Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesionales Medioambientales para el Tercer Sector

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Joaquín García-Tapial Arregui, Director de EOI - Escuela de negocios (Andalucía)
En la actualidad, el denominado tercer sector, con más de 250.000 organizaciones no lucrativas, cerca de 26 millones de cuotas, unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB es un fenómeno social de primera magnitud.

Así, como afirma Antonio Jiménez Lara en su estudio sobre "El Sector no lucrativo en España”, "El sector no lucrativo es una fuerza económica importante y creciente en España, que representa una parte significativa del PIB y del empleo”. En ese mismo estudio, Jiménez Lara afirma que "el sector no lucrativo español ocupa el equivalente a 475.179 trabajadores remunerados a jornada completa. Esto representa el 4,5% del total de los trabajadores españoles, exceptuando los que se dedican a la agricultura; el 6,8% de los trabajadores del sector de servicios; y casi la cuarta parte (22,9%) de las personas que trabajan para la Administración Pública en cualquiera de sus niveles: nacional, autonómico y municipal. El empleo generado por el sector no lucrativo supone siete veces el número de empleados de la mayor empresa privada de España, Telefónica, y supera, en términos de empleo, a muchas industrias del país, incluidos sectores como los de transportes y comunicaciones; alimentación, bebidas y tabaco; metalurgia; industria textil; y las industrias químicas”.

Dentro de este sector, tienen especial relevancia las ONLs (Organizaciones no Lucrativas) dedicadas a la puesta en marcha y gestión de proyectos de cooperación en el denominado Tercer Mundo. Estas ONLs han venido nutriéndose tanto de voluntarios como de profesionales, muchos de ellos con formación en los numerosos programas de postgrado orientados a la gestión de Proyectos de Cooperación.

Sin embargo, existe una importante laguna, y es la preparación de profesionales que desarrollen su labor especializada en medioambiente dentro del ámbito de la cooperación internacional. Este perfil se hace cada vez más necesario puesto que con el voluntariado no es posible cubrir todas las necesidades técnicas y tecnológicas de este tipo de proyectos específicos consistentes en muchos casos en la puesta en marcha de instalaciones básicas en condiciones extremas. Pensemos por ejemplo en las dificultades de instalar y poner en funcionamiento una potabilizadora de agua en medio del desierto.

Hasta el momento los profesionales que quisieran especializarse en este nuevo sector tenían que hacerlo en alguna universidad extranjera. La oferta en España se limitaba a cursos en cooperación y desarrollo que, por su carácter generalista, no desarrollaban los principales ejes técnicos de los proyectos de cooperación internacional: el medioambiente, el agua y el saneamiento. Es por ello, que EOI, fundación de carácter estatal y, por lo tanto, también integrante de este "Tercer Sector”, como entidad comprometida desde sus orígenes con el medio ambiente y la sostenibilidad ha puesto en marcha este año, un programa formativo destinado a la formación integral y técnica de los profesionales que en la actualidad demandan las organizaciones de cooperación internacional para proyectos medioambientales, a través de un programa que les permita:

- Conocer los problemas que afectan a los países en desarrollo y de manera más profunda la problemática relacionada con el agua y el medioambiente.
- Evaluar la situación de poblaciones y grupos vulnerables y definir acciones adaptadas a los contextos locales para cubrir sus necesidades de manera sostenible.
- Crear y coordinar prácticas que fomenten el uso sostenible o adecuado de los recursos naturales, reduciendo impactos dentro de las actuaciones de cooperación.
- Desarrollar proyectos ambientales concretos dentro de la cooperación.
- Ejecutando las actuaciones en el terreno de la forma más beneficiosa para la implantación de los programas sobre infraestructuras, abastecimiento de aguas y energía, desarrollo agrícola o turístico, etc.

Con este programa, esperamos contribuir a cubrir uno de los principales déficits de profesionales existentes en el sector y, poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.
Deja tu comentario