Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El abandono escolar temprano aumenta: claves para reducirlo

Noticia

La tasa de abandono temprano en la educación y la formación se sitúa en el 13,9% en 2022, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto al periodo anterior

  • 16/02/2023
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
El porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandona sus estudios tras la educación obligatoria ha aumentado en España por primera vez en 13 años.
 
Y es que la tasa de abandono temprano en la educación y la formación ha sido del 13,9% en 2022, 0,6 puntos porcentuales más respecto a la registrada en 2021, cuando se situó en el 13,3%, según datos recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
 
Si bien el abandono escolar prematuro ha caído de forma constante y pronunciada desde 2008, esta es la primera vez que registra una subida en 13 años. No obstante, la cifra es la segunda más baja en los últimos 15 años, teniendo en cuenta que ha disminuido casi 11 puntos, pasando del 24,7% al 13,9%, según el informe del MEFP Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente. Avance resultados 2022.
 
Diversos expertos y fuentes consultadas coinciden en que esta subida en la tasa de abandono educativo temprano aleja a España de la media de la Unión Europea (UE) y sitúa al país como el segundo de toda Europa, después de Rumania, que tiene más jóvenes fuera del sistema educativo.
 

El abandono temprano en la educación aumenta entre las mujeres en 2022

En España, la tasa de abandono temprano en la educación y la formación sigue siendo mayor entre los chicos (16,5%), que entre las chicas (11,2%), con una diferencia significativa de 5,3 puntos porcentuales.
 
Sin embargo, en 2022 la cifra de abandono escolar ha mejorado en el caso de los hombres con un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2021 (16,7%), mientras que entre las mujeres ha aumentado en un año del 9,7% al 11,2%.

En el siguiente gráfico proporcionado por el Ministerio de Educación y FP se puede analizar cómo ha evolucionado el abandono temprano en la educación y la formación entre hombres y mujeres desde 2012 al 2022.

Abandono escolar temprano en 2022 por género
Evolución del abandono educativo temprano en España por sexo, y en la UE. / Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional.


País Vasco, Navarra y Cantabria, con las tasas más bajas de abandono escolar 

El abandono temprano en la educación y la formación en España presenta diferencias significativas entre comunidades autónomas. Por ejemplo, la tasa de abandono escolar en el País Vasco es la más baja del país (5,6%), le sigue la Comunidad Foral de Navarra (5,7%), así como Cantabria (8,9%). De hecho, estas cifras son menores que la media de la UE en 2021 (9,7%).
 
"Navarra ha sido la región que más ha reducido su abandono escolar en los últimos cinco años, mientras que Catalunya se mantuvo en 2022 prácticamente en niveles similares a 2018", según un comunicado Institución Futuro, un Think Tank independiente en cuestiones de política educativa y económica.
 
Por el contrario, la tasa de abandono temprano en la educación en Catalunya, Illes Balears y Murcia es casi tres veces mayor que en el País Vasco, Navarra y Cantabria, ya que registran un 16,9%, 18,2% y 18,7%, respectivamente.
 
En el siguiente gráfico se puede observar las diferencias en el abandono escolar temprano que se registra en las comunidades autónomas:

Abandono escolar temprano en 2022 por comunidad autónoma
Abandono educativo temprano por comunidad autónoma. Año 2022 / Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 

Razones del abandono temprano en la educación y medidas para frenarlo

Las causas del abandono escolar temprano son multifactoriales, según diversos estudios de la Comisión Europea y la OCDE: se presenta por cuestiones personales, sociales, familiares, económicas, educativas y por la falta de orientación académica y profesional. Por ello, debe ser abordada desde estos ámbitos, incluso desde el mercado laboral.
 
La Comisión Europea sostiene que si bien los jóvenes abandonan prematuramente sus estudios por diversos motivos, lo más probable es que quienes dejan de estudiar provengan de entornos socialmente desfavorecidos (como por ejemplo hogares donde todos los miembros están en el paro o familias con niveles bajos de educación); de grupos más vulnerables (como madres solteras adolescentes) o pertenecientes a minorías o de origen migrante.
 
