Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Periodo de preinscripciones, periodo de reflexión: ¡no te pierdas las recomendaciones de Educaweb!

Novedad Educaweb

  • 18/02/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Novedad Educaweb

 

Entre finales de enero y abril se abre uno de los periodos importantes en la toma de decisiones sobre el futuro académico y/o profesional. Se trata del momento de presentar la solicitud de preinscripción en el centro donde se cursará la Educación Primaria y, según las comunidades autónomas, también la Infantil, la ESO, la FP y el Bachillerato. Es por ello que desde Educaweb te ofrecemos información detallada sobre las diferentes etapas y algunas orientaciones que pueden ayudarte a tomar una decisión consciente y fundamentada. Tómate el tiempo que necesites para estar convencido o convencida de tu decisión y consulta los calendarios fijados por tu comunidad para que no se te pase ninguna fecha.

Antes de nada, recuerda que cualquier decisión sobre el futuro académico y profesional requiere una mirada global centrada en tres aspectos: el autoconocimiento, la oferta académica del centro y la situación del mercado laboral. Esto es, cuanto mejor se conoce uno, más criterio tiene para encontrar el centro educativo o formativo que responde a sus valores e intereses, sin dejar nunca de lado la realidad del mundo del trabajo.
 

Preinscripciones abiertas para el curso 2021-2022

 
En este momento se hallan abiertos los procesos de preinscripción en las siguientes etapas educativas:
 
  • Educación Infantil. Los expertos en educación otorgan cada vez más importancia a esta etapa no obligatoria donde se asientan muchas de las creencias sobre la identidad personal y la visión del mundo, por lo que conviene reflexionar previamente sobre el tipo de centro en el que queremos matricular a nuestros hijos e hijas. En esta sección se explica en qué consiste esta etapa y se ofrecen indicaciones para escoger el centro educativo que mejor se adapte a lo que buscan las familias.  
 
  • Educación Primaria. La decisión vuelve a ser importante en el inicio de la formación obligatoria, ya que en ella se forman los niños y niñas de entre 6 y 12 años. En este apartado se explica el sentido e importancia de la Educación Primaria y también pautas para elegir el centro educativo que deseas.
 
  • ESO. La educación y formación de los jóvenes prosigue en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tras la cual es posible obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En esta etapa ya es posible elegir algunas asignaturas que ya encaminan hacia la modalidad de Bachillerato o hacia el ciclo de grado medio de Formación Profesional que se cursará posteriormente, por lo que conviene reforzar el proceso de autoconocimiento. Recuerda que Educaweb pone a tu disposición el test de Gran Recorrido para explorar en qué estudios y profesiones tienes potencial.
   
  • Formación Profesional. Si lo que deseas es acceder a un ciclo de Formación Profesional, en esta sección encontrarás los aspectos que has de valorar para cursar un ciclo. En la sección de Admisión a la FP encontrarás también información sobre el proceso y calendario de admisión con enlaces a las comunidades autónomas para que no se te pase ningún plazo.
 
Esperamos que puedas informarte de todas las opciones posibles con la calma que requieren las decisiones importantes y que los contenidos que te hemos preparado te ayuden a tomar una decisión consciente y fundamentada sobre tu futuro académico y/o profesional. Y si todavía te queda alguna duda, ¡escríbenos un comentario y lo resolveremos lo antes posible!
 
Deja tu comentario