Selectividad 2017: descubre todas las novedades

Redacción de Educaweb
04/05/2017

Este 2017 es un año decisivo para los estudiantes de bachillerato que acceden a la universidad: son los primeros que realizarán la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), la prueba que sustituye las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), conocida como Selectividad. ¿Tienes dudas? ¡Te ayudamos a resolverlas!

En Catalunya y la Comunidad Valenciana se mantienen las PAU como vía de acceso a la universidad para los estudiantes de bachillerato. En Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, la evaluación de bachillerato tiene como objetivo regular exclusivamente el acceso a los estudios universitarios, por eso, las pruebas son muy similares a las PAU aunque ajustadas al nuevo marco curricular de la LOMCE.

Es importante informarse directamente en la consejería de educación de cada comunidad autónoma, pues existen disposiciones transitorias dirigidas a alumnado con el plan antiguo de bachillerato (LOE).

¿Debo examinarme de la "reválida"?
 
Tal y como establece la LOMCE, la conocida como "reválida" es una evaluación externa que debe realizar el alumnado al final de cada etapa educativa: primaria, secundaria y bachillerato. En el caso de bachillerato, la prueba tenía como objetivo sustituir a la selectividad. Finalmente, no se realizará este 2017, pues ha quedado aplazada debido a la polémica y a la dificultad de su implantación en tan poco tiempo.
 
¿En qué consiste la Selectividad 2017?
 
La EvAU se divide en dos fases, como hasta ahora lo hacía la selectividad.
 
- Por un lado, está la fase obligatoria con 4 ejercicios, uno por cada materia troncal: lengua castellana y literatura; historia de España; lengua extranjera y una asignatura a elegir en función de la modalidad de bachillerato: matemáticas, latín, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y fundamentos del arte. Las comunidades autónomas con lengua cooficial tendrán un 5º ejercicio de dicha lengua.
 
La principal diferencia respecto a 2016 es que el alumnado no podrá examinarse de las asignaturas de primero de bachillerato. Es decir, quedan excluidas la filosofía, la literatura universal, la economía y la historia del mundo contemporánea, mientras que hasta el año pasado podían elegir entre unas 20 asignaturas.
 
- Por el otro lado, la fase voluntaria consiste en examinarse de un máximo de 4 materias troncales con el objetivo de subir nota. Estas asignaturas deben ser diferentes a la elegida en la fase obligatoria.
 
Precisamente, esta medida ha sido una de las más criticadas por los estudiantes, ya que limita las opciones a la hora de elegir asignaturas voluntarias. Según la universidad, la modalidad elegida en la fase obligatoria también contará para subir nota en la fase específica. De esta forma, si un alumno de ciencias se examina de matemáticas en la fase general, la nota obtenida le contará tanto en la parte general como en la específica, sin necesidad de repetir el examen. El único requisito es que saque más de un 5 en el examen.
 
En la fase voluntaria, los estudiantes pueden elegir cualquier asignatura de modalidad independientemente del bachillerato cursado. Eso sí, es importante tener en cuenta el grado al que se quiere acceder, ya que algunas asignaturas ponderan mejor que otras.
 
¿Cómo se calcula la nota de admisión a un grado?
 
Como hasta ahora, la nota de admisión a una carrera se calcula sumando la nota media obtenida a partir de la fase general de la selectividad y la media del bachillerato, y la puntuación ponderada de dos asignaturas de la fase voluntaria. Puedes obtener un máximo de 14 puntos y es importante que te informes de los parámetros de ponderación de las universidades. En función de la carrera que quieras estudiar y dónde, las asignaturas voluntarias sumarán más o menos.
 
¿Qué hago si suspendo la selectividad?
 
En primer lugar, calibra los esfuerzos necesarios para conseguir superarla, todavía estás a tiempo de prepararte para el examen. Los resultados de tu bachillerato son un buen indicador del esfuerzo a realizar y de las posibilidades de éxito; tu sabes cómo has trabajado durante el bachillerato y cómo de asentados tienes los contenidos aprendidos. A partir de aquí, organízate, elabora tu propio plan de estudio e infórmate de las técnicas de estudio que te ayudarán a lograr tu objetivo.
 
En segundo lugar, debes saber que no hay límite en el número de convocatorias a las que presentarse para superar la EvAU o intentar mejorar los resultados (de la fase obligatoria o de asignaturas voluntarias). Si te presentas a más de una convocatoria, siempre se tendrán en cuenta las calificaciones más altas. Consulta el calendario de exámenes para este 2017, cada año hay dos convocatorias, una en junio y la otra en septiembre.
 
En tercer lugar, la selectividad no es la única vía de acceso a la universidad. Puedes realizar un ciclo formativo de grado superior y después cursar un grado o bien prepararte para el acceso a la universidad para mayores de 25 años si no tienes el bachillerato.

Más información:
Publicado
1 Comentarios
Información errónea y otra que lleva a confusión
Rosalía
Hace 26 días
El segundo párrafo lleva a confusión pues ¿dónde está la diferencia entre comunidades?: en todas es para acceder a estudios universitarios. En 2016 el alumnado no se examinaba de asignaturas de primero de bachillerato. Se examinaba de asignaturas de segundo las hubiera cursado o no. El Ministerio NO ha decidido que la materia de modalidad elegida en la fase obligatoria también cuente para subir nota en la fase específica pues eso lo deciden las universidades: no todas lo recogen. Muchas grac
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último