Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es primordial acompañar a las personas en el descubrimiento de sus habilidades, competencias y necesidades"

Entrevista

Descubre de la mano de la concejala de Educación de Terrassa en qué consiste Terrassa Orienta, la estrategia de orientación del Ajuntament de Terrassa que ha ganado la Mención Ciudad Orientadora en los Premios Educaweb 2019


  • Valora

  • Deja tu comentario
Teresa Ciurana, Concejala de Educación de Terrassa, ciudad ganadora de la Mención Ciudad Orientadora de los Premios Educaweb 2019
Terrassa Orienta. Así se denomina la estrategia de orientación local del Ajuntament de Terrassa, ganadora de la Mención Ciudad orientadora 2019 otorgada por Educaweb en colaboración con la Diputació de Barcelona. 
 
El Consejo de la Formación Profesional de la tercera ciudad más grande de Catalunya en número de habitantes agrupa a los diferentes agentes sociales, educativos y económicos locales con el fin de trabajar la orientación académica y profesional de forma coordinada. De esta manera, se busca impulsar la economía y garantizar la calidad de vida, la justicia social y el bienestar de toda la ciudadanía. 
 
El jurado ha valorado especialmente la importancia que la ciudad de Terrassa otorga a la orientación a lo largo y ancho de la vida, así como el enfoque estratégico centrado en abandono escolar temprano. También ha destacado su interés por conectar una gran variedad de agentes implicados, el establecimiento de puntos de acceso a la orientación y la creación de un directorio de profesionales de la orientación académica y profesional, entre otros aspectos.
 
¿En qué momento el Ayuntamiento de Terrassa toma conciencia de la importancia de la orientación académica y profesional y por qué decide establecer una estrategia?
 
Hace tiempo que la orientación se considera una pieza importante para la formación de las personas. Pero es en 2017 cuando se inicia el proyecto siguiendo el modelo de "Ciudades orientadoras" (Guiding Cities) de la Diputació de Barcelona. Con su apoyo y experiencia de la prueba piloto realizada el año anterior con diferentes ayuntamientos, se inició el trabajo interno con los servicios municipales. A partir de este trabajo y de una formación a personal técnico de diferentes servicios implicados en la orientación, se decide hacer una investigación de las diferentes entidades de la ciudad que hacen directamente o indirecta orientación. Es cuando nace la Red Terrassa Orienta, donde se añaden los centros educativos de Secundaria y servicios de la administración pública no municipal.
 
La Red Terrassa Orienta nace con el primer objetivo de que las personas referentes de los servicios y entidades que ofrecen orientación se conocieran, así como dar a conocer los propios servicios y entidades. En estos primeros encuentros se evidencia una dificultad a la hora de consensuar conceptos relacionados con orientación. De este modo se formaliza un grupo de trabajo con el objetivo de construir un documento que sean las Bases del Acuerdo Terrassa-Orienta, donde todo el mundo se sienta cómodo e identificado. El grupo de trabajo estaba formado por cinco referentes de la administración pública, dos representantes de centros educativos (uno de un centro público y uno de un centro concertado) y cuatro referentes de entidades. Este documento está pendiente de firma.
 
Se ha elaborado un directorio de personas técnicas informadoras y orientadoras solo para profesionales para poder tener el contacto directo y así derivar a las personas interesadas en recibir orientación. Este directorio, que de momento está en formado papel, hay la voluntad de colgarlo en una web para que pueda estar actualizado.
 
"Nuestro reto es avanzar en la implementación de herramientas y materiales que puedan ser de interés y apoyo tanto para los orientadores y orientadoras de todos los servicios municipales, como para entidades, centros formativos, administración, y otros servicios y agentes de la ciudad; así como para todos los usuarios".

¿Qué servicios públicos de orientación académica y profesional se ofrecen actualmente a los vecinos y vecinas de Terrassa?
 
El número de servicios públicos que participan en la Red y que de alguna manera informan, asesoran u orientan son:
 
  • 10 servicios municipales: Promoción Económica (Fomento), Educación, Servicios Sociales, Equipo atención Infancia y Adolescencia, Juventud y Ocio, Ciudadanía, Emprendimiento, Economía Social, Universidades y LGTBIQ.
  • 3 administraciones públicas: Oficina de Trabajo de Terrassa, Servicio Educativo y Consejo Comarcal
 
Además de la administración, ¿qué entidades participan en el proyecto Terrassa Orienta y cómo se vela para coordinar todos los agentes implicados?
 
Las entidades de la ciudad que participan en la Red son 14: Binomis L'Heura, Cecot, La fàbrica, Cambra de Terrassa, Creu roja, Fundació Mª Auxiliadora, Familiars de malalts mentals, FUPAR, Càritas Diocesanas de Terrassa, PES Salesians Sant Jordi, MAIN, Centre de Noves Oportunitats, Associació Prohabitatge y Fundació Intermèdia.

La coordinación de esta Red se realiza a través del Servicio de formación y orientación profesional. Se comparten por correo electrónico las informaciones que nos hacen llegar las mencionadas entidades y se organiza una sesión trimestral con temas de interés. Las tres primeras sesiones se dedicaron a cada uno de los sectores de interés del proyecto: servicios, entidades y centros educativos. A partir de este trimestre habrá sesiones con informaciones que puedan necesitar las personas participantes. Este 1.er trimestre la sesión se titulará Accés a recursos i formacions per a terrassencs i terrassenques amb diferents situacions administratives.


 
¿Cuáles han sido los desafíos más importantes y qué retos quedan todavía por superar?
 
Todos los inicios cuestan y la participación de la Diputació ha sido muy adecuada para ayudarnos a empezar a organizar el proyecto, evidenciar las necesidades de la ciudad y concienciarnos de las fortalezas y debilidades. Ha sido difícil detectar las entidades que realizan orientación, pero el trabajo colaborativo ha ayudado a poderlas evidenciar.
 
Nuestro principal reto es avanzar en la implementación de herramientas y materiales que puedan ser de interés y apoyo tanto para los orientadores y orientadoras de todos los servicios municipales, como para entidades, centros formativos, administración, y otros servicios y agentes de la ciudad; así como para todos los usuarios.
 
¿Cuáles han sido los principales logros del proyecto en la economía del municipio, la calidad de vida, la justicia social y el bienestar de la ciudadanía? ¿Cómo miden este impacto?
 
La valoración del proyecto de momento se ha hecho a partir de los propios referentes y participantes de la Red, que han valorado la iniciativa muy positivamente. La información compartida ha facilitado poder informar directamente a la persona que ha solicitado los servicios de orientación o bien derivarla directamente a la técnica adecuada que le facilite el acompañamiento o la información apropiada.
 
Se han hecho cuestionarios de valoración en cada sesión. El próximo paso es construir un sistema de indicadores de impacto.
 
¿Cree que todos los ayuntamientos tendrían que hacer una apuesta clara por la orientación académica y profesional a lo largo y ancho de la vida? ¿Por qué?
 
Por supuesto. Cada vez se hace más evidente la necesidad de una buena orientación para potenciar el alumnado hacia un itinerario y una elección con la que se sienta cómodo y motivado para evitar el fracaso escolar. La 5.ª prioridad del nuevo sistema de Formación y Calificación Profesional de Catalunya es precisamente elaborar un sistema de información, orientación y asesoramiento. Es primordial acompañar a las personas en el descubrimiento de sus habilidades, competencias y necesidades; facilitarle la información necesaria para la toma de decisiones para elegir su itinerario formativo y/o profesional desde la profesionalidad.
Deja tu comentario