Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Transporte y Mantenimiento de Vehículos, una familia de FP con alta empleabilidad

Reportaje

La inserción laboral de los titulados de esta familia es elevada, sobre todo de los Técnicos en Electromecánica de Vehículos Automóviles, según el SEPE y el Ministerio de Educación y FP

  • 23/02/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
En los últimos años, la Formación Profesional ha crecido tanto en alumnado como en puestos de trabajo que solicitan titulados de FP.  En el curso 2021-2022, por ejemplo, las enseñanzas de FP superaron por primera vez el millón de estudiantes, con 1.033.946, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al periodo anterior, destaca la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2021-2022 (actualizado en septiembre de 2022), del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
 
De hecho, el número de estudiantes de FP se ha incrementado un 28,7% en su conjunto en cinco años, desde el curso 2015-2016 al 2020-2021, destacando el incremento de un 43,3% en el Grado Superior, un 14,7% en el Grado Medio y un 22,7% en el Grado Básico.
 
En cuanto a las oportunidades laborales, el 36,7% de las ofertas de trabajo solicitan titulados de FP, frente al 36,4% que piden universitarios, según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España (2022). Sin embargo, la empleabilidad de los titulados de FP varía de acuerdo con el ciclo formativo y la familia profesional que hayan estudiado.
 

La alta inserción laboral de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Los titulados de FP de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos se caracterizan por su alta empleabilidad, especialmente los de ciclos formativos de grado medio, indica el informe Estadística de Inserción Laboral de los Graduados en Enseñanzas de Formación Profesional, publicado en diciembre de 2022 por el MEFP.
 
Y es que la tasa de afiliación o inserción de los técnicos básicos, técnicos y técnicos superiores de esta familia, cuatro años después de acabar sus estudios, son del 61,4%, 78,7% y 77,7%, respectivamente, según el estudio, que analiza el recorrido laboral de los titulados de Formación Profesional del curso 2017-2018 cuatro años después de haber terminado su ciclo. 
 
De hecho, los técnicos básicos de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos que acabaron su formación en 2017-2018 cuentan con la tasa de afiliación más elevada (61,4%) de todos los titulados de FP Básica cuatro años después de graduarse.
 
Asimismo, los titulados de ciclos formativos de grado medio (CFGM) del curso 2017-2018 que tienen las tasas de afiliación más altas tras cuatro años de haber terminado sus estudios son los de las familias Fabricación Mecánica (79,4%), seguida de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (78,7%), según datos de EDUCAbase, del Ministerio de Educación y FP.
 
En la FP de Grado Superior, destacan las elevadas tasas de afiliación a los cuatro años de haberse graduado de los titulados de Informática y Comunicaciones (80,4%), Fabricación Mecánica (79,2%), e Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (77,7% en ambas).
 
Ahora bien, según datos recientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las cinco titulaciones de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que presentan más contrataciones en 2022 son las siguientes:

Las 5 titulaciones de FP de Transporte y Mantenimiento de Vehículos con más personas contratadas en 2022
Elaboración propia en base a datos del SEPE.

Por su parte, Álvaro Doural Leiras, presidente de la Asociación de Profesores Técnicos de Automoción de Galicia (APAGA), afirma que los titulados "del Ciclo Formativo de Grado Medio en Carrocería y el Ciclo Formativo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos son los más demandados por las empresas".
 
Asimismo, el 100% de los estudiantes que obtiene alguno de los certificados de profesionalidad de la rama Transporte y Mantenimiento de Vehículos "logra un puesto de trabajo en un plazo de 12 meses, ya que el perfil profesional que se alcanza es muy diverso", asegura Jorge Miguel Lázaro Gómez, profesor de los ciclos de esta familia profesional en MasterD.
 
Así, las personas que consiguen estos certificados pueden trabajar como técnicos de reparación, asesores de servicio posventa, asesores de recambios, comerciales de vehículos de turismo, industriales, maquinaria de obras públicas, peritos tasadores de seguros "y muchas otras profesiones afines", añade.  
 
"Si estudian cualquiera de las disciplinas de esta familia profesional, tienen el empleo y el autoempleo garantizado para toda su vida y en cualquier parte de la galaxia. Allá donde vaya un astronauta, habrá un Rover que necesita un mecánico. Este planeta se nos queda pequeño", afirma el docente.
 
Por otro lado, las empresas de la rama de Comercio y Reparación de Vehículos son las que más demandan técnicos y técnicos superiores del ámbito de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, según el informe Estadística de Inserción Laboral de Los Graduados en Enseñanzas de Formación Profesional. En concreto, 5 de cada 10 titulados de los ciclos de Grado Medio y 4 de cada 10 de los ciclos de Grado Superior de esta familia trabajan en el mencionado sector.
 

La oferta formativa de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos

La familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos cuenta con 2 ciclos de Grado Básico, 8 de Grado Medio y 6 de Grado Superior. Además, los alumnos también pueden estudiar 4 cursos de especialización, de los cuales 2 son de reciente creación: los relacionados con los vehículos híbridos y eléctricos.
 
Asimismo, la oferta de certificados de profesionalidad de esta rama de la FP es extensa: con 6 certificados de nivel 1, 20 de nivel 2 y 6 de nivel 3. En el siguiente gráfico te presentamos la oferta formativa de esta familia profesional:
 
Oferta formativa de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Elaboración propia en base a información obtenida del portal TodoFP.

La cuarta familia profesional con más alumnado en la FP de Grado Básico y Grado Medio

En el curso 2020-2021, un total de 50.371 personas estudiaba un ciclo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, siendo la cuarta familia de FP de las 26 existentes con más alumnado en los ciclos formativos de grado medio y de grado básico, según el informe Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2020-2021, publicado en 2022 por el Ministerio.
 
En la FP Básica, las familias profesionales con más estudiantes son Administración y Gestión (16,9%), Informática y Comunicaciones (16,8%), Electricidad y Electrónica (13,0%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (9,4%), Hostelería y Turismo (9,0%) e Imagen Personal (9,0%).
 
Por su parte, en la FP de Grado Medio las familias con más alumnos son: Sanidad (23,7%) y Administración y Gestión (13,7%), Informática y Comunicaciones (10,0%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (7,3%) y Electricidad y Electrónica (7,1%).  
 
Sin embargo, en la FP de Grado Superior, solo el 2,7% del alumnado de FP elige un ciclo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Aun así, es la décima familia profesional con más alumnado en un ciclo superior.
 

Los CFGM de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, los más demandados

La mayoría del alumnado matriculado en la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, casi 6 de cada 10 (58%), estudiaba un ciclo formativo de grado medio en el curso 2020-2021. En tanto que el 27% cursaba una FP de Grado Superior y el 14% una FP de Grado Básico, según datos de EDUCABase.
 
Ahora bien, la demanda de los CFGM de esta familia profesional difiere entre las titulaciones, siendo la de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles la que concentra el 71% el alumnado matriculado.
 
En el caso de los CFGS de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, la titulación con más matriculaciones en el curso 2020-2021 era la de Técnico Superior en Automoción, puesto que el 86% los estudiantes de FP Superior de esta familia profesional lo estudiaban.
 
Por su parte, en la FP de Grado Básico, 9 de cada 10 alumnos de esta familia cursaba un Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos.
 

Los 4 desafíos de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Si bien la FP del ámbito del Transporte y el Mantenimiento de Vehículos se caracteriza por su alta empleabilidad, tiene algunos retos que afrontar para que más personas lo estudien y para mejorar estos estudios, entre los cuales destacan.
 

1. Abordar la brecha de género con una mejor orientación

FP de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Uno de los principales retos de esta familia profesional es atraer a más mujeres, ya que actualmente ellas representan solo el 3% del alumnado. Esto se debe a que los ciclos formativos de este ámbito arrastran "un lastre de masculinidad debido a que antiguamente eran muy sucios y rudos físicamente", considera el profesor de FP Lázaro Gómez.
 
