Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Formación Profesional de Sanidad cobra impulso

Reportaje

Los ciclos de la familia de la rama sanitaria son los más solicitados por el alumnado que estudia una FP y su demanda continúa creciendo por las buenas perspectivas laborales que presenta, según expertos consultados

  • Tiempo de lectura 11 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
La Formación Profesional ha crecido tanto en alumnado como en oportunidades laborales en los últimos años. En concreto, la matriculación en la FP se ha incrementado en un 28,7% en cinco años, destacando especialmente el aumento de un 43,3% en el Grado Superior, según estadísticas oficiales del curso 2020-2021 proporcionadas por el Ministerio de Educación y FP.
 
De hecho, las enseñanzas de FP por primera vez superaron el millón de alumnos matriculados en el curso 2021-2022, con un total 1.033.946 estudiantes, cuando en el curso anterior se inscribieron a estos estudios 985.431, indica el informe Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2021-2022, actualizado en septiembre de 2022.
 
En cuanto a las oportunidades laborales, el 36,7% de las ofertas de trabajo solicitan titulados de FP, frente al 36,4% que piden universitarios, afirma el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.
 

Los ciclos de la familia de Sanidad, los más solicitados por el alumnado

La familia de Sanidad es la "estrella" de la Formación Profesional, tanto por la creciente demanda que tiene entre el alumnado que apuesta cada vez más por estudiar algún ciclo formativo relacionado, como por las buenas perspectivas laborales que presenta.
 
En el curso 2020-2021, un total de 172.280 estudiantes se han matriculado en ciclos del ámbito sanitario, lo que supone que el 17,5% del total de estudiantes de la FP se ha inscrito a un ciclo de la familia de Sanidad, según datos del Ministerio de Educación y FP. Otras familias con un porcentaje alto de alumnos matriculados en dicho curso son Administración y Gestión (13,99%), e Informática y Comunicaciones (12,33%).
 
Así, el 23,7% del alumnado de la FP de Grado Medio se ha matriculado en un ciclo formativo de la familia de Sanidad en el curso 2020-2021, mientras que en el Grado Superior este porcentaje ha sido del 15,3%, según el informe Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2020-2021, elaborado por el Ministerio de Educación y FP.
 
Además, la demanda de los ciclos formativos del ámbito sanitario "ha crecido un 17,9% con respecto al curso 2019-2020, por lo que el efecto pandemia está presente como motivo puntual para despertar vocaciones de Sanidad", asegura en entrevista Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza.
 
FP de Sanidad y su oferta formativa

La pandemia y el envejecimiento de la población ha disparado la demanda de técnicos y técnicos superiores de la familia de Sanidad en el mercado laboral. Imagen: Freepik.

Otros motivos por los que las matriculaciones en los ciclos de FP de Sanidad se han disparado son estructurales y están relacionadas con tendencias demográficas, como el envejecimiento de la población y la necesidad creciente de servicios sanitarios, según la co-directora del estudio El sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza y Fundació BCN Formació Professional.
 
Por su parte, Elvira González, presidenta de la Asociación Española de Técnicos en Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS), sostiene en entrevista que "los profesionales del ámbito sanitario están muy valorados socialmente, por lo que se convierte en una opción muy atractiva".
 
La demanda de los ciclos formativos del ámbito sanitario por parte del alumnado difiere según las titulaciones. Por ejemplo, 6 de cada 10 estudiantes matriculados en un ciclo formativo de grado medio de la familia de Sanidad se ha inscrito en la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y solo 2 de cada 10 en el ciclo de Técnico de Emergencias, según datos del Ministerio de Educación y FP.
 
En el caso de los ciclos formativos de grado superior de Sanidad, la titulación con más matriculaciones en el curso 2020-2021 es la de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, con el 22 % del total de alumnado en la FP Superior de Sanidad. En tanto que el ciclo superior del ámbito sanitario con menos alumnado matriculado es el de Técnico en Ortoprótesis y Productos de Apoyo (1%).
 

La oferta formativa en la familia de Sanidad

En la familia profesional de Sanidad hay 3 ciclos formativos de grado medio y 10 ciclos de grado superior Asimismo, la oferta formativa de la FP del ámbito sanitario incluye 3 certificados de profesionalidad.
 
