Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva selectividad: 6 aspectos claves

Noticia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional propone un modelo de prueba más competencial que incluirá un nuevo ejercicio para valorar la madurez académica del alumnado

  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb


La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocida como EBAU o selectividad, cambiará en los próximos años: el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha lanzado una propuesta de prueba con la que pretende responder a la necesidad de adaptar estos exámenes a la enseñanza-aprendizaje competencial que proponen los nuevos currículums de la LOMLOE.
 
El borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad que propone el MEFP indica que la nueva selectividad se enfocará a medir lo mismo, tanto en su diseño como en su evaluación, con el objetivo que esta sea equiparable en cualquier comunidad autónoma. Este "enfoque competencial permitirá avanzar hacia una línea de mayor homologación entre los territorios", añade el Ministerio.
 
A continuación, te explicamos los aspectos claves de la nueva selectividad para que conozcas las bases de cómo será. Ahora bien, ten en cuenta que la propuesta del Gobierno aún debe ser consensuada por las comunidades autónomas, por lo que tardará en materializarse:
 

1. Se establecerá un modelo de EBAU más competencial

Una de las principales novedades de la propuesta de nueva selectividad del Ministerio es que el modelo de prueba será competencial, acorde al nuevo currículum de la ESO y del Bachillerato que hace unos meses se han dado a conocer, y que van en línea con la LOMLOE.
 
El carácter competencial regirá el diseño de todos los ejercicios que formen parte de la nueva prueba de acceso a la universidad, según ha indicado el MEFP a través de un comunicado.
 
Así, la aplicación efectiva de la selectividad que ha propuesto el Gobierno comportará nuevas formas de abordar el currículum, de enseñar y aprender, nuevas metodologías y maneras de evaluar al alumnado, ha indicado el Ministerio.
 

2. La implantación de la nueva selectividad será progresiva

El nuevo modelo de prueba de acceso a la universidad que propone el Gobierno se implantará de manera gradual tanto en la estructura, contenidos y criterios de evaluación. Así, el proceso de cambio se realizará en dos periodos o fases:
 
  • Fase transitoria: que se llevará a cabo a partir del curso 2023-2034 y los dos siguientes, 2024-2025 y 2025-2026.
     
  • Fase definitiva: a partir del curso 2026-2027
 
El Ministerio también apunta que solo podrán realizar la nueva prueba los estudiantes que hayan estudiado la ESO y el Bachillerato con los nuevos enfoques competenciales y nuevo currículum que establece la LOMLOE.
 

3. La estructura general de la EBAU tendrá dos fases: de acceso y admisión

Tanto en el periodo transitorio de implantación de la nueva EBAU, como en el definitivo, es decir, a partir del curso 2026-2027, la estructura general de la prueba se realizará en dos fases: la de acceso y de admisión (también llamada específica).
 
La fase de admisión será optativa, tal como sucede en la fase específica de la actual selectividad. Es decir, que servirá para poder subir la nota final de la EBAU.
 

4. Se reducirán los exámenes y habrá una prueba de madurez académica

Otra de las principales novedades de la nueva prueba de acceso a la universidad es que cuando el periodo definitivo de su implantación se realice, el número de exámenes a realizar en cada fase será menor que en la EBAU actual: solo habrá dos pruebas en la fase de acceso y otros dos en la de admisión.
 
Asimismo, se creará un ejercicio de carácter general, que sustituirá a las actuales pruebas de lenguas castellana, extranjera y cooficial. Este valorará las competencias adquiridas durante la etapa y la madurez académica.
 
Ahora bien, en el periodo de transición de la nueva EBAU, la prueba consistirá en 4 pruebas o ejercicios en la fase de acceso (entre ellos la mencionada prueba de madurez académica), y otras 2 en la fase de admisión.
 
