Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La orientación académica y profesional está en el centro de la estrategia de la Comisión Europea"

Entrevista

Mariya Gabriel, comisaria de Educación, Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, afirma en entrevista a Educaweb que Europa enfoca sus esfuerzos en mejorar las competencias de los ciudadanos y ofrecerles orientación a lo largo de la vida

  • Tiempo de lectura 15 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Mariya Gabriel. Comisaria de Educación, Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea

Mariya Gabriel (1977) es comisaria de Educación, Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea desde 2019. Anteriormente, de 2017 a 2019, fue comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, con responsabilidades en áreas como la economía digital, la sociedad de la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
 
Durante su trayectoria profesional ha sido eurodiputada y ha desempeñado varios cargos en el Parlamento Europeo, incluyendo vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura, y Miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos.
 
Como comisaria de Educación, Gabriel ha centrado su trabajo en la implementación de la estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo mejorar la educación y formación a lo largo de la vida en Europa y fomentar la movilidad académica y profesional.  Asimismo, ha trabajado en el fortalecimiento de la educación digital y la formación en habilidades digitales, para promover la competitividad y la innovación en la UE.
 
¿Por qué la Comisión Europea ha decidido designar a 2023 el Año Europeo de las Competencias?
 
Ahora mismo, el desempleo en la UE está en mínimos históricos, pero los puestos vacantes están en máximos históricos. En 2021, 28 sectores profesionales sufrieron recortes, incluyendo los de sanidad, ciencia y tecnología.
 
Creemos que es a través de una mano de obra europea cualificada que podemos responder mejor a estos desafíos. La Unión Europea necesita trabajadores con las herramientas para cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado laboral. Necesitamos personas trabajadoras que sean capaces de abordar tanto la transición verde como la digital. Y tenemos que dar respuesta a los cambios demográficos a los que se enfrenta este continente.
 
Por todas estas razones, la Comisión Europea propuso que 2023 sea el Año Europeo de las Competencias.
 
Tenemos objetivos ambiciosos para este año. Queremos asegurarnos de que los países de la UE y las empresas inviertan en las competencias, en la mejora de las capacidades y la formación de las personas para impulsar todo el potencial de la fuerza laboral europea. Además, queremos intensificar esfuerzos para equipar a los ciudadanos, especialmente a las mujeres y a los jóvenes, para el mercado laboral actual. Otro elemento esencial del Año de las Competencias será atraer a personas de terceros países con las capacidades que necesitamos, también reforzando oportunidades de aprendizaje y movilidad. Y tendremos que simplificar el reconocimiento de titulaciones.
 
Para que el Año Europeo de las Competencias sea un éxito, necesitamos la aceptación de todos los sectores: ya observamos claramente esto con el Año de la Juventud en 2022. Tenemos que aunar esfuerzos, un empeño conjunto de las instituciones de la UE, países miembros, instituciones del mercado laboral, actores sociales, medios de comunicación y otras partes interesadas. Como entidad que proporciona formación y orientación, Educaweb también puede tener un papel crucial.
 
¿Cuáles son las principales iniciativas y programas que está llevando a cabo la Comisión Europea en el marco de la celebración de esta Año Europeo de las Competencias?
 

Los Años Europeos existen para concienciar a la población y recoger aportaciones para iniciativas de políticas futuras.
 
Para el Año Europeo de las Competencias, hemos planeado lanzar nuevas iniciativas, por ejemplo, en el ámbito del reconocimiento de titulaciones de ciudadanos de terceros países. Un reconocimiento de titulaciones no obtenidas en la Unión Europea que sea sencillo aumenta el atractivo del mercado laboral europeo y reduce la carga administrativa para instituciones y personas que buscan empleo. En un contexto intracomunitario, estamos trabajando para lograr la implementación de un reconocimiento automático de titulaciones, lo cual puede también inspirar y facilitar el progreso respecto al reconocimiento de titulaciones obtenidas fuera de la UE.
 
