Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores universidades para estudiar medicina y otras ciencias de la vida

Noticia

La Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid figuran en el Top200 del QS World University Rankings by Subject 2021 en estas disciplinas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

¿Quieres estudiar una carrera relacionada con las Ciencias de la Vida y la Medicina, pero aún no sabes dónde? Entonces te interesará saber que cuatro universidades españolas se encuentran entre las 200 mejores del mundo para realizar estudios relacionados con estas áreas de conocimiento, según el QS World University Rankings by Subject 2021, elaborado por la consultora Quacquarelly Symonds.
 
La Universitat de Barcelona es la institución española mejor posicionada en estas disciplinas, ya que ocupa el primer puesto a nivel nacional y el 65 a nivel mundial en 2021. No obstante, ha bajado dos posiciones del ranking respecto a 2020, cuando ocupaba el lugar número 63.
 
La Universitat Autònoma de Barcelona es el segundo centro universitario del país mejor valorado para estudiar carreras relativas a Ciencias de la Vida y Medicina, aunque ocupa la posición 145 a nivel internacional en 2021, cuando el año pasado se posicionó en el 127.
 
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid se sitúa en el tercer lugar de España en estudios concernientes a estas disciplinas y el puesto 175 a nivel mundial. No obstante, en 2020 se posicionó en el lugar 170 del ranking global.
 
La cuarta universidad española mejor valorada para realizar estudios sobre Ciencias de la Vida y Medicina es la Universidad Autónoma de Madrid, que este año ocupa el puesto 191 de la clasificación, dos posiciones menos que en 2020, cuando se clasificó en el lugar 189.

En Ciencias de la vida y Medicina, el ranking incluye 9 subáreas o materias específicas: Agricultura y Silvicultura, Anatomía y Fisiología, Ciencias Biológicas, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología y Veterinaria.
 
La Universitat de Barcelona es el único centro universitario de España que ocupa el primer lugar del ranking nacional en 4 de las 9 subáreas de Ciencias de la Vida y Medicina: Anatomía y fisiología, posicionándose en el puesto 35; Ciencias Biológicas, en el 77; Farmacia, en el 66, y Medicina, en la posición 64.
 
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid se ha logrado colar en el Top20 mundial de la subárea de Odontología, al ocupar el puesto 18.
 
En la siguiente tabla puedes conocer cuáles son las tres universidades mejor posicionadas en cada subárea de Ciencias de la Vida y Medicina, así como su posición a nivel mundial (que es la que aparecerá entre paréntesis al lado de cada universidad).
 
En algunas temáticas solo aparecen una o dos universidades españolas, por ser las únicas que han sido clasificadas entre las 200 mejores o bien porque no existen más instituciones que ofrezcan titulaciones específicas relacionadas con estas materias.
 

Subárea 1er puesto en España 2ª posición en España 3ª posición en España
Agricultura y Silvicultura Universitat Politècnica de València (54) Universidad Politécnica de Madrid (68) Universitat de Barcelona (92)
Anatomía y Fisiología Universitat de Barcelona (35) - -
Ciencias Biológicas Universitat de Barcelona (77) Universidad Autónoma de Madrid (121) Universitat Autònoma de Barcelona (151-200)
Enfermería Universidad de Navarra (51-100) Universitat de Barcelona (51-100) Universidad de Granada (101-150)
Farmacia Universitat de Barcelona (66) Universidad Complutense de Madrid (86) Universidad Autónoma de Madrid (151-200)
Medicina Universitat de Barcelona (64) Universidad Autónoma de Madrid (151-200) Universidad Complutense de Madrid (151-200)
Odontología Universidad Complutense de Madrid (18) - -
Psicología Universidad Autónoma de Madrid (86) Universitat de Barcelona (98) Universidad Complutense de Madrid (101-150)
Veterinaria Universitat Autònoma de Barcelona (24) Universidad Complutense de Madrid (35) -

Elaboración propia a partir del World University Ranking by Subject (2021)

Las universidades británicas y estadounidenses, en el Top10 de las carreras en Ciencias de la Vida y Medicina

 

Las universidades británicas y estadounidenses copan los primeros 10 puestos del ranking en la rama de Ciencias de la Vida y Medicina. La única universidad fuera de Estados Unidos y Reino Unido que se cuela en el Top10 es el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suiza, en la 8ª posición.
 