En la siguiente tabla comparativa te resumimos en qué consiste la selectividad actualmente y cómo será la nueva EBAU, tanto en su periodo de implantación transitorio como en el definitivo:
 
LA SELECTIVIDAD ACTUAL PERIODO TRANSITORIO DE LA NUEVA SELECTIVIDAD
(DEL CURSO 2023-2024 AL 2025-2026)
PERIODO DEFINITIVO DE LA NUEVA SELECTIVIDAD
(A PARTIR DEL
CURSO 2026-2027)
FASE GENERAL

4 o 5 ejercicios o pruebas obligatorias según la comunidad autónoma:
  1. Lengua Castellana y Literatura II
  2. Historia de España
  3. Lengua Extranjera II
  4. Una materia de modalidad de Bachillerato a elegir y que varía en función de la modalidad cursada.
  5. Lengua cooficial, solo en las comunidades que la tengan.
FASE DE ACCESO
 
4 ejercicios o pruebas:
 
  1. Historia de la Filosofía
  2. Historia de España
  3. Materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, según la modalidad cursada
  4. Ejercicio general para evaluar destrezas lingüísticas, competencias adquiridas y la madurez académica.
FASE DE ACCESO
 
2 ejercicios o pruebas:
 
  1. Ejercicio general para evaluar destrezas lingüísticas, competencias adquiridas y la madurez académica
  2. Materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, según la modalidad cursada 
FASE ESPECÍFICA
 
  • Esta fase es optativa y sirve para subir la nota.
  • Consiste en examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato, hasta un máximo de 4.
FASE DE ADMISIÓN
 
  • Esta fase es optativa y sirve para subir la nota.
  • 2 ejercicios por elegir de entre las materias de la modalidad de Bachillerato que se curse o las comunes de 2º de Bachillerato.
  • A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará la ponderación que cada universidad establezca en sus grados
FASE DE ADMISIÓN
 
  • Esta fase es optativa y sirve para subir la nota.
  • 2 ejercicios por elegir de entre las materias de la modalidad de Bachillerato que se curse o las comunes de 2º de Bachillerato.
  • A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará la ponderación que cada universidad establezca en sus grados
 

5. La prueba de madurez académica girará en torno a un mismo tema

El nuevo ejercicio de la futura EBAU, que valorará la madurez académica, constará de un dossier con diversos documentos (textos, imágenes, infografías o tablas, que girarán en torno a un mismo tema, que puede ser de actualidad, científico, humanístico, etc.
 
Con este material, el alumnado deberá realizar un análisis desde diferentes perspectivas y responder tres tipos de preguntas: cerradas, semiconstruidas y abiertas, algunas redactadas en castellano, inglés y lengua cooficial, y que tendrán que responderse en el idioma que se pida.
 
El objetivo de la prueba es "evaluar las destrezas del alumnado asociadas al ámbito lingüístico y su capacidad de analizar, valorar, resumir información e interrelacionar la documentación", explica el Ministerio. Las preguntas de este ejercicio se plantearán en castellano, la lengua extranjera que se haya estudiado y la cooficial (en las comunidades que cuenten con ella).
 
Ahora bien, el diseño de esta nueva prueba se realizará en base a acuerdos que se establezcan entre las administraciones, que además tendrán que elaborar criterios de corrección consensuados. Por ello, el Ministerio ya ha anunciado que se crearán grupos de trabajo para desarrollarla.
 

6. El nuevo ejercicio que valorará la madurez académica contará más en la nota final

 
En el periodo transitorio de implantación de la nueva EBAU, los 4 ejercicios que conformarán la fase de acceso de la prueba tendrán una ponderación del 25% cada uno.  
 
Ahora bien, en la fase definitiva de implantación de la nueva selectividad, que llegará a partir del curso 2026-2027, la prueba de madurez académica pasará a tener una ponderación del 75% de la nota final. En tanto que los ejercicios asociados a las materias comunes se convertirán en uno solo, que tendrá una ponderación del 25%.
 
Cabe mencionar que la nota final de la prueba de la fase de acceso se obtendrá calculando la media ponderada entre la nota de la etapa del Bachillerato, y la nota de la prueba descrita. En la nueva EBAU el Ministerio propone que la nota del expediente tenga una ponderación del 60% y la de la prueba de la fase de acceso sea del 40%.
 
