Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones y competencias más demandadas en el sector energético

Noticia

Especialistas en transformación tecnológica, energías renovables, eficiencia energética, finanzas verdes y sostenibilidad, y orientación al cliente, son algunos de los perfiles más buscados por las empresas energéticas, según un estudio de Fundación Naturgy

  • 15/02/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido
Los profesionales más buscados en el sector energético
Las empresas energéticas buscan perfiles bien formados, con idiomas y que sepan trabajar en equipo
El empleo en el sector energético aumentará
Falta más formación sobre sostenibilidad ambiental y energías renovables
¿Sabías que…?
Ficha técnica
 
 
¿Cómo afectará la transición energética al mercado laboral? ¿Qué profesiones serán más demandadas? Para responder estas y otras cuestiones, la Fundación Naturgy ha publicado recientemente el estudio Empleos que demandará el sector energético: nuevas oportunidades sostenibles.
 
Elaborado por investigadores de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Institut d'Economia de Barcelona y la Universitat de Barcelona, el informe sostiene que el sector energético en España está transformándose y potenciando las energías renovables, por lo que se necesitarán cada vez más perfiles profesionales relacionados con ellas.
 
De hecho, España es el segundo país de la Unión Europea con más demanda de profesionales especializados en torno a la transformación energética, después de Alemania, y seguido de Francia, Reino Unido e Italia. En 2018, los cinco países concentraban más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo relacionados con las energías verdes.
 
Pero ¿cuáles son las profesiones más demandadas en el sector energético y las competencias que estos profesionales deben poseer? ¡Descúbrelo a continuación!
 

Los profesionales más buscados en el sector energético



El sector energético, que está viviendo una profunda transformación, tiene que hacer frente a nuevos procesos de descentralización de la generación de energía, incorporación de nuevas tecnologías energéticas y digitalización.
 
"Estos cambios van a dar lugar a nuevos perfiles profesionales, como los gestores de demanda eléctrica producida por los nuevos agentes del mercado o nuevos profesionales con una base tecnológica fuerte y con capacidad de análisis de datos, que tendrán que convivir con trabajadores con perfiles medios", ha explicado María Teresa Costa, directora del estudio.
 
Así, el nuevo escenario tecnológico que se presenta potenciará la necesidad de nuevos perfiles como, por ejemplo, técnicos de proyectos en energías renovables, especialistas en redes eléctricas en parques eólicos, especialistas en sistemas fotovoltaicos, ingenieros de diseño o expertos en contratos de suministro de energía.
 
Asimismo, el impulso al hidrógeno y la digitalización de las redes también está dando lugar a profesiones emergentes como la de desarrollador de proyectos de hidrógeno verde, diseñador de redes eléctricas inteligentes o especialista en integración de tecnologías de almacenamiento.
 
Y en el ámbito de la edificación y rehabilitación sostenible, se perfilan nuevas profesiones como los instaladores de soluciones tecnológicas avanzadas o gestores de modelización de información para la edificación; los especialistas en renovación profunda de edificios; o los auditores y gestores energéticos.
 
Específicamente, el estudio indica que los 5 perfiles más demandados en el sector energético serán los siguientes:

1. Especialista en transformación tecnológica

Al igual que en otros sectores de la economía, los perfiles más demandados en el sector energético son los relacionados con la transformación tecnológica. Y es que la pandemia ha acelerado el modelo de digitalización de las empresas energéticas, "tanto en el área de activos energéticos, en los procesos y en las personas (clientes y empleados)", apunta el estudio.
 
Por un lado, las empresas demandan desarrolladores de software para crear sistemas capaces de automatizar procesos en las energías renovables. También requieren de talento formado en ingeniería informática, las telecomunicaciones y la ingeniería eléctrica, según el informe.
 
Las habilidades técnicas específicas que los profesionales deben tener para ocupar un puesto tecnológico en las empresas energéticas son: conocimientos de Javascript y Java (lenguaje de programación), testing (validación y verificación de programas y aplicaciones), Azure (servicios informáticos integrados en la nube), y DevOps (metodología del desarrollo de software), entre otros.
 
Por otra parte, el estudio asegura que las compañías del sector energético también buscan científicos de datos que sepan analizar, interpretar y sacarle partido a la cada vez más ingente cantidad de información existente en las empresas.
 

