Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El Centro realiza acciones para promover una cultura de orientación compartida con el sistema educativo y formativo"

Entrevista

Laura Venturi, directora del Centro de Recursos de Orientación de la Ciudad Metropolitana de Bolonia, ganadora de la Mención Ciudad Orientadora, cuenta cómo funciona esta iniciativa

  • 07/12/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laura Venturi. Directora del Centro de Recursos de Orientación de la Ciudad Metropolitana de Bolonia, área de desarrollo social
La Ciudad Metropolitana de Bolonia es la ganadora de la 7ª Mención Ciudad Orientadora, que se ha entregado durante la gala virtual de la 15ª edición de los Premios Educaweb el 1 de diciembre de 2022. Este reconocimiento de alcance internacional que otorga Educaweb en colaboración con la Diputació de Barcelona premia anualmente a la ciudad que destaca por su apuesta y compromiso hacia la orientación académica y profesional.
 
La ciudad italiana ha ganado este reconocimiento por ofrecer servicios de orientación a toda su ciudadanía a través del Centro Risorse per l'Orientamento Maria Luisa Pombeni della Città metropolitana di Bologna,. Este centro promueve una cultura orientadora compartida con el sistema educativo y formativo de la ciudad a través de un amplio abanico de iniciativas y servicios encaminados a mejorar la orientación de toda la ciudadanía.
 
En esta entrevista, la directora del Centro, Laura Venturi, explica qué les ha motivado a crear esta iniciativa, con qué objetivos y cuáles han sido sus principales logros hasta ahora. Para conocer más información sobre el proyecto te invitamos a acceder al vídeo del acto de entrega de los Premios Educaweb.

 
¿Qué les ha llevado a crear el Centro de Recursos de Orientación de la Ciudad de Bolonia, y cuándo empezó su andadura?
 
En primer lugar, me gustaría dar las gracias, en nombre de la Ciudad Metropolitana de Bolonia, por este premio que nos honra, y potencia una actividad en la que hemos creído desde el principio.
 
Todo absolutamente se basa en la creencia de que la orientación es estratégica para descubrir las características e intereses propios de cada uno de nosotros, potenciar la singularidad de cada uno, y ayudar al individuo a lograr una formación y objetivos personales satisfactorios que le permitan enfrentarse de manera responsable a los momentos en los que hay que tomar decisiones vitales fundamentales.
 
El Centro de Recursos de Orientación nació en el área metropolitana de Bolonia en 2008 bajo la iniciativa de la Provincia de Bolonia (actualmente la Ciudad Metropolitana), en colaboración con el Centro para Transiciones (CETRANS) de la Universidad de Bolonia y gracias a la profesora Maria Luisa Pombeni, a quién está dedicado.
 
Representa el punto álgido de 15 años de estudio e investigación-acción sobre orientación, llevado a cabo en el área de Bolonia.
 
Entre 2008 y 2015, el Centro de Recursos ha trabajado muy duro especialmente en la transición entre primer ciclo de educación secundaria y segundo ciclo de educación secundaria diseminando una metodología para el desarrollo del "apoyo a la orientación".
 
Tras unos años de inactividad, en 2019, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo (2014-2020 Programa Operativo) y de la región Emilia Romagna, se reanudó la planificación, desarrollo y provisión conjuntas del servicio.
 
La asociación entre la Ciudad Metropolitana de Bolonia, AECA y el Departamento de Ciencias Educativas de la Universidad de Bolonia ha sido fundamental. Hoy el Centro de Recursos representa el núcleo del sistema de orientación de la Ciudad Metropolitana ya que es estratégico para todas las políticas de orientación y educativas.
 
¿En qué consiste exactamente el Centro de Recursos  de la Ciudad Metropolitana de Bolonia, y qué entidades públicas y privadas participan en él?
 
El Centro realiza acciones para promover una cultura de orientación compartida con el sistema educativo y formativo de la ciudad, y propone un amplio abanico de iniciativas que tienen el objetivo de difundir y mejorar las estrategias de orientación para toda la ciudadanía.
 
Sus objetivos son:
  • Garantizar total apoyo técnico en el campo de la orientación ligado al sistema de educación y formación promocionando actividades de apoyo y consultoría para planificar y gestionar intervenciones dedicadas.
  • Cualificar trabajadores profesionales en el campo de la educación y formación aumentando las competencias profesionales de técnicos en orientación.
  • Recoger y poner a disposición de todo el sistema experiencias, prácticas y herramientas que los técnicos en orientación puedan usar.
 
Hoy, numerosas entidades institucionales participan en la actividad del Centro por medio de alianzas: la región Emilia Romagna, la Agencia de Empleo Regional de la región Emilia Romagna, la Oficina de Educación Territorial de Bolonia, la Universidad de Bolonia, Anpal Services (Agencia Nacional de Políticas Activas para el Mercado Laboral), los Servicios de Orientación y Empleo del distrito de Bolonia, Er.go (Agencia Regional por el Derecho a Educación Superior de la región Emilia Romagna). También colaboran entidades locales que representan el territorio como por ejemplo: la Cámara de Comercio de Bolonia, el sistema de instituciones educativas presente en el Territorio, la Asociación A.E.C.A, la Asociación Almadiploma (Asociación de Centros de Educación Secundaria), la Fundación Maker ITS (Educación Técnica Superior),  por mencionar unas pocas partes implicadas.
    
¿Qué servicios para la orientación académica y profesional públicos se ofrecen actualmente en este centro, y cuáles son sus objetivos?
 
