Descripción
Con el Curso de Especialización de FP en Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos (MICE, por las siglas en inglés Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) adquirirás las competencias necesarias para seleccionar, formar y supervisar a los equipos que prestan servicios en la organización de eventos como reuniones, viajes, convenciones o congresos profesionales.
Aprenderás a desempeñar las tareas de coordinación usando una lengua extranjera y aplicando los estándares de calidad y seguridad establecidos y la normativa vigente.
Este Curso de Especialización de FP se dirige a Técnicos de Formación Profesional.
Una vez superado el curso obtendrás la titulación de Especialista de FP en Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos.
Vías de acceso
Para acceder al Curso de Especialización de FP en Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos se requiere contar con uno de los siguientes títulos:
- Técnico en Actividades Comerciales
- Técnico en Comercialización de productos alimentarios
- Técnico en Gestión Administrativa
- Técnico en Servicios en Restauración
- Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
- Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
- Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
- Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
Si sobran plazas en el Curso podrán acceder al mismo los titulados de FP provenientes de ciclos distintos a los citados, siempre y cuando puedan demostrar que cuentan con los conocimientos requeridos para seguir la formación.
También podrán acceder personas sin titulación de FP que acrediten conocimientos previos relacionados con el Curso, pero en este caso el título que recibirán tras superar la formación es una certificación académica que sustituirá al título de Especialista de FP.
Plan de estudios
| Módulos profesionales |
|---|
| Reuniones profesionales, congresos, incentivos, ferias y exposiciones (MICE) |
| Operativa en acciones de marketing, promociones y venta en eventos |
| Protocolo aplicado a reuniones profesionales y eventos |
| Inglés de especialización |
Perfil recomendado
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.
Capacidades
- Análisis y resolución de problemas
- Liderazgo
- Planificación y organización
- Trabajo en equipo
- Escucha activa
- Orientación al cliente
- Toma de decisiones
Intereses
- Colaborar en la organización de eventos cumpliendo las normas de calidad y seguridad
- Coordinar y supervisar equipos de personas
Aspectos de personalidad
- Dinamismo
- Responsabilidad
- Sociabilidad
- Amabilidad
- Tolerancia al estrés
- Meticulosidad
Ámbitos profesionales
Salidas profesionales
La formación en Especialista de FP en Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos permite a su alumnado la incorporación al mercado laboral como:
- Coordinadores y coordinadoras de recursos materiales y humanos especializadas en la operativa de reuniones profesionales, congresos y eventos.
- Técnicos en congresos en empresas públicas y privadas del sector del turismo de negocios, como empresas de organización profesional de congresos (OPC), empresas de azafatos o agencias de eventos, entre otros.
- Coordinadores de azafatos y azafatas de protocolo, actos corporativos, promociones comerciales, congresos y puntos de información, así como del personal de apoyo de estos trabajadores.
- Responsables de eventos (sociales, institucionales, culturales y deportivos).
Funciones y actividades
Las funciones de estos titulados dependerán del cargo específico y la empresa a la que se incorporen.
Algunas de las tareas que pueden llevar a cabo son:
- Colaborar en la planificación de actos protocolarios y eventos.
- Programar la secuenciación y temporalización del evento.
- Elaborar la información necesaria para las acciones comerciales.
- Identificar las técnicas promocionales más adecuadas para acciones de marketing.
- Determinar y documentar los protocolos de evacuación en un evento en caso de emergencia.
- Verificar que los recursos materiales y las instalaciones son las idóneas para el correcto desarrollo del acto.
- Comprobar que el evento es accesible para personas con movilidad reducida o diversidad funcional.
- Formar al personal en sus funciones según las instrucciones y normas de sus puestos.
- Distribuir tareas entre el personal y supervisar su correcta ejecución.
- Aplicar la imagen personal y corporativa según el protocolo del evento.
- Aprovisionar el stand promocional.
- Atender al público para informar sobre los servicios y actividades del evento.
- Recoger y organizar materiales y equipos al finalizar la acción comercial.
- Interactuar en inglés teniendo en cuenta las costumbres culturales.
- Redactar textos breves y sencillos en inglés.
Consulta algunas de las profesiones que podrás ejercer una vez superados los estudios:
Formación complementaria y estudios relacionados
Para complementar tu formación, puedes realizar cursos de liderazgo y gestión de recursos humanos, y gestión de personal.
Si quieres ampliar tu nivel de empleabilidad, ten en cuenta que, aunque el inglés es el más valorado, cuántos más idiomas hables, mejor.
Alternativas de estudio:
- Certificado Profesional en Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos
- Formación de Agente de Viajes
- Formación de Auxiliar de Congresos
- Formación en Relaciones Públicas y Protocolo
- Grado en Gestión Turística
- Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio
- Técnico Superior de FP en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
- Técnico Superior de FP en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa
- Técnico Superior de FP en Dirección de Servicios de Restauración
Fuentes de referencia
- Real Decreto 711/2024, de 23 de julio, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Coordinación del personal en reuniones profesionales, congresos, ferias, exposiciones y eventos y se fijan los aspectos básicos del currículo.
- Todo FP. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.