"La oferta de ciclos formativos entre grado medio y grado superior es desigual tanto en la cantidad como en la heterogeneidad de cualificaciones que ofrecen", opina la experta en FP Mónica Moso. Para ella, la oferta formativa en el grado medio se concentra en unas pocas actividades, "mientras que en el superior se ofrece un amplio abanico de cualificaciones con un mayor nivel de sofisticación".
 
En el siguiente gráfico te presentamos los ciclos de FP y los certificados de profesionalidad de la familia de Sanidad
 
FP de Sanidad y su oferta formativa

La oferta formativa de la familia profesional de Sanidad. Imagen: Educaweb.
 

Los titulados de la FP de Sanidad más buscados por las empresas

Diversos estudios sobre las oportunidades laborales de la FP, así como el informe Estadística de Inserción Laboral de Graduados en Formación Profesional' (cohorte 2016-17) concluyen que los titulados de la rama de Sanidad tienen altas tasas de ocupación. "La sanidad no solo está ‘de moda', sino que se evidencia la necesidad de profesionales en este sector a lo largo de toda la década", asegura Moso.
 
La tasa de afiliación de los técnicos y técnicos superiores cuatro años después de finalizar sus estudios de la rama sanitaria es del 72% y 60,6%, respectivamente, según datos del Ministerio de Educación y FP, que analiza el recorrido laboral de los titulados de FP del curso 2016-2017 desde antes de graduarse hasta cuatro años después de hacerlo.
 
Ahora bien, los técnicos y técnicos superiores de la familia de Sanidad más contratados en 2021 son los siguientes, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
 
FP de Sanidad y su oferta formativa

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería han sido los titulados de FP de Sanidad más contratados en 2021. Imagen: Educaweb.
 
En definitiva, "hay una rápida incorporación al mercado de trabajo por la gran demanda de estos profesionales en el sector sanitario y sociosanitario", asegura la presidenta de AETESYS.
 

Los 4 retos para mejorar la formación y la calidad del empleo en la FP de Sanidad

Si bien la Formación Profesional del ámbito de la Sanidad cuenta con buenas perspectivas laborales y con cada vez más alumnado dispuesto a cursar una FP de la rama sanitaria, hay algunos retos que abordar para mejorar la percepción sobre la Formación Profesional en general, así como la formación y el empleo de los estudiantes y titulados de una FP de la familia de Sanidad, según diversas fuentes consultadas.
 

1. Más orientación sobre FP

Las oportunidades que brinda la FP en general aún son poco conocidas por el alumnado y las familias, debido a una falta de orientación académica y profesional sobre los ciclos formativos. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos que participaron en el monográfico de Educaweb sobre la orientación en la FP.
 
"Hay que hacer más orientación para que la FP sea más conocida y para que las personas tomen mejores decisiones formativas. Esto generará más oportunidades para estudiantes, centros formativos y empresas", ha indicado por su parte Josep Lluis Segú, director de Educaweb, durante una mesa redonda celebrada recientemente sobre la FP .
 
Esta falta de orientación también conlleva a que la FP sea poco valorada por las familias, que influyen en la toma de decisiones académicas de sus hijos: solo 2 de cada 10 padres y madres desea que sus hijos estudien un ciclo formativo, y el 77% considera que existen prejuicios hacia estos estudios.
 
"Se cree que los ciclos son para gente que no trabaja mucho, pero no es así porque también tienes que estudiar mucho y esforzarte, ya que por lo general tienes que hacer clases por la mañana y prácticas por la tarde", explica en entrevista Jeasey Yasely Peña Huamán, Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnica Superior en Dietética. Jeasey dejó sus estudios de Bachillerato para cursar dos ciclos formativos y, una vez titulada, ha optado por continuar su formación con en el Grado de Enfermería en la universidad.

"A mí me hubiera gustado que me aconsejaran de hacer la FP porque cuando finalicé la ESO no tenía a nadie que me dijera que la FP puede irte bien y que no solo con el Bachillerato se puede llegar a estudiar una carrera universitaria…  Al final te das cuenta de que la FP sí que es útil, ya que cuando terminas puedes trabajar o seguir formándote", indica en el siguiente vídeo, en el que comparte su experiencia en la Formación Profesional.
 
 

2. Una oferta formativa más enfocada a las nuevas tecnologías y más híbrida

El estudio El sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP hace hincapié en la necesidad de formar a los técnicos y técnicos superiores de la familia de Sanidad en las nuevas tecnologías que se están aplicando en el ámbito sanitario y que cobrarán fuerza en el futuro. Sin embargo, la oferta formativa de la FP sanitaria no está formando al alumnado en estos ámbitos.
 
