Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesionales más codiciados en el mercado laboral

Artículo de opinión

  • 04/05/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Julia Carpio. Directora de Servicio en Adecco Staffing
Según la última Encuesta de Población Activa, en nuestro país la tasa de paro se sitúa en un 12,9% y de nuevo se ha vuelto a superar la cifra de los 3 millones de parados. Y al mismo tiempo, el 53% de los directores de recursos humanos de España tiene problemas a la hora de reclutar talento para su empresa.
 
Estos datos pueden parecer paradójicos, pero la realidad es que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que a la vez son muy demandados.  Pero ¿qué puestos son estos? ¿cuáles son los sectores de actividad que están buscando candidatos? Desde Adecco Staffing hemos presentado un informe sobre los perfiles más demandados en la actualidad, aquellos que las empresas necesitan incorporar de manera más urgente, y, de hecho, muchos de ellos gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo o paro cero.
 
Ahora bien, cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, pero hay ciertos puestos de trabajo que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país. Es el caso de los puestos de trabajo del ámbito tecnológico, que llevan años siendo los más difíciles de cubrir y cuya demanda crece de forma exponencial sin poder formar al suficiente personal que sale de universidades, centros de FP y similares para cubrir esa alta demanda.
 
También el personal sanitario, que siempre han sido profesionales muy buscados, pero desde el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience, etc.
 
Otros profesionales muy solicitados son los que tienen perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento.
 
Esta escasez de talento también sucede al buscar perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios como es el caso de comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as, y personal de hostelería. Este último sector es donde se puede apreciar con más intensidad la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda de puestos que ha dejado la reactivación de la actividad turística y hostelera, que la crisis sanitaria trajo asociada; y también, en general, es el caso de los ingenieros/as.
 
Entre las autonomías con características propias en la demanda de personal en el sector de la hostelería destacamos: Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias vinculadas. Mientras que en la Comunidad de Madrid y Catalunya hacen falta perfiles office, y en Cantabria operarios para la industria alimentaria.

Tras esta carencia existen varios motivos que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos. Hay que destacar que la Formación Profesional tiene una alta demanda, especialmente dentro del sector industrial, muy por encima de la oferta existente. Por ejemplo, los titulados de FP son desde hace varios años más solicitados en las ofertas de empleo que los universitarios, pero estos estudios siguen teniendo menor tasa de matriculación de alumnos. Otras razones formativas son el dominio de idiomas, ya que cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua.
 
Asimismo, fallamos a la hora de aplicar las políticas activas de empleo, falta inversión en formación para el empleo, hay una escasa colaboración público-privada, se dan errores en el diagnóstico de profesiones y sectores diana, falta orientación y promoción de la búsqueda activa de empleo, etc.
 
También se puede destacar otras causas, como la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas, la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes (por salarios bajos, condiciones precarias, etc.), la fuga de talento a otros países, etc. Todo ello está provocando esta escasez de talento que empieza a resultar uno de los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo.
 
Las empresas deben realizar esfuerzos para atraer y retener el talento. Hay que crear una cultura inclusiva y diversa, identificar valores corporativos y ser coherentes con ellos –el propósito y la reputación–, crear una propuesta de valor que resulte atractiva –como fomentar el teletrabajo o contar con un modelo de compensación flexible–, ofrecer oportunidades de desarrollo, tener estilo de liderazgo responsable… Pero también en que en España reconozcamos el talento y se ajusten las condiciones con retribuciones y modelos de flexibilidad que les resulten interesantes a las personas trabajadoras.
Deja tu comentario