. Los CFGM han pasado de copar el 47,2% de estudiantes, respecto al total de matriculados, en el curso 2014-2015, al 40,9% en el curso 2021-2022, según el análisis.

calendario del sistema integrado de FP
Elaboración propia en base a datos extraídos del Observatorio de la Formación Profesional. 

¿Por qué se necesitan más alumnos y titulados de ciclos formativos de grado medio?

Diversos estudios elaborados por organismos internacionales alertan de la necesidad de aumentar los profesionales de cualificación media ante las demandas futuras de la sociedad, especialmente para hacer frente a la transición energética y al envejecimiento poblacional que conllevará un aumento de profesionales especializados en empleos verdes y en el cuidado de las personas.
 
"En este contexto de déficit de mano de obra, y en un nuevo escenario de dualización de la FP, es importante aplicar innovaciones curriculares y de orientación, para valorizar el Grado Medio entre las familias, las empresas y los estudiantes", señala el Observatorio de la Formación Profesional.
 
Otras voces expertas abogan por impulsar la matriculación de la FP de Grado Medio como una herramienta para disminuir el abandono escolar prematuro, que se situó en 2022 en el 13,9%, la segunda cifra más alta registrada en la Unión Europea. "La reducción de la tasa de abandono pasa por la mejora de los ciclos formativos de grado medio y la FP Básica, que han estado en los últimos años estancados", explica el economista Ismael Sanz en un artículo para Educaweb.
 

La familia profesional de Sanidad, la que más alumnado tiene en la FP de grado medio

La mitad de las matriculaciones en la FP de grado medio se concentran en 3 familias profesionales: Sanidad (25,5%), Administración y Gestión (13,2%) e Informática y Comunicaciones (10,5%). No obstante, pese a que los CFGM han perdido peso a nivel global, las cifras de matriculados siguen creciendo, y 3 de cada 4 familias profesionales de FP ha aumentado en alumnado en este nivel educativo en el periodo analizado, según el estudio.
 
En esta línea, las familias que más han crecido en matriculados en los ciclos formativos de grado medio que ofertan son: Seguridad y Medio Ambiente (75%), Energía y Agua (37%) e Industrias Extractivas (21%), aunque en números absolutos distan de ser las más numerosas, compara el informe.
 
Por el contrario, algunas de las 26 familias profesionales que conforman los estudios de FP han experimentado un ligero declive entre sus matriculados de CFGM en este periodo. Este es el caso de Hostelería y Turismo (-3%), Electricidad y Electrónica (-2%), Imagen Personal (-1%), Instalación y Mantenimiento (-0,4%), Industrias Alimentarias (-0,1%), Madera, Mueble y Corcho (-1%), y Marítimo-Pesquera (-1%). 

Illes Balears, Ceuta y Navarra, los territorios donde más triunfa la FP de Grado Medio

El informe también señala que las matriculaciones en los CFGM no se distribuyen por igual en todo el territorio español. Las regiones con mayor proporción de estudiantes en estos estudios son Illes Balears (50%), Ceuta (47%) y Navarra (43,6%). En cambio, aquellas zonas donde menos peso tiene esta FP son Melilla (33,6%), Madrid (36%), La Rioja (36,1%) y Euskadi (36,3%).
 
Asimismo, existen diferencias entre las provincias que conforman las comunidades autónomas. Mientras que Girona (57%), Tarragona (55%) y Teruel (52%) son los territorios con una mayor proporción de alumnado cursando alguna titulación de FP de grado medio, Lleida (29%) y Gipuzkoa (36%) presentan los porcentajes más bajos, según el análisis.  

técnico emergencias sanitarias
La familia profesional de Sanidad es la que cuenta con el mayor número de estudiantes cursando algún CFGM. Imagen: Freepik.

¿Qué porcentaje de matriculados finaliza sus estudios con éxito?

Las cifras de titulados en la FP de Grado Medio demuestran que aún existe un alto grado de abandono de los estudios. En el curso 2016-2017 solo el 60% de los alumnos y alumnas llegaron a titularse con éxito de aquellos ciclos en lo que se habían matriculado inicialmente, señala el análisis.
 
Además, teniendo en cuenta que la duración de los CFGM es de dos años, solo el 44% consigue finalizarlos en este tiempo, destacando un mejor desempeño en mujeres (51%) respecto a los hombres (38,7%). El 13,1% de los estudiantes consiguen titularse en un periodo de 3 años y el 4,5% restante en 4 años, según el mencionado estudio. 
 
También existen grandes diferencias de titulados según las familias profesionales. Mientras que Seguridad y Medio Ambiente presume de un 80,2% de titulados, Edificación y Obra civil se queda en un 47,1%. "La mayor parte de las familias profesionales que son de carácter industrial y STEM están por debajo de la media, lo que supone un menor flujo de profesionales a los sectores vinculados con las mismas", afirma el informe.
 

7 de cada 10 titulados en grado medio tiene trabajo

La tasa media de afiliación de los titulados en grado medio crece significativamente al cuarto año de graduarse donde, transcurrido este periodo, 7 de cada 10 (68%) ha encontrado empleo, una diferencia de 24 puntos porcentuales respecto al primer año de haberse titulado, muestra el informe.
 
Aunque esta es la tendencia general, también existen diferencias entre las familias profesionales en este aspecto. Por ejemplo, Los titulados de ciclos formativos de Fabricación Mecánica (58,1%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (55%) y Hostelería y Turismo (52,4%) cuentan con una mayor salida laboral en el primer año.
 
En el caso inverso, las familias con menor inserción el primer año son Informática y Comunicaciones (24,9%), Imagen y Sonido (25%), y Actividades Físicas y Deportivas (29,8%), que coinciden con las familias profesionales donde los titulados son más proclives a seguir estudiando, dando el salto a un ciclo superior, argumenta el estudio para explicar las diferencias entre familias.
 
En cuanto a las ofertas de empleo para este nivel educativo cabe destacar que han ido en aumento. Mientras que en el año 2014 el 7,2% de las ofertas laborales iban dirigidas a los titulados de CFGM, en 2021 supusieron el 15,9% de ellas.
 
Mirando hacia el futuro, se observa que aproximadamente la mitad de las oportunidades de empleo dirigidas a los titulados de CFGM para 2030 se concentrarán en tres sectores: Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (34%), Industria Manufacturera (36%), y Comercio y Reparación de Vehículos (31%), según el estudio.
 
Si quieres estar al día y conocer en profundidad los estudios de Formación Profesional suscríbete, de forma gratuita, a nuestra publicación trimestral AhoraFP con reportajes, entrevistas, infografías y testimonios de alumnado, docentes, organizaciones y empresas, relacionadas con dicha opción formativa.
 

Ficha técnica

El análisis La evolución de la FP de Grado Medio, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza y Orkestra, tiene por objetivo ofrecer un espacio que aúne todos los datos de la Formación Profesional en España.
                                                                                  
Para la elaboración de los informes, el Observatorio recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas y, a través de 370 indicadores únicos y más de 2.000 indicadores combinados, obtener una visión comprensiva de la FP.


¿Sabías qué…?

  • El crecimiento anual promedio de matriculación en FP de Grado Medio es superior en los centros públicos (56%) respecto a los privados (6%) entre los cursos 2014-2015 y 2021-2022.
 
  • La mitad de los estudiantes titulados en grado medio continúa sus estudios cursando un CFGS, la proporción es mayor en el caso de los hombres (55,2%) que en el de las mujeres (44,7%).
Deja tu comentario