"Hay que mejorar la planificación estratégica e integral de la oferta de la familia profesional de Sanidad, impulsando nuevas especialidades y titulaciones híbridas dentro del sistema de FP que den respuesta a perfiles específicos y emergentes", opina Moso. Hay "determinados perfiles profesionales específicos para los que las titulaciones actuales distan de contar con la preparación adecuada y suficiente, como es el caso de los técnicos/as especializados en citodiagnóstico, ecografía, tratamiento de imágenes", señala.
 
Entre los perfiles emergentes a potenciar en la FP de la rama de Sanidad se encuentran el de técnico de evaluación y control de calidad, técnico especialista en tratamiento de imágenes, técnico en Big Data/metanalista, técnico especialista en ecografía, técnico de impresión 3D protésicos, entre otros.
 
"Estos perfiles responden a las principales tendencias innovadoras del sector sanitario que comprenden la digitalización; la integración social y sanitaria; el Big Data y la inteligencia artificial; la telemedicina, la teleconsulta y la teleasistencia; las tecnologías derivadas del 5G, el internet de las cosas y la robotización; las unidades 3D, etc.", añade Moso.
 

3. Mayor estabilidad laboral

Aunque la mayoría de las ocupaciones del sector sanitario vinculadas al sistema de FP presentan alta demanda en el mercado laboral, la calidad de la contratación es precaria. "Las ocupaciones vinculadas a la función pública están bastante precarizadas, con una alta rotación laboral, elevada parcialidad, escasez de nuevos contratos en régimen indefinido y una duración muy corta de los contratos temporales", explica Moso.
 
Prueba de ello es que, según el informe Perfiles de la Oferta de Empleo 2021 del SEPE, 7 de cada 10 contrataciones a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear son temporales
 
FP de Sanidad

La mayoría de los técnicos en emergencias sanitarias trabajan en empresas privadas. Imagen: Freepik.
 
"Si bien es cierto que hay mucha demanda de técnicos sanitarios, su estabilidad laboral requiere su tiempo, el índice de eventualidad es alto y aunque la mayoría de estos profesionales están en el sector público, tardan una media de entre 2 y 5 años en estabilizar su situación mediante oposiciones o con contratos interinos de larga duración", indica Elvira González Santos, presidenta AETESYS. "En el caso de los Técnicos en emergencias sanitarias sucede lo contrario, la mayoría está en empresas privadas y las condiciones de trabajo no son las más deseadas".
 

4. Impulsar la FP Dual en el sector sanitario

El estudio mencionado sostiene que se deben implementar diversas estrategias que contribuyan a potenciar la FP dual en los ciclos de la familia de Sanidad, con el fin de mejorar la formación del alumnado y responder así a las necesidades de talento de las empresas. De momento, solo el 3,84% del alumnado matriculado en FP de todas las familias realiza su formación bajo la modalidad dual, según el Observatorio de la FP.
 
Al respecto, el informe recomienda desarrollar acciones "de difusión intensiva del
modelo dual en el sector sanitario para potenciar su implementación e informar a las direcciones y profesorados de los centros de las vías que existen para su aplicación a este sector".
 
Dado que la nueva Ley de FP tiene como objetivo "dualizar" todo el sistema de Formación Profesional, se espera que en los próximos meses y años en los ciclos formativos de la familia de Sanidad se potencie la modalidad dual.
 

¿Sabías que…?

 
  • El 58% del alumnado matriculado en ciclos formativos de grado medio a distancia se ha decantado por los estudios de la familia de Sanidad. Y de ellos 4 de cada 10 han apostado por realizar el Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, según cifras de EducaBase, del Ministerio de Educación y FP.
     
  • El 23% de los estudiantes matriculados en ciclos formativos de grado superior a distancia ha realizado estudios de FP de la familia de Sanidad. Y de estos, 3 de cada 10 estudia el Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
     
  • Las familias de Sanidad e Industrias extractivas son las que presentan porcentajes más bajos de alumnado que accede a estos ciclos con menos de 20 años (53,0% y 52,0%, respectivamente). No obstante tienen porcentajes altos de estudiantes que acceden a estos estudios con más de 25 años (29,8% y 21,4%, respectivamente), según datos del informe Estadística del alumnado de Formación Profesional. Curso 2020-2021, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Deja tu comentario