Técnico superior en coordinación de emergencias y protección civil

Descripción
El ciclo formativo capacita para dirigir, coordinar y supervisar la intervención en situaciones de emergencia y en la detección de riesgos, como responsable de la correcta planificación de intervención del equipo de emergencia. Coordina y supervisa el auxilio y atención de las personas con daños, con el fin de cumplir con la normativa de seguridad y protección civil.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a de FP (en los casos que hay más demanda que oferta, cada Comunidad Autónoma establece unos criterios de admisión en los que fija el porcentaje de plazas reservado a los Técnicos/as).
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Superior de FP.
  • Estar en posesión de una Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

  • Haber superado un curso de preparación para la incorporación a los CFGS (se imparte en algunas Comunidades Autónomas).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:
  • Estar en posesión del título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
220
Horas de formación en el centro educativo:
1780
Módulos profesionalesHoras
Empresa e iniciativa emprendedora35
Evaluación de riesgos y medidas preventivas90
Formación en centros de trabajo220
Formación y orientación laboral50
Gestión de recursos de emergencias y protección civil60
Planificación en emergencias y protección civil90
Planificación y desarrollo de acciones formativas, informativas y divulgativas en protección civil y emergencias50
Proyecto de coordinación de emergencias y protección civil25
Supervisión de la intervención en incendios forestales y quemas prescritas90
Supervisión de la intervención en operaciones de incendios urbanos y emergencias ordinarias60
Supervisión de la intervención en operaciones de salvamento y rescate100
Supervisión de la intervención en riesgos producidos por fenómenos naturales60
Supervisión de la intervención en riesgos tecnológicos y antrópicos90
Supervisión de las acciones de apoyo a las personas afectadas por desastres y catástrofes80
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Ser capaz de soportar tensión, tener fluidez en la toma de decisiones y afrontar responsabilidad. Tener capacidad para liderar un grupo de personas o situaciones críticas, además de trabajar en equipo. Debe tener destreza en la comunicación; capacidad lógica; ser organizado antes, durante y después del desempeño de las tareas.

Intereses

Vocación por la actuación en situaciones de emergencia, en casos de salvamento y rescate de personas que están en situaciones críticas, no solo a nivel de intervención sino también en la dirección, coordinación y supervisión de estas.

Aspectos de personalidad recomendables

Estable, serio, comunicativo, participativo, empatía, exigente, buscar la perfección, activo, decidido, confianza en sí mismo, buen compañero, responsable, autoritario, organizado.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Técnico de gestión en protección civil y emergencias; técnicos de gestión en incendios forestales; coordinador de protección civil y emergencias; coordinador en incendios forestales; coordinador e emergencias ordinarias y extraordinarias; jefe de servicios de extinción de incendios urbanos; jefe de servicios de intervención ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico. Puede ejercer su profesión en servicios públicos de atención de emergencias, cuerpo de bomberos, empresas privadas que su actividad esté relacionada, sectores industriales, etc.

Funciones y actividades

Coordina y supervisa la detección y análisis de riesgos y causas para evaluar los daños que se han producido, y de este modo, investigar medidas de prevención; organizar la correcta distribución de tiempo, el plan de formación, el soporte logístico, las rutas de evacuación y los medios a utilizar en la intervención. Planifica y desempeña las simulaciones de actuación para comprobar el perfecto cumplimiento; planifica que el mantenimiento de los equipos sea adecuado y supervisa el proceso de mantenimiento. Dirige, coordina y supervisa los equipos antes, durante y después de la actuación; dirige y supervisa la intervención del equipo de emergencia en el salvamento y rescate de las personas damnificadas; informa y difunde la normativa de seguridad y protección civil.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas, que aunque tiene mayor ejercicio a través de las administraciones públicas, también hay empresas, tanto pequeñas como grandes, dedicadas al servicio de emergencia, y que no está contemplado que disminuyan con el tiempo. Debido a que se prevee demanda en el sector, hay previsiones de aumento de empleo para dar servicio de protección.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Seria interesante seguir con formación de primeros auxilios y soporte vital básico; formación relacionada con el liderazgo y mejora de coordinación de equipos; aprender más sobre la organización temporal y aspectos de logística.

Otros estudios relacionados: