Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 31-45
  • Enric Renau
    Editor
    09/05/2011
  • Enric Renau Permanyer. Editor
    Los estudiantes que mejores notas obtendrán en filología difícilmente se convertirán en grandes poetas o novelistas, ni los mejores alumnos de bellas artes serán pintores destacados, ni los economistas top, egresados de las primeras facultades, serán emprendedores exitosos. La formación básica es necesaria. Pero un emprendedor, como un pintor o un poeta, ha de tener, sobre todo, talento, pasión y no aversión al riesgo.
    02/05/2011
  • Enric Renau. Editor
    Tener un 43,5% de paro juvenil y un 40% de contratación temporal entre los ocupados de 15 a 24 años no es un buen récord. Hoy, la inconsciencia o el disimulo ya no sirven. Tenemos que reaccionar. Con los pies en la tierra y no viviendo de sueños inalcanzables. Trabajando, luchando y aceptando que la realidad puede cambiarse.
    26/04/2011
  • Enric Renau. Editor
    Tener Xavis, Messis o Iniestas en la Masía no va en contra del desarrollo del fútbol. Va a favor. El sistema educativo español no tiene centros de alto rendimiento escolar científico, artístico o humanístico. El sistema educativo público iguala, pero a la baja. Va al ritmo y al nivel de los que menos pueden y acaba expulsando a los que más talento tienen hacia los centros privados –si pueden permitírselo- o hacia otros países, cuando tienen cierta edad y nivel de estudios finalizado.
    18/04/2011
  • Enric Renau. Editor
    Para que la pizza se prepare adecuadamente, hace falta un buen chef. Un maestro artesano especializado en salsa bolognesa que dirija toda la operación culinaria. Un/a cocinero/a –la política- y sus pinches –los rectores- que sepan picar finamente la cebolla –hacer los ajustes a los planes de estudio- y el ajo –la economía-. Sofreír en un poco de aceite –la diplomacia- hasta que empiece a tomar color y, en ese momento, añadir la carne -estudiantes y profesores-.
    11/04/2011
  • Hace pocos días se ha presentado un informe sobre "riesgo de fracaso escolar en Catalunya" por parte del Consell de Treball Econòmic i Social (CTESC) que merece su atención. Según el informe, el papel del docente y su práctica es uno de los elementos de la propia institución escolar que más influyen. Es decir, la existencia de un buen o mal equipo de profesorado, marca más que nada el éxito o el fracaso de su alumnado.
    04/04/2011
  • Enric Renau. Editor
    Pocos dudan ya del interés conceptual de las competencias. Pero muy pocos saben cómo formar y orientar en competencias. La práctica cotidiana no las utiliza habitualmente. No se evidencian suficientemente en la selección de personal, no se tienen en cuenta en las ofertas de empleo, no se ponen en el esquema de la orientación profesional. Existen, pero no se usan.
    28/03/2011
  • Enric Renau. Editor
    El joven que tiene una carrera profesional que desarrollar, ¿No es mejor darle las herramientas de formación (idiomas, por ejemplo), información y orientación, programas de estímulo (Erasmus, Erasmuns Mundus, Youth on the move, etc,) para estudiar o trabajar fuera de su ciudad natal durante un tiempo que resignarle a aceptar los tiempos difíciles en términos de empleo?
    21/03/2011
  • Enric Renau. Editor
    Al jove que té una carrera professional per desenvolupar, no és millor donar-li les eines de formació (idiomes, per exemple), informació i orientació, programes d'estímul (Erasmus, Erasmus Mundus, Youth on the Move, etc.) per estudiar o treballar fora de la seva ciutat natal durant un temps que no pas que es resigni a acceptar els temps difícils en termes de feina?
    21/03/2011
  • Enric Renau. Editor
    El papel de un "coach" educativo –término importado del mundo empresarial- puede ser de gran interés para promover lo mejor de cada uno en el ámbito escolar. Para la dirección del centro –responsable del estilo docente y de la gestión de una institución- y para el equipo del profesorado, facilitando nuevas maneras de enseñar y motivar al alumnado, proporcionando otras estrategias y habilidades no estrictamente pedagógicas. Incluso promoviendo lo mejor de las madres y padres.

    14/03/2011
  • Enric Renau. Editor
    La formación es el ingrediente clave que hace que determinadas personas tengan una empleabilidad mejor que otras, en un mercado laboral europeo, el nuestro, que vivirá la jubilación ingente de su población activa en los próximos diez años y la aparición de nuevas ocupaciones y nuevos yacimientos de empleo que aún no conocemos.
    08/03/2011
  • Enric Renau. Editor
    La historia, la falta de planificación y el abandono escolar nos han dejado un sistema de instrucción muy desequilibrado y poco adecuado para evolucionar hacia una economía intensiva en conocimiento. Si crece la demanda de estudiantes de ciclos medios y superiores, fantástico. Dejemos paso.
    28/02/2011
  • Más allá del impacto comunicativo que aporta la presentación de un estudio como Universidad española en cifras 2010, el hecho que la universidad empiece a rendir cuentas ya es una señal positiva. Sin embargo, tenemos que ver y comprender más la relación entre las decisiones políticas y los indicadores que nuestros responsables políticos y universitarios se marquen como objetivos a cumplir.
    21/02/2011
  • Enric Renau. Editor
    Animo a los decisores públicos y a los agentes privados de aquí a que se fijen en países de la Unión Europea que nos llevan cuarenta años de ventaja en políticas activas de ocupación y entre ellas, las dedicadas a la orientación, que utilicen sus herramientas tecnológicas y equiparen sus presupuestos. Se gastan mucho más en orientación laboral y mucho menos en pagar el desempleo. Ponen más interés en animar, asesorar e informar a las personas que no en pagarles un subsidio.
    14/02/2011
  • Enric Renau. Editor
    En general, el alumnado de ciclos formativos y el universitario sale bien preparado de los centros donde ha recibido formación. Pero los empresarios de servicios TIC, software o hardware o de productos y servicios de Internet están preocupados por la falta de vocaciones en estudios técnicos y la falta de encaje entre el sistema educativo y el mundo laboral y de la empresa, especialmente en lo que se refiere a la transferencia tecnológica.
    09/02/2011