Además, seguiremos trabajando en todas las iniciativas de la UE que ya están en marcha para respaldar las competencias y aumentar su aceptación, como por ejemplo la Nueva Agenda Europea de Innovación, la Agenda de Capacidades Europea, y el Diálogo Estructurado con países de la UE sobre Educación y Capacidades Digitales, por mencionar algunas.
 
El proceso de preparación ya está en marcha, y muchas otras iniciativas y eventos están todavía debatiéndose. ¡Pronto sabrán más!
 
¿Qué es la Agenda de Capacidades Europea y en qué consiste?
 
La Agenda de Capacidades Europea es nuestra estrategia 2020-2025 para ayudar a individuos y empresas a desarrollar más y mejores capacidades; va en la misma línea que el Año de las Competencias
 
La Agenda de Capacidades se centra en tres objetivos principales: reforzar la competencia sostenible, garantizar la justicia social, y construir resiliencia contra las crisis. Para lograrlo, hemos propuesto 12 acciones concretas, que creemos que nos permitirán lograr nuestras ambiciones.
 
Te voy a dar unos cuantos ejemplos concretos.
 
Una de las acciones principales de la Agenda de Capacidades es el Pacto por las Capacidades. Queremos respaldar a organizaciones públicas y privadas para mejorar las cualificaciones profesionales y aprender nuevas, para que puedan prosperar en las transiciones verde y digital. Esta acción agrupa a una enorme variedad de actores, incluyendo autoridades nacionales, regionales y locales, empresas, agentes sociales, organizaciones industriales y sectoriales diversas, cámaras de comercio, educadores y formadores, servicios de empleo. A todos ellos los animamos a unirse a nosotros y mejorar las competencias de modo generalizado. Los miembros del Pacto se han comprometido a ofrecer oportunidades de formación a alrededor de 6 millones de personas para que mejoren sus cualificaciones profesionales y aprendan nuevas, nada menos.
 
También me gustaría mencionar que la nueva plataforma Europass, que facilita la comunicación de competencias y cualificaciones de manera unificada. Este es otro aspecto clave de la Agenda de Capacidades. Y por medio de esta plataforma, tienes acceso al Portal de Movilidad Laboral Europeo EURES, y miles de empleos vacantes en toda Europa.
 
Y un tercer ejemplo: estamos centrándonos en implementar un enfoque europeo respecto a las microcredenciales: cursos cortos que permiten la adquisición focalizada de competencias y capacidades que llevan a una titulación tangible. Las microcredenciales están adaptadas a una sociedad que cambia rápidamente, a las necesidades del mercado de trabajo y de los estudiantes, y al mismo tiempo no sustituye a las titulaciones tradicionales.
 
Nuestra iniciativa tiene como objetivo garantizar que estas microcredenciales sean relevantes, transparentes, ampliamente aceptadas y de gran calidad.
 
Tal y como muestran estos tres ejemplos, nuestras acciones son de gran alcance. Tenemos el objetivo de aumentar significativamente las competencias de los trabajadores europeos. Para 2025, estamos trabajando para conseguir que el 50% de los adultos de entre 25 y 64 años participe en acciones de aprendizaje en los últimos 12 meses, que un 20% de adultos en desempleo de entre 25 y 64 tenga una experiencia de aprendizaje reciente, y que un 70% de adultos de entre 16 y 74 tenga al menos competencias digitales básicas.
 
Estos objetivos son muy ambiciosos, y reflejan nuestro gran deseo de conseguir que los trabajadores europeos mejoren sus cualificaciones profesionales y aprendan nuevas, y de prepararlos para necesidades futuras.
 
¿Qué importancia tiene para la Comisión Europea la orientación académica y profesional?

En una palabra: ¡mucha! La orientación académica y profesional está en el centro de nuestra estrategia en la Comisión Europea.
 