Las tres mejores instituciones universitarias para cursar grados relacionados con medicina y ciencias de la vida son, por orden decreciente: Harvard University (Estados Unidos); University of Oxford (Reino Unido) y Stanford University (Estados Unidos).

Las mejores universidades españolas en otras áreas de conocimiento

 
Ahora bien, si deseas conocer cuáles son las 3 mejores universidades españolas en otras áreas de conocimiento que analiza el QS World University Rankings by Subject 2021, aquí las tienes…
 
Posición en España Artes y Humanidades Ingeniería y Tecnología Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Administración
1 Universidad Complutense de Madrid (67) Universitat Politècnica de Catalunya (67) Universidad Autónoma de Madrid (77) Universidad de Navarra (83)
 
 
2 Universitat de Barcelona (86) Universidad Politécnica de Madrid (75) Universitat de Barcelona (81) Universidad Carlos III de Madrid (86)
 
Universitat Pompeu Fabra (86)
3 Universitat Autònoma de Barcelona (152) Universitat de Barcelona (149) Universitat Autònoma de Barcelona (127) Universitat Ramon Llull (107)

La UB, la única española en el Top 100 del mundo en tres disciplinas


La Universitat de Barcelona es la única institución universitaria española que se posiciona en el Top 100 del mundo en grados relacionados con tres ramas generales de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Naturales.
 
Asimismo, la UB figura entre las 50 mejores universidades del mundo en las subáreas de Anatomía y Fisiología (puesto 35 a nivel mundial), Biblioteconomía y Gestión de la Información (37) y Filosofía (46).

Las universidades españolas en el Top50 del mundo, por subárea

 
Ahora bien, si te interesa saber en qué subáreas específicas son buenas las universidades españolas, en esta tabla conocerás cuáles de ellas están en el Top50 del ranking a nivel mundial por subáreas.

 
Posición en el ranking mundial Subárea de conocimiento Universidad
21 Administración y Dirección de Empresas Universitat Ramon Llull
25 Administración y Dirección de Empresas Universidad de Navarra (UNAV)
28 Administración y Dirección de Empresas Universidad IE de Segovia
35 Anatomía y Fisiología Universitat de Barcelona (UB)
20 Arquitectura Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
37 Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
37 Biblioteconomía y Gestión de la Información Universitat de Barcelona (UB)
39 Biblioteconomía y Gestión de la Información Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
45 Contabilidad y Finanzas Universidad de Navarra (UNAV)
47 Economía Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
46 Filosofía Universitat de Barcelona (UB)
24 Gestión Turística y Hotelera Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT Sant Pol)
49 Gestión Turística y Hotelera Universitat Ramon Llull
29 Ingeniería Civil Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
35 Ingeniería Civil Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
38 Ingeniería en Tecnología Minera Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
46 Ingeniería Eléctrica Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
37 Lenguas Modernas Universidad Complutense de Madrid (UCM)
18 Odontología Universidad Complutense de Madrid (UCM)
24 Veterinaria Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
35 Veterinaria Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Elaboración propia en base a datos del QS World University Rankings by subject 2021.


Saber cómo valoran las clasificaciones internacionales a las universidades españolas resulta útil a la hora de decidir, pero hay otros aspectos que debes tener en cuenta para elegir dónde estudiar, como la calidad del profesorado, las instalaciones, el número de alumnos por clase y, en época de pandemia, conocer cómo afronta el reto cada centro universitario. Para conocer todos los factores a tener en cuenta a la hora de decidir una universidad consulta este contenido de Educaweb.
 

Ficha técnica

 

 El QS World University Rankings by Subject evalúa cómo se posicionan 1.453 instituciones de todo el mundo en un total de 51 subáreas englobadas en cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología.
 
Para elaborar la clasificación, la consultora QS ha analizado las universidades en cada una de estas áreas de conocimiento evaluando cuatro aspectos: la reputación académica y la de empleadores, las citas de artículos de investigación y el llamado H Index, que valora la productividad e impacto de los investigadores.

Deja tu comentario