2. Especialista en energías renovables



Dentro del ámbito de las energías renovables, se necesitan especialistas tanto para la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones, por lo que tendrán que contar con formación técnica o universitaria relacionada.
 
Por tecnologías, los profesionales más buscados son aquellos especializados en energía solar fotovoltaica y la eólica, "que son las que más necesidades de talento tienen hoy en día y se prevé que esta tendencia continúe al alza en los próximos años", apunta el estudio.   
 
Asimismo, el informe indica que cada vez habrá más demanda de profesionales especializados en otras tecnologías limpias como la biomasa o el hidrógeno, tales como los gestores de proyectos de biomasa y de I+D de procesos e hidrógeno. Para ocupar estos puestos, las empresas valorarán que los candidatos cuenten con una ingeniería o doctorado, así como demostrar experiencia en el campo de la ingeniería de procesos de gas verde y un buen conocimiento del contexto energético.
 

3. Especialista en eficiencia energética

Las profesiones relacionadas con la implementación de medidas de eficiencia energética también tendrán alta demanda en el futuro. El informe señala que existen dos perfiles clave que las empresas demandarán más en este ámbito.
 
En primer lugar, se encuentra el gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética. Sus principales actividades se refieren a la optimización de procesos, análisis de datos y verificación de ahorros energéticos.
 
El segundo perfil que las empresas demandarán está asociado a la construcción. Se trata de los especialistas en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía casi nulo, que sean capaces de integrar las energías renovables y los dispositivos inteligentes.
 
Para dar respuestas a ambos perfiles se necesitarán personas formadas en carreras universitarias del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura, como los Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Ambiental, y con alguna especialización en el ámbito de la eficiencia energética. 
 

4. Especialista en finanzas verdes y sostenibilidad

La transición energética dará lugar a que se introduzcan conceptos ambientales en el diseño y consecución de las estrategias empresariales, lo que provocará una mayor demanda de profesionales especializados en la gestión de servicios energéticos, con formación relacionada con las finanzas, la economía y el derecho, según el informe.
 
Así, las empresas solicitarán cada vez más en sus equipos a personas con estudios universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como con grados en Ingeniería Industrial o Ingeniería en Energías Renovables. 
 

5. Especialista en orientación al cliente

Aunque no se trata de una profesión nueva, se encuentra muy presente en las empresas del sector energético, especialmente en los últimos años, ya que la oferta del servicio energético se ha diversificado y digitalizado más. Dado que el nuevo consumidor utiliza más las nuevas tecnologías, está más formado y preocupado por el control de su consumo y el ahorro energético, las empresas del sector buscan situar su servicio al cliente como un elemento diferenciador para generar nuevas oportunidades de negocio.
 
Para cubrir un puesto orientado al cliente, las empresas buscan perfiles especializados en administración y dirección de empresas, economía, comunicación marketing.  Entre las
habilidades más requeridas para este tipo de trabajo destacan: satisfacción al cliente, marketing digital, CRM (gestión de las relaciones con clientes), coaching, y sistema HMI (interfaz de usuario que conecta a una persona con una máquina)
 

Las empresas energéticas buscan perfiles bien formados, con idiomas y que sepan trabajar en equipo

Las empresas del sector energético buscan más a los profesionales con formación de la rama de la Ingeniería y Arquitectura. De hecho, dos de cada tres ofertas mencionan este ámbito como relevante para cubrir puestos vacantes en el sector. En concreto, la ingeniería eléctrica, la industrial y la informática, encabezan las tres primeras posiciones de especializaciones más solicitadas por las empresas.
 
También hay mayor demanda de personas con formación en telecomunicaciones, datos e inteligencia artificial. Asimismo, destaca la gran cantidad de ofertas de trabajo que requieren técnicos de la familia de energías renovables (placas solares, molinos de viento, turbinas marinas y eólicas, etc.)
 
En cuanto a las habilidades duras o profesionales, el sector energético busca personas con habilidades técnicas para las tareas que requiere cada puesto, que dominen una lengua extranjera, y cuenten con competencias digitales, como el uso de softwares específicos.
 
Y respecto a las competencias transversales, la más apreciada por las empresas del sector energético es la de saber trabajar en equipo: 8 de cada 10 ofertas de trabajo analizadas por el estudio menciona la necesidad de que los candidatos o candidatas sepan colaborar con otros compañeros, interactuar y perseguir objetivos comunes.
 