Se podría definir como una orientación a lo largo de la vida que brinda apoyo para el desarrollo profesional de personas de todas las edades, en todas las etapas de su carrera profesional. Esto incluye información sobre la carrera laboral, asesoramiento, orientación, valoración de competencias y tutoría.
 
El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) está liderando un proyecto de orientación a lo largo de la vida muy importante, desarrollando investigaciones y transferencia de conocimiento para mejorar la orientación y el asesoramiento en toda la Unión Europea. El Cedefop colabora con la Comisión Europea en el desarrollo de herramientas y principios que apoyen la labor de orientación de los profesionales y la carrera de las personas. Estas herramientas incluyen la llamada Skills Intelligence, que pone a disposición de los profesionales de la orientación, los trabajadores y los estudiantes información estratégica sobre el mercado laboral europeo. Además, las herramientas incluyen marcos de orientación relevantes para el trabajo de profesionales como por ejemplo el Marco Europeo de Cualificaciones y pautas para validar el aprendizaje informal y no formal.
 
¿Qué iniciativas o programas concretos está desarrollando la Comisión Europea para garantizar acceso universal a la orientación académica y profesional para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su vida y proyectos profesionales?
 
Son a menudo los Servicios Públicos de Empleo los que proporcionan orientación académica y profesional en países de la UE, y los reunimos con Noruega, Islandia y Liechtenstein por medio de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, la Red PSA. En este foro, identificamos buenas prácticas y aprendemos los unos de los otros para modernizar el sector, y trabajamos para garantizar la efectividad de la ejecución de la Red PSA y mejorar la orientación académica y profesional en toda la UE. Además, la Red proporciona información a la Estrategia Europea de Empleo, así como a las políticas nacionales del mercado de trabajo correspondientes.
 
La Comisión Europea también ofrece el Fondo Social Europeo Plus, FSE+, el principal instrumento de la UE para invertir en personas. El FSE+ contribuye a mejorar la inclusión en el sistema educativo español, por ejemplo, creando nuevas oportunidades de Formación Profesional con mayor empleabilidad, o Formación Profesional Dual. Las inversiones están dirigidas a apoyar la adquisición de competencias clave, incluyendo capacidades digitales, y promocionar el desarrollo profesional y la movilidad del profesorado y los formadores.
 
El FSE+ también se centrará en la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo. Piensa en el asesoramiento individual, la orientación laboral, la formación en el puesto de trabajo y programas de movilidad dentro de la UE. También se prevén incentivos para la contratación permanente de las personas que ni estudian ni trabajan (ninis) y jóvenes con menor preparación. El FSE+ contribuye a que los jóvenes se adapten a las circunstancias cambiantes del mercado de trabajo. Y también mejora sus condiciones laborales con incentivos para el trabajo autónomo y reducciones en la cuota de la seguridad social para convertir contratos de prácticas y de becarios en contratos fijos.
 
¿Puede explicar algún ejemplo de buenas prácticas o iniciativas de países de la UE que contribuyen a la orientación académica y profesional global de la ciudadanía?
 
Me viene a la mente el ejemplo de Francia. En el periodo de programación 2021-27, las regiones francesas destinaron 168 millones de euros a la orientación académica y profesional, para complementar las inversiones en formación profesional. Esto incluye proyectos para apoyar a los estudiantes y personas que buscan empleo por medio de la orientación académica y profesional, proporcionando información relevante y accesible sobre profesiones, titulaciones y oportunidades laborales. Las personas que buscan empleo, estudiantes y sus familias tienen la posibilidad, por ejemplo, de asistir a distintos eventos ligados al descubrimiento de profesiones, como ferias de empleo o torneos de capacidades profesionales.
 
Además, el FSE+ apoya el desarrollo de nuevas herramientas que complementan la información sobre la oferta existente, incluyendo el uso de realidad virtual y plataformas inmersivas, que permiten una experiencia nueva para conocer ciertas ocupaciones. Los servicios de orientación académica y profesional se mejorarán aún más mediante la formación y el perfeccionamiento de los profesionales de la orientación para que puedan ofrecer la mejor orientación posible al público.
 
