Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La movilidad como oportunidad de progreso

Editorial

El joven que tiene una carrera profesional que desarrollar, ¿No es mejor darle las herramientas de formación (idiomas, por ejemplo), información y orientación, programas de estímulo (Erasmus, Erasmuns Mundus, Youth on the move, etc,) para estudiar o trabajar fuera de su ciudad natal durante un tiempo que resignarle a aceptar los tiempos difíciles en términos de empleo?


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
Se tiende a pensar que el cambio de residencia por estudios o trabajo es un problema. Obviamente, a todo el mundo le gustaría tener el instituto, la universidad o el empleo a diez minutos de casa.

En algunos países, durante años, se han hecho políticas para acercar los centros de estudio a las áreas urbanas. En España, por ejemplo, se han creado universidades en prácticamente todas las capitales de provincia y en las conurbaciones con más de 100.000 habitantes. Cada pueblo, barrio ha tenido su instituto. También los municipios que se preciaban necesitaban tener su propio polígono industrial, en los 70-80s, y su parque tecnológico o científico en los 90's y inicios del siglo XXI.

Esta apuesta no ha sido en vano, no ha sido mala "per se". Pero la crisis y la globalización la han puesto en entredicho. No es sostenible ni competitivo que cada territorio tenga de todo. Como sucede entre las familias y las empresas, los territorios tendrán que escoger su opción de desarrollo económico y los centros de formación su especialización académica y de investigación.

Hay situaciones absurdas de superposición de inversiones universitarias o de política industrial o simplemente inmobiliaria, que no voy a citar, pero que el contexto de déficit público actual ha evidenciado que no eran sostenibles.

Por eso, tenemos que animar a nuestros estudiantes, trabajadores y población desempleada, para que aprovechen las oportunidades ante el espacio europeo de educación y el mercado único que representa la Unión Europea. Y las oportunidades del resto del mundo que no está en crisis.

¿Que sentido tiene que tengamos un 20% de paro mientras en determinados países de Europa se requiera personal cualificado y no cualificado?

Pensando en el joven que tiene una carrera profesional que desarrollar, ¿No es mejor darle las herramientas de formación (idiomas, por ejemplo), información y orientación, programas de estímulo (Erasmus, Erasmuns Mundus, Youth on the move, etc,) para estudiar o trabajar fuera de su ciudad natal durante un tiempo que resignarle a aceptar los tiempos difíciles en términos de empleo?

El hecho que distintos estudios indiquen que la mayoría de aquellos que buscan empleo están dispuestos a cambiar residencia señala como la gente –especialmente la que tiene entre 24 y 35 años- ya no está dispuesta a quedarse quieta.

Esta actitud favorable a la movilidad no significa que no prefieran trabajar cerca de la familia o de los amigos. Simplemente insinúa que hay una predisposición a probar un nuevo entorno para especializarse académicamente o encontrar una empresa que valore las competencias que uno tiene. Encontrar compañeros de otras partes del mundo interesados en las mismas materias científicas o académicas tiene su atractivo. Conocer nuevos entornos laborales punteros o simplemente distintos puede ser una buena experiencia.

Con la prueba, cada uno ya valorará si la fuerza del arraigo es superior a la probatura de nuevas aventura profesionales o, simplemente, vitales.



Deja tu comentario
Ver comentarios