Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El nuevo Bachillerato: descubre en qué consiste

Reportaje

Te resumimos los principales cambios de esta etapa, así como el análisis de expertos en educación y sindicatos al respecto

  • 17/05/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb


Un currículum más flexible, menos memorístico, con nuevas modalidades y con posibilidad de ampliarlo en el tiempo. Son algunas de las principales novedades del Real Decreto 243/2022 que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, aprobado recientemente en Consejo de Ministros.
 
El texto, se añade a los aprobados los últimos meses relativos a los nuevos currículums de las etapas educativas de Infantil, Primaria y ESO, cumpliendo así con el calendario para la implantación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE).
 
La nueva ordenación sobre el Bachillerato empezará a ponerse en práctica el curso 2022-2023 en primero y el 2023-2024, en segundo. Al igual que los nuevos currículums de Infantil, Primaria y ESO, el gobierno fija las enseñanzas mínimas que luego serán completadas por las comunidades autónomas (en un 50% aquellas con lengua cooficial y en un 60%, el resto) y adaptadas por los centros educativos, según el reglamento de cada administración educativa. A cada una le corresponde también regular las materias optativas, que deberán incorporar, como mínimo, una segunda lengua extranjera. A continuación, te resumimos las principales novedades del nuevo currículum de Bachillerato junto con las reflexiones de educadores, sindicatos y expertos del mundo educativo entrevistados por Educaweb.

*Elaboración propia en base a información del portal del Ministerio de Educación y FP


El nuevo Bachillerato General: ¿a quién puede interesar?

A partir del curso que viene los estudiantes de primero de Bachillerato podrán escoger una nueva modalidad de estudios, la General, que se añade a las tres ya existentes que son: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.
 
La opción General está pensada "para el alumnado interesado en una formación más flexible y global", según un comunicado del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), y permite al alumnado escoger las materias según sus intereses y preferencias. Así, aquellos estudiantes que se decanten por esta posibilidad deberán cursar en primero la materia de Matemáticas Generales, y podrán escoger otras dos asignaturas de las demás modalidades que oferte el centro educativo y entre las cuales deberá constar Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.
 
De la misma manera, en segundo, el alumnado de Bachillerato General deberá cursar Ciencias Generales, junto con otras dos asignaturas que se oferten en el centro de otras modalidades y dónde se debe incluir Movimientos Culturales y Artísticos.
 
Aunque el Bachillerato General se presente como una opción más, eso no significa que todos los centros educativos tengan la intención de proponerlo el curso que viene. En Catalunya, por ejemplo, serán 13 los institutos que lo ofrecerán de manera piloto, entre los cuales el Institut Ítaca de Sant Boi de Llobregat: "Pensamos que estará indicado para el alumnado que no tenga del todo claro qué quiere, o bien quiera acceder a un ciclo formativo de grado superior desde Bachillerato", explica a Educaweb Anna Maria Martínez, directora del centro, quien cree que habrá demanda suficiente para esos estudios.
 
En otros países y modelos educativos esa fórmula "es habitual y con evidencias de buenos resultados en estudios superiores, ya sea universitarios o bien de Formación Profesional", indica a Educaweb Ignasi Bau, psicopedagogo y miembro de la Xarxa d'Experts del Col.legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, también conocido como COPEC. Según Bau, "la creación de un Bachillerato General tiene que suponer un paso adelante en cuanto al asentamiento de conocimientos y del espíritu crítico" y recuerda que la demanda de esa nueva modalidad dependerá también de la oferta. "Tendremos que reformular más de una estrategia metodológica para que sea un aprendizaje vivencial y significativo, alejado del únicamente memorístico", explica.
 
Por su parte, Jaume Montsalvatge, profesor de Ciencias Sociales y responsable del Área de Pedagogía e Innovación de l'Escola Pia de Catalunya, considera que "incorporar un Bachillerato General es una buena opción". En declaraciones a Educaweb, Montsalvatge añade que "hay muchos jóvenes que al terminar cuarto de la ESO tienen muchas dudas sobre qué estudios quieren hacer (…). Para ese alumnado, la modalidad General les puede ir bien para acabar de definir qué quieren estudiar".

Se incorporan dos opciones para la modalidad de Artes



En relación con las modalidades, otra de las novedades para el curso que viene es que se recuperan las dos opciones en la modalidad de Artes: Música y Artes Escénicas, por un lado; y Artes Plásticas, Imagen y Diseño, por el otro. De esa manera el nuevo currículum da respuesta a "una petición de un importante sector de la comunidad educativa", según el MEFP.
 
Con esa doble vía el alumnado "tendrá más opciones de escoger y, sobre todo, profundizar y mejorar la calidad de aprendizaje, tanto en la parte plástica como en la escénica", añade Ignasi Blau, experto y psicopedagogo de COPEC. 
 

La orientación con perspectiva de género cobra importancia

La orientación académica y profesional, así como la acción tutorial deben acompañar al alumnado en su proceso formativo. Así lo prevé la nueva ordenación para Bachillerato que, como novedad, incorpora la perspectiva de género en el ámbito de la orientación con "el fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", detalla el texto.
 
La finalidad de esa etapa educativa es favorecer el conocimiento y la adquisición de las competencias "indispensables" para el futuro profesional y formativo del alumnado, así como prepararlo para el acceso a la educación superior. Entre esos objetivos, el nuevo Real Decreto establece como novedad "fomentar una actitud comprometida en la lucha contra el cambio climático" y atender al bienestar físico y emocional de los estudiantes, a partir de la "consolidación de una madurez personal, afectivo-sexual y social", subraya el texto.
 

Se podrá cursar el Bachillerato en tres años, pero en casos especiales



Los estudiantes de enseñanzas artísticas, los deportistas de alto nivel o bien el alumnado con necesidades educativas especiales podrán realizar el Bachillerato durante tres cursos "siempre y cuando así lo aconsejen sus circunstancias personales, permanentes o transitorias", explica el MEFP. El objetivo de esta medida es la de "facilitar y promover la formación" en esos casos determinados, argumenta un comunicado del Ministerio.
 
"Dar la posibilidad de realizar esta etapa educativa en tres años permitirá una atención más individualizada del alumno, y adecuarnos, todos, a sus necesidades, requerimientos y habilidades, quitando una presión innecesaria que existe con el formato actual", considera por su parte Ignasi Bau.

Joaquim Ríos, coordinador de bachillerato en el IE Costa i Llobera de Barcelona, considera muy positivo poder "adaptar el currículum de bachillerato a diferentes ritmos de aprendizaje porque (...) facilitará caminos diferentes según los intereses y capacidades del alumnado, ayudando a la orientación académica y profesional", explica en una entrevista a Educaweb.

Otras novedades sobre la evaluación y la titulación del Bachillerato  

En cuanto a la evaluación, será competencia del profesorado determinar si los estudiantes han conseguido superar las competencias y los objetivos fijados durante el curso. En ese sentido, el alumnado podrá pasar de primero a segundo de Bachillerato con dos materias suspendidas como máximo, de las que deberá matricularse al curso siguiente.
 
Podrán obtener el título de Bachiller los alumnos y las alumnas que hayan superado todas las materias de primero y segundo curso, y aquellos que, como medida excepcional tengan una asignatura suspendida, siempre y cuando:
 
  • Tengan una media de un 5, como mínimo, en el resto de las asignaturas
  • Hayan realizado las pruebas y exámenes durante el curso, con una asistencia regular en clase.
  • Hayan superado los objetivos generales de la etapa educativa.
 
Otra singularidad del nuevo currículum de Bachillerato es que se establecen nuevas pasarelas de estudios para que el alumnado de Formación Profesional y de Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza pueda obtener el título de Bachillerato sin tener que cursar todas las asignaturas. Te lo resumimos en la siguiente tabla:
 
Formación Modalidad de Bachillerato Materias que superar
Técnicos en FP General Comunes
Técnicos en Artes Plásticas y Diseño Artes Comunes
Alumnado con Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza  
Artes
 
Comunes



Aplicación en el aula: ¿Cómo valoran el nuevo currículum expertos y sindicatos?

Los expertos consultados por Educaweb valoran positivamente las principales novedades que incorpora el currículum de Bachillerato. Según Ignasi Bau, una propuesta "más abierta y flexible" tiene dos ventajas para el alumnado: la primera, "más oferta de materias optativas y propuestas formativas", y la segunda, "mantener la motivación y las ganas de aprender, disfrutando del proceso y camino preuniversitario o de inserción al mundo laboral".
 
Por su parte, el responsable del Área de Pedagogía e Innovación de l'Escola Pia de Catalunya Jaume Montsalvatge, destaca que "los principios rectores del nuevo Real Decreto hacen referencia a una mejor personalización del aprendizaje", aunque pone en duda que todas esas novedades se puedan poner en práctica en el aula: "no será nada fácil hacer algunos de los cambios que proponen".
 
En cuanto a los aspectos de mejora, Montsalvatge cree que el nuevo currículum es demasiado largo: "en algunas materias se reducen las horas de docencia y se mantienen los contenidos curriculares", argumenta. Mientras que Ignasi Bau piensa que es importante incidir en la "orientación académica y profesional durante la ESO para tener un alumnado mejor preparado para la toma de decisiones, la gestión del tiempo y la autonomía". Según Bau, "se tiene que seguir trabajando con una evaluación rigurosa de la propuesta in situ para que sea posible, a lo largo del curso, enderezar o modificar aquellos aspectos o áreas que sean necesarios".
 
En cuanto a la valoración de los sindicatos, la Federación de Enseñanza de CCOO expresa satisfacción por el "nuevo enfoque educativo" aunque reclama "más dotación presupuestaria, medios materiales y personal educativo" para responder a los retos que plantea el texto, según un comunicado de la entidad.

Sin embargo, desde la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) no creen que el nuevo currículum mejore la calidad de la educación española. Entrevistado por Educaweb, Mario Gutiérrez, presidente del Sector Nacional de Educación, se muestra crítico con algunas de las novedades que plantea el texto: "El hecho de que haya más modalidades puede ser una opción positiva, pero no estamos nada de acuerdo en que se pueda superar el Bachillerato con una materia suspendida (...). Reducir la exigencia en la educación perjudica a la educación pública", subraya.

¿Sabías qué…?

El nuevo texto de Bachillerato prevé que los centros educativos deben impartir la totalidad de las materias específicas de las modalidades que ofrezcan. Ahora bien, en aquellos casos en que "la oferta de materias específicas quede limitada por razones organizativas", detalla el Real Decreto, el alumnado podrá cursar dicha asignatura a distancia o bien en otros centros escolares.
 


 

Deja tu comentario