O mire a Italia: los Servicios Públicos de Empleo tienen un papel estratégico en lo que se refiere a puntos de contacto individuales. De hecho, después de apuntarse, un trabajador social realiza una labor de asesoramiento para cada persona desempleada para identificar necesidades específicas de tipo social, sanitario, educativo o económico, y proporciona orientación profesional personalizada. La persona desempleada recibe un apoyo global, desde información hasta referencias. El sistema de orientación personalizada y activación en Italia fue utilizado por primera vez con la Garantía Juvenil, y ha cambiado radicalmente el enfoque de PSA.
 
¿Qué iniciativas está liderando la Unión Europea para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades emprendedoras y transversales?

Hemos introducido un gran número de iniciativas que han tenido éxito. Estoy encantada de mencionar algunas, y animo a los lectores a visitar nuestras páginas web para descubrir muchas otras.
 
Siempre hemos hecho hincapié en la importancia de fomentar habilidades emprendedoras desde edades tempranas. Nos inspiramos en propuestas de diversos agentes para añadir una acción concreta en la Estrategia Europea para universidades sobre innovadores en centros educativos. A partir de 2023, Erasmus+ va a incluir a personalidades importantes de start-ups para que hagan de embajadores y mentores. Creo que inspirarán a los jóvenes en los centros educativos para desarrollar nuevas ideas y soluciones.
 
Siguiendo la Nueva Agenda Europea de Innovación, la Comisión Europea ha lanzado la llamada Deep Tech Talent Initiative para formar a 1 millón de personas, incluyendo a jóvenes estudiantes de bachillerato, en habilidades de deep tech para el año 2025. Estoy convencida de que así podremos promover tecnologías de vanguardia.
 
La iniciativa Deep Tech Talent llega junto con el apoyo constante que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, el EIT, ofrece a jóvenes estudiantes para que desarrollen sus habilidades emprendedoras y transversales. Precisamente a principios de este año lanzamos el Campus EIT, una gran plataforma online para acceder a la enorme oferta educativa y formativa del EIT; además, muchas de sus formaciones son gratuitas.
 
Otra iniciativa que me interesa mucho es Girls Go Circular para ayudar a estudiantes de entre 14 y 19 años a desarrollar sus habilidades digitales y emprendedoras. Desde 2020, más de 26.000 chicas se han formado en 15 países, incluyendo Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Serbia, Macedonia del Norte, Armenia, Moldavia, y Ucrania. En 2023, Girls Go Circular se extenderá a Alemania, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Estonia, Irlanda, Austria, y Luxemburgo; España se unirá en 2024. Estamos trabajando para aumentar el alcance de países y ofrecer a las chicas de toda la UE la oportunidad de participar.

Otro programa nuevo es ALMA, abreviatura de Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr). La iniciativa ayuda a jóvenes vulnerables combinando apoyo para educación, formación profesional, o empleo en sus países de origen con un puesto en prácticas en otro país de la UE.

Además, estamos acercando a responsables políticos y jóvenes empresarios por medio de la Youth Entrepreneurship Policy Academy, que se va a lanzar a principios de 2023. Esta Academia va a desencadenar cambios políticos a favor de los jóvenes. Va a ayudar a las administraciones nacionales, regionales, o locales a ofrecer paquetes de apoyo más efectivos a jóvenes empresarios, y a los que quieren convertirse en empresarios.

Y por último, le voy a dar un ejemplo muy importante. Muchas instituciones educativas superiores tienen que reforzar su capacidad de formar en innovación y emprendimiento. Para ayudarles, el EIT con sus Comunidades de Conocimiento e Innovación ha lanzado la Innovation Capacity Building for Higher Education. Suena complicado, pero, en resumen, los indicadores claves de rendimiento concretos sobre la formación y mentoría de estudiantes garantizan que sus competencias de innovación y emprendimiento mejoren realmente. Ya durante el primer año se ha conseguido que muchos estudiantes desarrollen sus ideas y las conviertan en productos tangibles para el mercado.
 
