Las universidades españolas, en el top 30 del mundo en algunas disciplinas

Noticia

Nueve instituciones del país figuran entre las 30 mejores del QS World University Rankings by Subject 2022 para estudiar ADE, Arquitectura, Economía, Ingeniería Civil, Odontología, Turismo y Veterinaria

  • 18/05/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La selectividad se acerca y es el momento de decidir qué carrera universitaria estudiar y dónde. Para elegir tus estudios es importante que descubras cómo eres y reflexiones sobre tus preferencias, conozcas la oferta formativa existente y el mercado laboral. Asimismo, para decidir tu universidad es recomendable que analices las instalaciones, el profesorado, los servicios y el prestigio del centro, entre otros factores.
 
Una de las maneras de saber la reputación de las universidades españolas en determinadas áreas son los rankings internacionales. ¿Te gustaría saber cuáles son las que más destacan a nivel internacional en diferentes disciplinas? Te presentamos las instituciones universitarias del país que figuran en el top 30 del QS World University Rankings by Subject 2022, una de las clasificaciones universitarias más importantes del mundo por disciplinas.
 

¿Qué universidades españolas destacan en el top 30 del mundo y en qué estudios?

La universidad española mejor posicionada de la clasificación es la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHTStPOL), que ocupa el puesto 12 en la rama de Hotelería y Turismo. De manera que, si estás pensando en estudiar una carrera relacionada con estos temas, como el Grado en Turismo, este centro es el más prestigioso de España para hacerlo.
 
Ahora bien, si te decantas por estudiar un Grado en Odontología, debes saber que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se posiciona en el Top 20 de las mejores del mundo para realizar estos estudios, según el ranking, ya que ocupa el puesto 16.
 
¿Sabías que son tres las universidades españolas que se encuentran en el top 30 de las mejores del mundo para estudiar un Grado en Administración y Dirección de Empresas? Estas son la Universitat Ramon Llull (URL), que figura en el puesto 17; la Universidad de Navarra (UNA), que ocupa la posición 23 del ranking a nivel mundial, y la IE University la 25.
 
Y si lo que deseas es estudiar un Grado en Economía, la mejor institución española para hacerlo, , es la Universitat Pompeu Fabra, que ocupa el puesto 24 de las mejores de mundo en esta rama de conocimiento.
 
Asimismo, dos instituciones universitarias destacan entre las 30 mejores a nivel internacional para estudiar un Grado en Arquitectura: la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ocupa el puesto 19, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se posiciona en el 27. La UPC también ocupa el lugar 29 de las 30 mejores universidades del mundo para estudiar un Grado en Ingeniería Civil.
 
Y si lo que quieres es cursar un Grado en Veterinaria, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) puede ser la mejor opción, ya que ocupa el puesto 23 a nivel mundial
 

Las universidades españolas en el top 50 del mundo por ramas específicas



A continuación, te resumimos cuáles son las universidades españolas que se posicionan en el top 50 del QS World University Rankings by Subject 2022. Además de las descritas anteriormente que figuran entre las 30 mejores, encontrarás otras que también están bien posicionadas en ramas específicas:
 

Posición en el ranking mundial Subárea de conocimiento Universidad
12 Hotelería y Turismo Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHTStPOL)
16 Odontología Universidad Complutense de Madrid (UCM)
17 Administración y Dirección de Empresas Universitat Ramon Llull (URL)
19 Arquitectura Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
23 Administración y Dirección de Empresas Universidad de Navarra (UNA)
23 Veterinaria Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
24 Economía  Universitat Pompeu Fabra (UPF)
25 Administración y Dirección de Empresas IE University
27 Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
29 Ingeniería Civil y Estructural Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
31 Ingeniería Civil y Estructural Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
35 Veterinaria Universidad Complutense de Madrid (UCM)
35 Ingeniería de Minas Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
41 Agricultura Universitat Politècnica de València (UPV)
41 Biblioteconomía y Administración de la Información Universitat de Barcelona (UB)
41 Biblioteconomía y Administración de la Información Universidad Carlos III de Madrid (UC3)
43 Filosofía Universitat de Barcelona (UB)
43 Lenguas Modernas Universidad Complutense de Madrid (UCM)
46 Arqueología Universitat de Barcelona (UB)
49 Ingeniería de Minas Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
50 Anatomía y fisiología Universitat de Barcelona (UB)
Elaboración propia en base a datos del QS World University Rankings by subject 2022.

Ahora que ya conoces qué universidades españolas destacan en determinadas ramas de conocimiento, te recomendamos consultar los contenidos de orientación de Educaweb sobre estudios universitarios, donde encontrarás información sobre el tema y consejos para decidir la carrera y universidad donde estudiarás.
 

Ficha técnica

El QS World University Rankings by Subject 2022 es elaborado por la consultora británica de educación superior Quacquarelly Symonds (QS). A través de encuestas, analiza a las universidades en 51 disciplinas, agrupadas en cinco áreas temáticas más grandes: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología.
 
Esta clasificación evalúa a las instituciones a través de cuatro indicadores: la reputación que tienen frente a los académicos de otras instituciones, su prestigio frente a los empleadores, las citas de artículos de investigación que salen publicados, y el llamado H Index, que valora la productividad e impacto de los investigadores.
 
El QS World University Rankings by Subject se publica anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades más destacadas por disciplinas. En 2022 se han clasificado 1.542 universidades en el ranking.
Deja tu comentario