Otras habilidades "blandas" requeridas en la mayoría de las ofertas de trabajo del sector energético son: la capacidad de establecer prioridades y ejecución (50% de las ofertas lo piden), y una comunicación efectiva (40%).

El empleo en el sector energético aumentará

El informe prevé que el empleo crecerá en el sector energético en los próximos años, dado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) establece que se incrementará el uso de las energías renovables en un 42% en 2030, se alcanzará el umbral del 74% de energía renovable en la generación eléctrica, y que habrá una mejora del 39,5% de la eficiencia energética.
 
"Por todo ello, las energías renovables tienen el potencial para repercutir positivamente sobre el nivel de empleo y la generación de riqueza en España", afirma el estudio. De hecho, las medidas adoptadas por el PNIEC llevan asociadas un aumento neto del empleo de entre 253.000 y 348.000 puestos al año durante el período 2021-2030.

 

Falta más formación sobre sostenibilidad ambiental y energías renovables

Los estudios reglados actuales no abordan el conjunto de habilidades necesarias para hacer frente a la revolución que se está produciendo en el sector energético, especialmente en lo referido a las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, según los expertos del sector de las energías renovables consultados para la realización del estudio de la Fundación Naturgy.
 
Por ello, destacan la urgencia de actualizar contenidos, detectar carencias formativas y buscar nuevas herramientas para mantener el sector actualizado a través de acuerdos de cooperación con centros formativos y administraciones, además de promover en las titulaciones las llamadas competencias transversales.
 
Entre las principales carencias de habilidades de los aspirantes a puestos de trabajo del sector energético destacan la falta de competencias digitales, lingüísticas y de comunicación, según los expertos consultados.
 
Si los sistemas educativos y las empresas no forman a las personas en estas habilidades, la escasez de competencias y talento será una barrera en la configuración de un sistema energético más sostenible, afirma el estudio.  
 
Por ello, recomienda que las administraciones estrechen lazos entre los centros educativos y el mercado laboral. También es necesario actualizar la oferta educativa; fomenten las competencias transversales en los estudios; avanzar en el desafío de la educación STEM; y apostar por una Formación Profesional de calidad e innovadora, entre otras medidas.
 
¿Quieres saber más sobre los llamados "empleos verdes"? ¿Te interesa conocer cuáles son las oportunidades laborales que se crearán a partir de la transición energética? Entonces no te pierdas estos contenidos de Educaweb:
   

¿Sabías que…?

  • Para contrarrestar el impacto socioeconómico de la pandemia, la Unión Europea ha presentado el fondo de recuperación europeo, dotado de 750.000 millones de euros, que se repartirán entre los Estados miembros. Este fondo está vinculado a la sostenibilidad, por lo que los países de la UE trabajan en la redacción de sus respectivos Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para los que han asignado al menos el 37% de los recursos a sus objetivos de acción climática y un 20% a la agenda digital.
     
  • La UE ha publicado siete iniciativas clave o flagship projects que los países deberán tener en cuenta para invertir los fondos europeos. Entre ellas, cuatro se encuentran estrechamente relacionadas con la transición verde:
     
    • Power up: desplegar tecnologías renovables y su integración a través de redes modernizadas en edificios, sectores productivos, así como la producción de hidrógeno.
    • Renovate: rehabilitar edificios públicos y privados y potenciar la regeneración urbana y rural con especial énfasis en la mejora energética.
    • Recharge and refuel: desplegar la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos y repostaje de hidrógeno.
    • Reskill and upskill: reciclaje y mejora de las competencias de las personas para apoyar las transiciones ecológica y digital, y garantizar el empleo de calidad y la inclusión social.
 

Ficha técnica

El informe Empleos que demandará el sector energético: nuevas oportunidades sostenibles ha sido elaborado para la Fundación Naturgy por investigadores de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Institut d'Economia de Barcelona y la Universitat de Barcelona: María Teresa Costa-Campi, Elisenda Jové-Llopis y Álvaro Choi de Mendizábal.
 
El estudio se ha realizado a partir de entrevistas con expertos del sector (representantes de compañías españolas del sector energético y de asociaciones de empresarios), así como del análisis de 12.000 ofertas de trabajo en países de todo el mundo.

Deja tu comentario