Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Récord de paro juvenil. ¡Hay que reaccionar!

Editorial

Tener un 43,5% de paro juvenil y un 40% de contratación temporal entre los ocupados de 15 a 24 años no es un buen récord. Hoy, la inconsciencia o el disimulo ya no sirven. Tenemos que reaccionar. Con los pies en la tierra y no viviendo de sueños inalcanzables. Trabajando, luchando y aceptando que la realidad puede cambiarse.

  • 26/04/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
España se supera a si misma: un 43,5% de paro juvenil y un 40% de contratación temporal entre los ocupados de 15 a 24 años. Más del doble que en Europa, donde la tasa media de paro juvenil es del 20,9% y la temporalidad del 24,5%.

"Spain is different" comunicaba al mundo el tardo-franquismo hace algunas décadas para disimular la falta de libertades cívicas, políticas y sociales. "Spain is still different" digo yo en pleno siglo XXI para poner en evidencia el desastre social que ello significa y luchar contra la resignación popular. El problema del paro en este País ya no se soluciona con más leyes y acuerdos parlamentarios. Ni la Ley de Economía Sostenible ni los presupuestos del Estado han servido para frenar esta lacra social.

¿Causas de la situación actual? Un modelo productivo de la década pasada obsoleto, una cultura de la opulencia y del derroche que lo han amparado, la falta de sinceridad de los gobernantes al principio, la resignación inconsciente respecto a la realidad de otros.

Hoy la inconsciencia o el disimulo ya no sirven. Tenemos que reaccionar.

¿Cómo? Eliminando la economía sumergida. Impidiendo las trampitas empresariales que acaban con un autoengaño monumental a la sociedad. No "protegiendo" desde la política a los parados, permitiendo que les convenga más estar en las listas de desempleo cobrando un subsidio que buscar una actividad remunerada y oficial, aunque sea mal pagada.

¿Cómo? Promocionando las empresas eficientes y a los emprendedores valientes y rigurosos. Eliminando las subvenciones a las causas perdidas y las ayudas que encubren privilegios.

Aceptando que tenemos una administración pública duplicada porque la del Estado no se ha adelgazado lo suficiente y algunas comunidades autónomas y ayuntamientos no han sido serios.

Explicando a los jóvenes y a sus familias que el estudio tiene premio a la larga y el escaqueo o la falta de esfuerzo como estudiantes acaban siendo perjudiciales.

Fomentando una Formación Profesional muy cercana a las necesidades de las empresas, la mayoría pequeñas y medianas, poniendo a las prácticas empresariales en el centro de la cualificación.

Estimulando la movilidad internacional entre los jóvenes en los estudios y el trabajo.

Con los pies en la tierra y no viviendo de sueños inalcanzables. Trabajando, luchando y aceptando que la realidad puede cambiarse.

Enric Renau
Editor

Deja tu comentario