"Una oferta de orientación permite a los jóvenes tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional"

Entrevista

El responsable de salud y servicios específicos de Sheffield, Dan White, explica en qué consisten los servicios de orientación que ofrece la ciudad ganadora de la Mención Ciudad Orientadora 2021

  • 03/12/2021
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Dan White. Responsable de salud y servicios específicos, cartera de servicios para las personas de Sheffield
La Mención Ciudad Orientadora, un reconocimiento de alcance internacional otorgado en colaboración con la Diputació de Barcelona, ha recaído en la ciudad de Sheffield, Reino Unido.
  
Sheffield ofrece a su ciudadanía diferentes servicios de orientación que buscan conectar la orientación profesional y la educación con el bienestar de las personas, involucrando a una variedad de organizaciones dispuestas a ofrecer oportunidades de aprendizaje y de experiencia laboral a las personas que lo necesitan. También presta especial atención a prevenir el abandono escolar, y apoya y realiza un seguimiento a las personas que ni estudian ni trabajan (ninis).
 
El jurado de la Mención Ciudad Orientadora ha valorado el compromiso de la ciudad por ofrecer orientación a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, mediante colaboraciones con diferentes socios, no solo para proveer de servicios de orientación de calidad, sino para involucrar a otros profesionales en la promoción del bienestar general.
 
Para los miembros del jurado, la fuerza del modelo de orientación de la ciudad radica en la extensa red de organizaciones que trabajan para satisfacer las necesidades de orientación, educación y formación de la población local.
 
El Ayuntamiento está en proceso de crear un enfoque integrado y holístico de apoyo y orientación tras la realización de una encuesta pública.
 
 
¿Qué servicios públicos de orientación académica y profesional se están ofreciendo en Sheffield actualmente?
   
¿De qué manera ayudan y orientan sus servicios a los jóvenes que ni estudian ni trabajan para identificar y definir un camino para estudiar o trabajar?
 
A través de orientadores y ayudantes de apoyo que proporcionan información, consejo, orientación y servicios de colocación laboral a jóvenes de entre 16 y 18 años desempleados. También brindamos apoyo a jóvenes vulnerables de 19 años que ni estudian ni trabajan ("ninis"). Nuestro modelo de orientación sigue unas directrices, en cronogramas, sobre cómo utilizamos nuestra herramienta de Evaluación, Planificación, Implementación y Revisión (APIR) y planes de desarrollo profesional individual.
 
Proporcionamos un servicio de ofertas laborales y educativas a medida tanto para empresarios locales como para educadores que quieren reclutar a los jóvenes, junto con un boletín informativo de ofertas/oportunidades que se manda por e-mail a los jóvenes. Asimismo, los orientadores y ayudantes contactan con ellos directamente para que aprovechen estas oportunidades.
 
Las fichas con la información de todos los jóvenes se guardan y actualizan con regularidad en la base de datos. Esta nos permite recoger todas las intervenciones que tienen lugar y reducir el riesgo de que los jóvenes tengan que volver a contar su historia. También nos facilita recoger las áreas ocupacionales en las que el joven tiene interés, y esto nos permite presentarles las ofertas apropiadas.
 
Como parte de la evaluación y el modelo de orientación podemos identificar barreras que pueden estar evitando que un joven evolucione hacia una trayectoria académica y profesional positiva, lo cual puede requerir un apoyo adicional por parte del personal sanitario que participa en el equipo del proyecto, como terapeutas, logopedas, o enfermeros de salud mental de atención primaria.
 
Asimismo, brindamos apoyo, por medio de un teléfono gratuito, a los jóvenes, sus familias y profesionales en Sheffield que estén desempleados, ya sea si han dejado los estudios universitarios o no universitarios o se les ha acabado un contrato de trabajo temporal. También lo utilizan personas que acaban de llegar a nuestra ciudad, que necesiten apoyo para identificar el entorno, las oportunidades a las que puedan optar, y que puedan necesitar apoyo en cuanto a prestaciones y alojamiento.

Nuestro trabajo con los "ninis" puede abarcar desde ayudarles a redactar un currículum y carta de presentación a prepararse para una entrevista, tener acceso a dinero para ropa y transporte para asistir a entrevistas, cooperar con agencias para conseguir fondos para el cuidado de niños de padres y madres adolescentes, o ayudar a solicitar crédito para la universidad o encontrar un sitio para dormir esa noche si son personas sin hogar.
 
"Cuando los jóvenes trabajan tienen más capacidad adquisitiva, lo cual repercute en una economía más boyante a largo plazo, en una mejor salud y mayor bienestar".

También trabajamos con jóvenes de 15 y 16 años en riesgo de no evolucionar a una trayectoria académica y profesional positiva tras los 16 años, o como se les conoce normalmente, RONI (riesgo de indicador convertirse en "ninis"). El objetivo es proporcionarles consejo y orientación laboral y encontrar trabajo para ayudarles en la transición hacia oportunidades exitosas tras los 16. Muchos de estos jóvenes se han desvinculado del sistema educativo reglado, así que se han perdido el programa educativo laboral al que habrían accedido en el instituto. El trabajo a menudo requiere no solamente debatir y recomendar lo que está disponible, sino también acompañarles a visitar y asistir a entrevistas con formadores y empresarios. 
 
En su opinión, ¿cuáles han sido los mayores logros de los servicios de orientación y asesoramiento de Sheffield?
 
  • La calidad de las relaciones profesionales entre asesores, jóvenes y familias/cuidadores.
  • La colaboración con los servicios institucionales de las comunidades, y conexiones con formadores.
  • Acceso y exactitud de los datos y la información para reconocer y apoyar a los jóvenes.
 
¿Cuáles son los distintos actores implicados en los proyectos de orientación que ustedes ofrecen?
 
Asesores y ayudantes de carrera profesional plenamente cualificados, rastreadores, y acceso a una provisión de especialistas como enfermeros de salud mental en atención primaria y terapeutas del habla y del lenguaje.
 
¿Cuáles son los mayores retos para los servicios de orientación de Sheffield para 2022?
 
  • Contar con más personal para cubrir de manera adecuada el trabajo y el número creciente de procesos de orientación.
  • Tener más oportunidades disponibles para que más jóvenes de entre 16 y 18 años pueden optar a ayudas para sus gastos.
  • La pandemia ha dejado un grupo de jóvenes cada vez mayor con problemas emocionales y que también se están desconectando del proceso educativo actual.
  • Acceso a una oferta de orientación digital global en toda la ciudad, disponible para jóvenes de áreas más desfavorecidas y barrios con menos oportunidades.
 
¿Por qué deberían apostar las ciudades por ofrecer orientación académica y profesional a sus ciudadanos de una manera más sistemática y abierta para todos?
 
Una oferta de orientación y apoyo implementada en la primera oportunidad permite a los jóvenes tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, lo que significaría una menor dependencia de prestaciones estatales, los jóvenes caerían menos en la delincuencia, etc. Cuando los jóvenes trabajan, tienen más capacidad adquisitiva, lo cual repercute en una economía más boyante a largo plazo, en una mejor salud y mayor bienestar.

 
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece