Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La pedagogía del acompañamiento como propuesta en nuestra institución

Artículo de opinión

Respuestas diferentes a escenarios educativos diferentes y a nuevas necesidades ese es el reto que toda institución educativa debería de asumir frente ante las nuevas situaciones sociales y educativas.

  • 20/12/2004

  • Valora

  • Deja tu comentario
Anna Forés y Xavier Lorente, profesores y tutores de primer curso; Maite Marzo, comisionada de calidad y coordinadora de primer curso. Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llull
Especialmente hoy en día como nos recuerda de Assmann (2002), las palabras "conocimiento" y "aprender" han vuelto a ejercer una fascinación casi mágica. Aparecen en todas partes. Ejemplos de esos nuevos lenguajes son: sociedad del conocimiento (knowledge society); sociedad aprendiente o discente (learning society);sistemas basados en el conocimiento (knowledge management) etc. Enseñar en las instituciones educativas ha dejado de ser lo esencial, ahora el giro de la peonza educativa se mueve entorno al aprendizaje y así se retoma el auténtico sentido al concepto EDUCACIÓN, en el que el aprendizaje recae en el deseo de querer aprender.

Para despertar este deseo, la responsabilidad principal de los profesores, la que debe amparar y guiar la mayoría de planteamientos, funciones y actuaciones docentes debe ser la de desarrollar su trabajo con la finalidad que el estudiante, interactuando con el medio y las personas de su entorno más próximo consiga alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos.

Acompañar al estudiante antes incluso de la entrada al centro educativo y acompañarlo hasta después de su titulación, forma parte de nuestra manera de entender el compromiso educativo ya que para nosotros las personas tienen potencialidades, recursos y necesitan un largo recorrido para llegar a su proyecto existencial humano. Sabemos que un proceso es una cadena estructurada de acontecimientos significativos dónde la resolución progresiva determina el futuro. Considerar un proceso es tener en cuenta un conjunto dinámico de fenómenos que interactúan en el tiempo y que configuran la experiencia de una persona. Este hecho comporta una construcción personal que se nutre a partir de la posesión y la adquisición de capacidades, habilidades y conocimientos. Y en cualquier caso, siempre es personalizado.

Nuestro modelo educativo, evidenciado tanto en las evaluaciones de calidad realizadas como por los mismos agentes partícipes de la comunidad educativa, se caracteriza por la pedagogía del acompañamiento. A lo largo de los 12 años de las escuelas universitarias se ha constatado la importancia y la riqueza de la pedagogía del acompañamiento, esto nos ha llevado a incrementar los espacios, los profesionales y las metodologías que permiten ofrecer al estudiante la atención personalizada que es propia de la pedagogía del acompañamiento.
Si dividimos la relación que mantenemos con el alumno en secuencias podríamos hablar de tres momentos:

·La entrada a la escuela universitaria: El primer contacto con los futuros estudiantes empieza a partir de una demanda de información de intereses por parte de los estos, ya sea a nivel individual o por grupos. Las conferencias, la atención personalizada presencialmente o vía correo electrónico o telefónico son los canales para esta primera interacción. Le acompaña a este proceso un segundo momento cuando el estudiante decide acceder a nuestra escuela. Para ello está diseñado un espacio de la bienvenida institucional. Esta acogida se realiza a través de una entrevista personalizada con un profesor-tutor de las diplomaturas, en la que se explica nuestro modelo educativo y se resuelven las dudas.

·El proceso formativo: El diseño de los créditos del currículo y su impartición permiten crear espacios de trabajo en pequeños grupos donde la atención y el seguimiento académico se ajusta al perfil de cada alumno. Ello permite la detección de necesidades académicas, de aprendizaje, sociales o personales. En el espacio de Seminario, los tutores, mediante las tutorías de seguimiento y las supervisiones dotan de espacios educativos de acompañamiento personal a lo largo de todo el proceso formativo. Además, el diseño flexible y abierto de nuestro modelo formativo permite que el alumno encuentre espacios para comunicarse con el profesor o el tutor siempre que lo necesite.

·Después de la titulación ya como profesionales, disponemos de servicios como la bolsa de trabajo y el servicio de antiguos alumn@s creados para seguir acompañando. Son espacios que canalizan actividades de carácter lúdico y actividades de formación permanente o incluso nuevos proyectos.

Las nuevas exigencias y el nuevo marco europeo van a exigir a los estudiantes una mayor autonomía y compromiso en el proceso de aprendizaje. Para garantizar buenos resultados de aprendizaje creemos que debemos continuar en esta línea de trabajo basada en modelos pedagógicos que permitan una guía, un seguimiento y una orientación continua en esta nueva realidad universitaria.
Deja tu comentario