Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Contar con estudios de posgrado aumenta la empleabilidad

Noticia

9 de cada 10 personas con esta formación especializada tienen trabajo, según un informe de Infoempleo y Adecco

  • 11/10/2023
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Contar con estudios de posgrado te puede ayudar a aumentar tus oportunidades de empleo? Si bien haber estudiado un máster o posgrado no es un requisito obligatorio para optar a la mayoría de los puestos de trabajo en España, sí que es un elemento diferenciador en la empleabilidad de las y los candidatos que postulan en las vacantes de empleo, asegura el informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España.

Y es que, aunque solo el 1,89% de las ofertas exige como requisito indispensable haber cursado estudios de posgrado (0,25 puntos porcentuales más que en el año anterior), quienes cuentan con este tipo de formación presentan una tasa de inserción laboral alta.

De hecho, el 87,3% de los titulados de posgrado o máster en España tienen trabajo, según el informe publicado por Infoempleo y Adecco, que aclara que "en el mercado laboral español los estudios de posgrado son el nivel formativo menos solicitado como requisito obligatorio entre las ofertas que requieren formación específica".

Asimismo, estos estudios pueden suponer un trampolín para los jóvenes que buscan su primer empleo, pues les ayuda a sobresalir entre los demás candidatos, especialmente en sectores donde el conocimiento especializado es un "plus".

Por otro lado, para los profesionales con experiencia "el posgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional e incluso una mayor retribución económica", sostiene el informe en su 25ª edición.
 
empleo y estudios
Elaboración propia en base a datos extraídos del informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España.

Auditoría es el sector que demanda más candidatos con estudios de posgrado

Por segundo año consecutivo, el sector de la Auditoría es el que ha demandado más candidatos y candidatas con formación de posgrado entre sus ofertas de empleo dirigidas a este colectivo profesional: el 22,39% de las vacantes contaba con esta exigencia, según el informe, aumentando en 6,11 puntos porcentuales respecto al año anterior.
 
En segundo lugar, se sitúa el ámbito de las Relaciones Públicas (16,67%) tras experimentar el mayor crecimiento de todos (11,11 puntos porcentuales más). Por detrás de estos se encuentran las actividades que engloban la Enseñanza y Formación (8,85%), Consultoría General (8,57%) y Producción Audiovisual (7,79%).
 
En cambio, Calidad y Medio Ambiente es el ámbito donde más ha caído la demanda de este tipo de formación entre las ofertas de empleo dirigidas a estos profesionales, por lo que en 2022 solo el 6,13% de las vacantes solicitaba estos estudios superiores en este campo (-2,51 puntos porcentuales), seguido del sector Multimedia (3,70% y -2,01 puntos porcentuales).
 

Directivos, la categoría profesional donde más se exige esta titulación

La categoría profesional de directivo aglutina el 13,50% de las ofertas que solicitan a candidatos con formación en máster o posgrado, repitiendo como el nivel en el que se requieren más profesionales con esta titulación. "En las ofertas de empleo para puestos de dirección, el MBA (Master of Business Administration) sigue siendo el máster más requerido, señalado así en el 91% de las ocasiones en las que se especifica titulación de posgrado", detalla el informe.
 
En segundo lugar, se sitúa la categoría de técnicos, donde el 8,55% de las ofertas de empleo dirigidas a este colectivo exigía estudios de posgrado. "La formación que se pide a estos candidatos, en un 51,79% de los casos es el MBA", señala el informe.

En cuanto al rango de mandos intermedios, las ofertas que requieren formación de posgrado y/o máster aúnan tan solo el 1,50% de las vacantes que lo solicitan. Además, la exigencia de estas titulaciones en este nivel profesional ha decaído en 8,04 puntos porcentuales, pasando de estar presente en el 9,54% de las ofertas en 2021 al 1,50% en 2022, alerta el estudio.
 
Finalmente, tan solo el 0,20% de las ofertas laborales dirigidas a empleados demandan formación de posgrado, siendo el MBA la titulación preferida también entre estas vacantes, apunta el informe.  
 
directivos
El puesto de directivo es la categoría profesional en la que más se exigen estudios de posgrado para optar a la vacante de empleo. Imagen: Freepik.
 

Los estudios de posgrado: ¿para qué puestos de trabajo son más necesarios?

Dentro de la categoría de directivos, el posgrado es más demandado en aquellas ofertas en las que se busca a un director de inversiones o a un director de asesoría jurídica. La totalidad de las ofertas de empleo publicadas en 2022 exigían esta titulación entre los candidatos que se postulaban para estos puestos de trabajo. Por detrás se sitúan los directores de estrategia de negocio (64,29%), los directores de centros educativos (60%) y los directores de logística (40%).
 
En cuanto a categorías de mandos intermedios, estos estudios son necesarios para optar al puesto de Supervisor de Instalaciones Industriales, al de Data Manager, al de Consultor Senior Informático, y al de Consultor Senior de Tecnologías de la Información. En todos estos puestos de trabajo se requiere contar con un máster.
 
Respecto a la categoría de técnicos, también se busca estar en posesión de un posgrado para optar a las vacantes de empleo en las que se demandan: Psicopedagogos, Programadores ABAP, Técnicos de Ingeniería Marítima y Microbiólogos. El 100% de las vacantes de empleo que necesitan de estos perfiles concretos solicitaban estudios de posgrado, sostiene el informe.
 
Por último, entre la categoría de empleados, el posgrado es necesario para optar a puestos como el de Profesor de Yoga (60%), Oficial de Ingeniería Marítima (33%), Encuestador (20%), Instructor de Fitness (14%), y Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural (14%).
 
Cabe destacar que para ejercer una serie de profesiones específicas es necesario contar con másteres que habilitan para desempeñarlas, como es el caso de los abogados, los profesores de la ESO o los arquitectos, entre otros. En este contenido de Educaweb encontrarás las ocupaciones que requieren de estos másteres.
 

Las regiones de España donde más posgrados demandan

La ciudad autónoma de Melilla, con un 9,73% de las ofertas en las cuales se exige un posgrado o máster, junto con Ceuta (8,91%), son los territorios de España con mayor porcentaje de vacantes en las que se pide esta titulación.
 
Por autonomías, Canarias es la que experimenta el mayor incremento en las ofertas de empleo que requieren contar con estudios de posgrado: el 7,72% de las vacantes en esta región los exigían en 2022 (5,53 puntos porcentuales más que en el año anterior). Le sigue Extremadura (6,17%), Illes Balears (5,92%), Castilla La-Mancha (5,14%) y Castilla y León (4,88%).
 
En cuanto a la petición de MBA, destacan la Región de Murcia, donde en el 20% de las ofertas de trabajo que demandan un posgrado se especifica en concreto un MBA, seguido de Catalunya (19,53%) y Castilla La-Mancha (19,42%).

Ficha técnica

El Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España ofrece una completa visión del mercado laboral en España, de su evolución y sus perspectivas de futuro.

La información analizada en este estudio procede de 355.573 ofertas de empleo de los portales de Infoempleo y Adecco en 2022, y de 1.410.114 del año 2021. Además de encuestas a empresas y profesionales de recursos humanos, realizadas por Infoempleo, a 152 empresas entre el 16 de febrero y el 7 de abril de 2023.
Deja tu comentario