La orientación académica y profesional resulta clave para que más chicas se interesen por conocer y explorar la FP, y especialmente por los ciclos formativos como los de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos y muchas otras del ámbito industrial. Por ello, algunos expertos recomiendan potenciar mediante becas la participación de las mujeres en estos estudios y visibilizar a las chicas que los están estudiando para que otras las tengan como referentes.
 
"La realidad de este sector es que las mujeres suelen ser más demandadas en puestos de control de calidad, gestión de la producción, etc., lo que les permite alcanzar puestos laborales de mando intermedio con más facilidad que los hombres. Este es un mensaje clave que debemos promocionar para que cada vez más mujeres se animen a cursar estos estudios", añade Lázaro Gómez.

En el siguiente vídeo te presentamos el testimonio de Judit García, estudiante del Ciclo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos, quien comparte su experiencia sobre sus estudios de FP.
 

2. Adaptar la formación a las tendencias de los vehículos eléctricos

Otro desafío de esta familia es adaptar la formación que ofrece a las tendencias de los vehículos eléctricos. Así lo señala el estudio El Sector del Vehicle Elèctric en Clau d'FP, elaborado por el Observatori de l'FP de la Fundació BCN Formación Profesional, por encargo de la Diputació de Barcelona y con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona.
 
Y es que una de las principales barreras para el desarrollo y fortalecimiento del sector del vehículo eléctrico hoy en día tiene que ver con la falta de profesionales con formación especializada en el sector. "Las empresas confirman que tienen verdaderas dificultades de contratación de ciertos perfiles profesionales", apunta el informe. Por lo que "se requiere claramente una actualización y adecuación de la oferta de Formación Profesional Inicial".
 
De hecho, en el Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2021 y 2022, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, se identifican las necesidades competenciales que se requieren actualizar dentro de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, tales como: mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; automatización y robótica; digitalización de los vehículos; sistemas eléctricos, electrónicos e informáticos aplicados al vehículo híbrido; tratamiento de residuos generados, etc.

FP de Transporte y Mantenimiento de Vehículos
 
En este sentido, recientemente se han aprobado dos cursos de especialización sobre vehículos eléctricos en el marco de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Estos son:  el Curso de Especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, y el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
 

3. Actualización constante tanto del profesorado como del alumnado

Otro de los retos principales de esta familia profesional es mantener al profesorado y al alumnado actualizado con las últimas tecnologías, especialmente las relativas al sector del automóvil. "Esto supone al mismo tiempo la principal oportunidad, ya que provoca la escasez de profesionales cualificados y por consiguiente su elevada cotización", sostiene Lázaro Gómez.
 
Por tanto, se necesita mejorar la formación del profesorado en la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, "motivarlo y darle más facilidades para que tenga mayor contacto con las empresas del sector", añade por su parte el presidente de APAGA, Álvaro Doural, en entrevista a Educaweb.
 

4. Más plazas públicas, especialmente en Grado Medio

Otro reto mencionado por estudios y diversas fuentes consultadas se refiere a la creación de más plazas públicas de los ciclos de esta familia profesional, ya que, según un informe del Banco de España, hay una menor oferta de plazas en relación con la demanda existente, especialmente en los CFGM.
 

¿Sabías que…?

  • Las tres comunidades autónomas que ofrecen más ciclos formativos de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos son Catalunya, con 37 titulaciones; la Comunidad de Madrid, con 33, y Andalucía, con 26, señala datos del informe Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021 (Edición 2023), del MEFP.
  • 8 de cada 10 estudiantes de ciclos de FP de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos estudia en centros públicos, según el mencionado estudio.
  • Cada familia profesional de FP cuenta con Centros de Referencia Nacional, que son centros públicos punteros en una familia profesional que se caracterizan por analizar nuevas tendencias formativas y experimentar su puesta en práctica. En el caso de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos existen dos, según TodoFP: el Centro de Referencia Nacional de Náutica. Mahón (Illes Balears) y el Centro de Referencia Nacional de Electromecánica y Carrocería de Vehículos de Valladolid (Castilla y León).
Deja tu comentario