Nacho Sequeira Aymar, director de la Fundación Exit, también opina que el abandono escolar temprano se ceba en jóvenes cuyos padres y madres tuvieron un bajo nivel educativo o que provienen de otros países, según datos de Eurostat. "Lamentablemente, sigue habiendo una correlación fuerte entre el hecho de tener un origen migrante y vivir una situación económica precaria, algo que nos debería hacer reflexionar", expresa a través de su cuenta de LinkedIn.
 
En general, existen dos predictores del abandono escolar temprano: el rendimiento académico del estudiante y la repetición de curso, según un reciente estudio de EsadeEcPol-Center for Economic Policy de 2022.
 
Ahora bien, ¿cómo se puede prevenir y reducir el abandono educativo temprano? El mencionado informe ofrece algunas medidas:
 
  1. Aumentar la inversión en los programas de tutorías individualizadas y apoyo académico
  2. Fomentar desde los centros educativos que las familias apoyen más a sus hijos e hijas en cuestiones educativas
  3. Ofrecer más y mejor orientación académica y profesional tanto al alumnado como a las familias
  4. Proporcionar opciones de Formación Profesional de calidad y ampliar la oferta pública.
  5. Mejorar la satisfacción del alumnado con los centros educativos proporcionándoles una mayor diversidad étnica y de género entre el profesorado
 
Asimismo, la Fundació Jaume Bofill, en su informe L'abandonament escolar prematur a Catalunya. Radiografia de la situació actual (2022) hace hincapié en que se deben priorizar las medidas preventivas que se centren en la detección precoz del alumnado en riesgo de abandonar sus estudios; así como establecer sistemas de orientación que partan de una visión integral y que garanticen que los jóvenes reciban acompañamiento a lo largo de su vida.
 
Si deseas conocer otras propuestas para disminuir el abandono escolar, no te pierdas las 21 propuestas del sindicato Comisiones Obreras para reducirlo, así como este monográfico de Educaweb sobre el tema.
 

Proyectos y recursos que contribuyen a reducir el abandono escolar temprano

Diversas instituciones y entidades tienen como objetivo reducir el abandono escolar temprano y realizan proyectos y herramientas para contribuir a reducirlo. La Comisión Europea, por ejemplo, desarrolla y apoya iniciativas cuyo objetivo se centra en prevenir el abandono temprano en la educación o revertirlo.
 
El organismo internacional ofrece a responsables políticos y profesionales de la educación diversos recursos y ejemplos de buenas prácticas para promover el éxito educativo y prevenir el abandono escolar prematuro, las cuales se encuentran recogidas en la web de Herramientas Europeas para Centros Escolares.
 
En este portal, directores de centros educativos, docentes, familias y otras personas involucradas en distintos aspectos de la vida escolar pueden encontrar información útil, ejemplos de medidas y material de consulta en los que inspirarse para proporcionar una educación inclusiva que permita prevenir y reducir el abandono escolar prematuro.
 
Recientemente se ha lanzado también el proyecto Tackle, un programa promovido por la Comisión Europea que ofrece herramientas digitales para que los centros educativos de Educación Secundaria autoevalúen su programa de orientación académica y profesional y aseguren que están preparados para afrontar el abandono escolar temprano del alumnado. La iniciativa ha sido desarrollada en España por D'EP Institut, Iskra Desenvolupament SCCL, y el Consorcio de Educación de Barcelona, así como por otras entidades europeas provenientes de Italia, Grecia.
 
Asimismo, en el repositorio de proyectos de los Premios Educaweb se pueden encontrar algunas iniciativas cuyo principal objetivo es prevenir y reducir el abandono escolar temprano. ¡Te invitamos a descubrirlas!
 
¿Conoces otros proyectos educativos y de orientación que contribuyan a prevenir y reducir el abandono escolar temprano? Te animamos a compartirlos a través de un comentario.
Deja tu comentario