Desde 2021, los servicios que ofrecemos son:
 
  • Un portal disponible que recoge y pone a disposición del usuario materiales para la orientación. Cada uno de ellos viene acompañado de archivos que explican cómo utilizarlos correctamente (se pueden consultar más de 180 recursos), y están divididos según el tipo de intervención.
 
Los materiales también se pueden consultar en formato papel en las instalaciones de Ciudad de Bolonia, Via San Felice 25 en Bolonia:
 
  • Un servicio de actualización de material online (36 boletines publicados desde el 1 de diciembre de 2020), acompañado de artículos, videos y entrevistas dedicadas al tema.
  • Un servicio de consultoría para planificar y poner en práctica acciones de orientación en sus respectivos contextos (más de 510 horas de consultoría proporcionadas desde enero de 2021).
  • Iniciativas de seminarios puestas en práctica para los técnicos de la comunidad educativa  sobre conocimiento en el campo de la orientación, llevadas a cabo durante el año.
 
Registrarse en el Centro es gratuito y se puede realizar simplemente rellenando un formulario. Con este registro, es posible consultar todo el material y también descargar y/o imprimir la documentación (hay más de 224 docentes / profesionales de la orientación académica y profesional registrados actualmente).
 
Para todas sus actividades, el centro se beneficia de la contribución técnica y científica del Departamento de Ciencias Educativas de la Universidad de Bolonia, con el que ha firmado un acuerdo.
 
Los receptores del servicio, ¿es la ciudadanía en general, o hay grupos específicos?
 
El Centro es una estructura de segundo nivel dirigida exclusivamente a docentes, orientadores, educadores, tutores de formación. Algunas iniciativas relacionadas con las actividades para preparar la transición entre los distintos ciclos de estudios y/o trabajo también implican a los alumnos y a sus familias.
 
¿Cuáles son los logros más importantes del Centro de Recursos para la Orientación de la Ciudad Metropolitana de Bolonia? ¿Cómo miden el impacto que tienen en los usuarios del servicio?
 
Desde 2019, se han celebrado 4 conferencias sobre orientación, 1 de las cuales fue trascendente a nivel internacional.
 
Se han promovido y puesto en marcha diversas acciones innovadoras para la orientación en los distintos territorios. El Centro también se ha encargado de diseminar estas acciones innovadoras por el sistema de orientación territorial.
 
Se ha realizado un mapa científico de más de 40 prácticas orientadoras activadas por centros educativos individuales o grupos de centros educativos.
 
Se ha realizado el análisis y catalogación de las herramientas de orientación recogidas a lo largo de los años, con una presentación de cada una de ellas en un documento con instrucciones de uso.
 
Se han publicado informes descriptivos cuantitativos y cualitativos para cada distrito de la Ciudad Metropolitana de Bolonia (la Ciudad Metropolitana de Bolonia está dividida en 7 distritos) en los que se describen oportunidades, servicios y proyectos llevados a cabo.
 
La actividad de supervisión está organizada con toda la comunidad profesional, que participa para compartir ideas para la mejora continua por medio de actividades grupales y cuestionarios.
 
Además, el Proyecto Metropolitano de Orientación y el Centro de Recursos de Orientación de la Ciudad Metropolitana de Bolonia han sido reconocidos como mejor práctica en Italia por la investigación "Abordando Desigualdades Educativas: Participación de Estudiantes y Orientación Educativa" (hallazgos, en concreto, desde la página 47), escrito por la Universidad de Milán y financiado por Action Aid.
 
¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta el Centro de Recursos de Orientación a medio y largo plazo, y cómo piensan superarlos?
 
El mayor desafío para seguir adelante con la actividad es la consolidación de una "cultura compartida de la orientación" en el área metropolitana, completamente integrada con centros educativos, formación profesional, servicios, negocios locales y otros agentes institucionales.
 
Es esencial expandir la infraestructura de la organización construida en la Oficina Metropolitana de la Central y las 7 Oficinas Territoriales de los distritos, que se han denominado "lugares de proximidad" en los que políticas de orientación pueden llevarse a cabo de manera efectiva en los territorios.
 
Otro aspecto importante es reforzar los idiomas y prácticas de la orientación, que hoy en día están mal organizados, sistematizados y comunicados.
 
Además, es necesario expandir la infraestructura informática de la web y dedicar recursos financieros al mantenimiento y aumento de los servicios ofrecidos.
 
¿Qué recomendaciones daría a ciudades interesadas en poner en práctica un servicio de recursos de orientación como el suyo?
 
Para llevar a cabo un servicio de recursos de orientación como el nuestro, es necesario sin duda crear una red excelente que incluya a todas las partes implicadas que estén interesadas en desarrollar un sistema de educación y formación. Por lo tanto, es importante tejer relaciones territoriales excelentes (tanto institucionales como privadas).
 
Es crucial establecer una colaboración con instituciones educativas y con todos aquellos que participan en las políticas de formación de centros educativos para crear un gripo de trabajo multidisciplinar y un apoyo metodológico científico en el ámbito de la orientación.
 
Es fundamental comprender lo que está ya presente en el área y después investigar/plasmar lo que ya está disponible antes de pensar en activar los servicios.
 
Por último, pero no menos importante, tener medios financieros para cubrir los costes del sistema, consultoras externas y proyectos innovadores es también esencial.
 
Para llevar a cabo un servicio con recursos de orientación como el nuestro es necesario crear una red excelente que incluya a todas las partes implicadas
Deja tu comentario