Puedo mencionar, por ejemplo, el ICTUS Medical, un dispositivo de control indoloro que permite a personas que han sobrevivido una apoplejía controlar su salud detectando apoplejías durante el sueño. Este nuevo producto espera producir un impacto significativo en pacientes con enfermedades del corazón. Es el resultado de un programa nuevo de "incubadora" de estudiantes, Start100, lanzado dentro de la iniciativa IES (HEI) por el i2i consortium. Este consorcio conecta a cinco centros educativos superiores, tres organizaciones intermediarias, y ocho socios en cinco ecosistemas empresariales, incluyendo la Universidad del País Vasco, la EusKampus Fundazioa y Tecnalia Ventures, situados en España, para construir capacidad innovadora para el personal y los estudiantes en el sector digital, sanitario, creativo y climático. 
 
La tasa de desempleo en España es la más alta de la Unión Europea (12%) y el desempleo juvenil también (32%), según las últimas cifras de Eurostat en noviembre de 2022. ¿Cómo podría revertirse esta situación mediante la educación y la formación?
 
Las crisis que ha atravesado Europa en los últimos años han hecho mella en nuestras generaciones más jóvenes. En particular, España se enfrenta al reto de abandono escolar temprano, y necesitamos seguir reduciendo la tasa de aquellos que abandonan su educación y formación demasiado pronto. Esto forma parte de mi trabajo como Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Tenemos que apoyar a los jóvenes para que adquieran las habilidades y competencias que necesitan en nuestras sociedades y mercados de trabajo que tan rápidamente cambian.
 
Las capacidades digitales son clave, y España es muy activa en el campo de la educación digital. Desde junio de 2020, el Plan de Digitalización y Desarrollo de la Competencia Digital tiene como objetivo mejorar las competencias digitales de estudiantes, profesores y centros educativos, y se centra en las brechas digitales, implementar el Plan Digital de Centro, y crear Recursos digitales Educativos Abiertos.
 
Además, desde este curso 2022-2023, el Programa Código Escuela 4.0 se va a poner en marcha. Esta iniciativa ayudará a los estudiantes a desarrollar sus competencias digitales en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, centrándose en pensamiento computacional, programación y robótica. Es un ejemplo muy concreto del importante papel que la educación y la formación pueden y deben tener.
 
Creo firmemente que el futuro pertenece a las próximas generaciones. Se puede ser optimista, a pesar de las muchas incertidumbres a las que nos enfrentamos. Esta generación de jóvenes españoles y europeos no es solamente la primera generación de nativos digitales, ni tampoco la generación más conectada; es también la más formada en la historia de la humanidad. Esta generación está demostrando tener un gran sentido de la responsabilidad hacia el planeta y el resto de los seres humanos.
 
Gracias a mi trabajo, puedo intercambiar ideas con muchos jóvenes de toda la UE. Y el año pasado lo hice aún más, durante el Año Europeo de la Juventud. Y, a pesar de todos los retos a los que se enfrentan, tengo confianza plena en esta próxima generación y me muero de ganas de ver lo que tienen guardado para nosotros.
 
Es un honor para mí ayudarles a hacer realidad sus sueños.
 
Mayra Bosada Morán Redactora
Soy redactora y editora de contenidos de actualidad de Educaweb sobre temas de educación, formación, empleo y orientación; así como responsable de comunicación. Me motiva que mi trabajo contribuya a ayudar a las personas a decidir su proyecto de vida y profesional.

Estudié la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey (México); así como un Máster en Periodismo en la Universitat de Barcelona-Columbia University. Además, tengo más de 30 años de experiencia como periodista y gestora de contenidos en empresas dedicadas a la educación y la comunicación en España y México.
Deja tu comentario