Por otro lado, la nota con la que el alumnado optará al proceso de admisión será la suma de la nota final de la fase de acceso y la nota de la fase de admisión.
 

Opiniones encontradas sobre los cambios en la EBAU


Diferentes voces de la comunidad educativa tienen opiniones encontradas respecto a la propuesta de la nueva selectividad. Entre los más críticos se encuentra el responsable de Lengua Castellana II de un instituto en la provincia de Valencia, quien a través de un vídeo de YouTube indica que "las lenguas son objeto del mayor de los ataques de esta propuesta", dado que serán evaluadas en una sola prueba, la de madurez académica.
 
"Esta reforma es un ataque a los contenidos en las asignaturas de lengua sin por ello mejorar sus procesos", expresa el docente, quien analiza en su vídeo la estructura del nuevo ejercicio que plantea la propuesta del Gobierno y critica que esta prueba minimice la importancia de las lenguas.
 
El profesor considera que en la nueva EBAU quiere "convertir la enseñanza de las lenguas maternas en un saber meramente instrumental, privada de teoría". Asimismo, advierte que cuando la nueva EBAU esté implantada definitivamente será parte de una prueba de madurez en la que también se incluirán Historia de España e Historia de la Filosofía, "lo que reducirá a las lenguas en la mera forma o significante, y las otras asignaturas serán el significado".
 
En su opinión, el inglés quedará más relegado en la nueva selectividad. "Este examen supondrá una regresión enorme en la enseñanza pública del inglés en la sociedad española y va a acrecentar las diferencias sociales en la escuela".
 
Por su parte, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), también critica que se le reste importancia al inglés en la prueba de madurez académica: "tendrá consecuencias negativas en los alumnos, que no estudiarán otros idiomas, en su mayoría inglés, al mismo nivel que si se les examinara específicamente", indica la entidad a través de una nota de prensa.
 
Si bien la asociación valora positivamente que se proponga una EBAU alineada a un modelo más competencial y menos memorístico de educación, cree que es un error que el sistema educativo le reste peso "a la adquisición de lenguas extranjeras, cuando es fundamental para el futuro profesional de las nuevas generaciones".
 
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, por su parte, opina que "El objetivo de reducir el número de pruebas y hacer más simple los exámenes de la nueva EBAU nos parece un objetivo razonable", ha expresado su presidente Francisco García, a través de un audio difundido en las redes sociales del sindicato.
 
También ha aplaudido que se alinee el modelo de EBAU con el del currículum competencial que se ha implantado en el sistema educativo a partir de la aprobación de la LOMLOE. "No tendría sentido que en el sistema educativo se prepare a los alumnos en unos currículos por competencias y luego el acceso a la universidad se rigiera por otras consideraciones".
 
Por su parte, Ismael Sanz, docente y vicerrector de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, opina a través de un tuit que "no es mala idea la prueba de madurez académica, pero yo dejaría su ponderación en un 25%, también después de 2026-2027".
 
¿Y tú qué opinas sobre la propuesta de la nueva selectividad? ¡Déjanos tu comentario!


El proceso de desarrollo de la nueva selectividad

La propuesta de la nueva EBAU ha sido enviada por el MEFP a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), quienes entablarán en septiembre reuniones con la ministra Pilar Alegría para llegar a un acuerdo sobre cómo será la nueva selectividad y elaborarla.
 
"El objetivo es abrir un periodo de debate y de diálogo en el que llegar a acuerdos respecto al diseño de esta nueva prueba, dentro del respeto de las competencias de las comunidades autónomas. También se crearán grupos de trabajo con los diferentes agentes implicados para elaborar criterios de corrección consensuados", ha señalado el MEFP.

En el siguiente cronograma se describen los pasos que el Ministerio propone seguir para desarrollar la nueva EBAU...
 
Cronograma de diseño de la nueva EBAU
Imagen basada en el cronograma proporcionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
Deja tu comentario
Ver comentarios